Hoy es un buen día para donar sangre

Por: / Junio 2022

Hasta ahora no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana, por eso donarla representa beneficios individuales y colectivos.

SEPARADOR

Un donante de sangre puede beneficiar hasta tres receptores que la necesitan. Conversamos con el doctor José Arnulfo Pérez Carrillo, director médico del banco de sangre de la Clínica Colsanitas sobre algunas de las preguntas más importantes alrededor de este tema.

¿En qué consiste la donación de sangre?

Es un proceso voluntario, altruista y no remunerado en el cual una persona que está bien de salud y cumple las condiciones básicas para su protección y la del receptor, permite la extracción de su sangre.

¿Cuánta sangre se extrae y cuánto dura el procedimiento?

Se extraen 470 mililitros de sangre, que representa menos del 10 % de la cantidad total que circula por nuestras arterias y venas y que es proporcional a nuestro peso y talla. 

El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, en las siguientes seis horas no se debe realizar actividad física diferente a la normal porque se pueden presentar síntomas como mareo, náuseas y sensación de vértigo. 

Después de la donación se recomienda que la persona aumente el consumo de líquidos para reponer rápidamente la sangre circulante.

¿Cada cuánto se puede realizar?

Los hombres pueden realizar una donación voluntaria cada tres meses y las mujeres cada cuatro, debido a que tienen pérdidas regulares de sangre asociadas al ciclo menstrual.

¿Qué beneficios tiene la donación?

Que la sangre va a estar constituida de células jóvenes que permiten un mejor funcionamiento del cuerpo gracias a la optimización del transporte de oxígeno en los glóbulos rojos. 

¿Y cuáles son los riesgos?

No existe un riesgo significativo porque la donación se realiza en condiciones reguladas. No está relacionado con cambios de peso, no hay riesgo de adquirir infecciones porque se usan elementos estériles y de un solo uso, se practica un protocolo de limpieza de la piel en la zona donde se hace la extracción y se buscan partes de la piel intactas, sin ningún tipo de lesión activa.

Además, los funcionarios del banco de sangre cuentan con elementos de protección personal y protocolos estandarizados de higienización y lavado de manos.

¿Cómo se usa la sangre donada?

Cada vez que alguien dona sangre se pueden obtener hasta tres productos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

¿Cuántas personas se pueden beneficiar de una bolsa de sangre?

Un donante puede beneficiar hasta tres receptores. Y un receptor puede requerir entre cinco a nueve donantes. En promedio, requerimos 1.000 donaciones diarias en todo el país. La mayoría de días tenemos suficiente sangre disponible para suplir las necesidades de cirugías y de procedimientos programados. Sin embargo, en Colombia no se cuenta con la cantidad suficiente para atender catástrofes. 

DONACION SANGRE CUERPOTEXTO

¿Por qué es importante donar sangre?

No existen sustitutos sintéticos de la sangre, por consiguiente la materia prima que necesitamos viene de otro ser humano. Es importante incentivar el altruismo desde la familia para que los jóvenes sigan donando, dado que cada vez hay más personas de mayor edad y menos jóvenes.

¿Se puede donar sangre después de haber tenido covid o haber recibido la vacuna?

Sí. Cuando una persona es inmunizada contra el virus Sars-CoV-2 puede donar siete días después de la inmunización, y una persona que ha estado sintomática por covid puede donar después de dos semanas de su recuperación. 

¿Qué hace o para qué sirve un banco de sangre?

La función del banco de sangre es buscar un abastecimiento oportuno de los requerimientos sanguíneos para garantizar la seguridad en los procesos médicos. 

Un banco institucional puede monitorear a los donantes y receptores, determinar la disponibilidad y oportunidad de los componentes, y garantizar que la donación cumpla con altos estándares en la producción de los componentes sanguíneos para mitigar los riesgos que pueden presentarse.

¿Cuántas personas donaron sangre en 2021 a través del banco de sangre de Colsanitas? 

El Banco de Sangre de Clínica Colsanitas aumentó la captación de donantes aceptados en 24 % en relación con el año 2020, llegando a un total de 13.892. 

Requisitos para ser donante:

- Estar en buen estado de salud. 

- Pesar más de 50 kilogramos. 

- Tener entre 18 y 65 años de edad. 

- Tener un comportamiento sexual responsable. 

- No haber tenido o tener actualmente hepatitis B, hepatitis C, infección por VIH/ sida y/o sífilis. 

- No tener antecedentes de adicción a drogas psicoactivas. 

- Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses. 

- Si es mujer, no estar embarazada, no estar en proceso de lactancia exclusiva, no haber donado sangre en los últimos cuatro meses. 

- Responder responsablemente el cuestionario médico. 

- Disponer de 20 a 30 minutos, tiempo que puede tardar el proceso de donación.

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Donación de sangre / Donantes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar