Cuidado y compañía para el adulto mayor

Por: / Julio 2021

 

Con talleres virtuales y otras variadas actividades, los usuarios mayores de Colsanitas tienen a su alcance un completo programa pensado para su bienestar.

SEPARADOR

V

ersania es la compañía del Grupo Keralty que se encarga de los cuidados sociales. Lazos Humanos by Versania tiene la misión de cuidar y acompañar al adulto mayor y a sus familias a través de servicios integrales. Hasta el año pasado, antes de que comenzara el aislamiento, el programa contaba con un club presencial en el que se realizaban talleres y actividades guiadas, pero la contingencia sanitaria cambió el escenario y pasó su plataforma a internet.

Cada vez son más las personas de la tercera edad que disfrutan de los servicios de Lazos Humanos, que pueden ser tanto usuarios de Colsanitas como particulares. “El programa se centra en entender al adulto mayor, comprender su psicología e identificar sus gustos y necesidades sociales, así como guiar a sus cuidadores y familiares”, explica Pamela Díaz, gerente de Lazos Humanos.

Por medio de una línea de trabajo educativa, compuesta por talleres impartidos por personas idóneas en cada tema, que además están entrenadas en el contacto con el adulto mayor, se encuentra una especialidad en cuidado y autocuidado compuesta por charlas sobre nutrición y salud, cuidado de cuerpo y mente, y una división que se basa en la ocupación y sentido de vida, que presenta sesiones dedicadas al tejido, pintura realista, escritura creativa, papiroflexia para decoración, separadores de libros con flores, diseño y costura, jardinería y huertas, y un taller para conocer la vocación que vive en cada uno.

Esta línea educativa también desarrolla temáticas de psicología aplicada como talleres en comunicación asertiva y escucha activa, reconocimiento y gestión de las emociones y estado de concentración placentera y productividad. En cuanto a las habilidades para la vida en sociedad, se encuentran sesiones sobre tecnología para vivir la cultura digital, procesos jurídicos, derechos de la persona mayor y educación financiera.

En la actualidad se encuentran las siguientes modalidades: talleres virtuales para adultos mayores sanos, que se realizan en sesiones a través de Google Meet; cursos guiados para personas con deterioro cognitivo con el apoyo de un cuidador o un familiar, y cuando el deterioro es severo, puede acudir un cuidador entrenado a casa para realizar con el adulto mayor una serie de actividades físicas, mentales y ocupacionales basadas en sus gustos, intereses y habilidades.

“La línea educativa busca generar espacios de aprendizaje mediante cursos, talleres e investigación para promover el envejecimiento activo y la vejez saludable. Aquí aprenden habilidades que les sirven para desarrollarse como personas. Hemos encontrado muchos pensionados que ya están comenzando a hacer lo que verdaderamente les gusta. En el caso de las personas con deterioro cognitivo hemos identificado que se sienten satisfechas al poder realizar una actividad que no creían poder hacer, como darle color a un vitral”, señala Diana Carolina Rodríguez, psicóloga con maestría en neuropsicología en la Universidad Nacional y directora de programas de la compañía Lazos Humanos by Versania.
CuidadoAdultoMayo CUERPOTEXTO
"La línea educativa busca generar espacios de aprendizaje mediante cursos, talleres e investigación".

Según Héctor Mauricio Cárdenas, médico internista y geriatra adscrito a Colsanitas, “las actividades lúdicas, el arte o el baile en el adulto mayor traen beneficios en el área física, psicológica, mental, funcional y social. Son actividades que hacen que la persona se quite el proceso del estrés de lo que puede estar viviendo. Además, el hecho de ser adulto mayor no quiere decir que no aprenda. Sí aprende pero con unas características diferentes. Tarda más tiempo, pero lo logra hacer. Lo importante es que tenga el soporte y la guía de una persona que le permita hacer el proceso con tranquilidad”.

Otro de los beneficios de estos talleres grupales consiste en que el adulto mayor, así sea de manera virtual, puede desarrollar su ámbito social. Conoce a otras personas de su edad que tienen los mismos gustos e intereses, charla con sus compañeros de clase y pueden recordar vivencias: esos detalles lo hacen sentir que pertenece a un grupo, se identifica con otras personas y comparte momentos en los que siente menos soledad.

Durante 2020, Lazos Humanos se alió con el Teatro Colón para que un grupo de adultos mayores visitara de manera virtual las instalaciones del emblemático centro cultural bogotano. Con guías del recinto, que les contaban la historia mientras recorrían los salones, muchos de los asistentes recordaron los pasos que transitaron en el teatro durante su juventud cuando vieron alguna ópera o zarzuela, mientras que otros conocieron el lugar. En este 2021, la programación trae nuevas visitas y talleres para que el adulto mayor continúe disfrutando el tiempo libre mientras aprende, conoce habilidades propias que jamás había pensado que tenía y siente que todavía puede divertirse mientras llena los espacios de soledad con nuevos conocimientos, aprendizajes y amigos.

*Periodista independiente. Escribe para Habitar y otras revistas nacionales.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar