Cinco señales de mala salud

Por: / Ilustración: Leonardo Parra / Agosto 2022

En muchas ocasiones normalizamos síntomas y señales de nuestro cuerpo que en realidad nos están dando indicios de alguna enfermedad o condición de salud. En caso de presentar uno o más de estos signos, consulte a su médico.

SEPARADOR

1. Fatiga o cansancio constante

Sentirse agotado o fatigado por falta de una correcta rutina de sueño o por jornadas extenuantes de trabajo es algo más común de lo que creemos. Sin embargo, en muchas ocasiones esto es una señal de otro tipo de complicaciones en nuestra salud, por ejemplo: cambios hormonales, problemas de la tiroides, deficiencia de hierro, depresión, enfermedad cardiovascular, entre otras condiciones que tienen como común denominador este síntoma.

MalaSalud1 CUERPOTEXTO

 

2. Cambios de peso involuntarios

Subir o bajar de peso de manera repentina y sin la intención de hacerlo puede ser una alerta importante. Hay distintas condiciones que se caracterizan por este signo cuyo origen puede venir de la dificultad del cuerpo para absorber nutrientes, regular el azúcar en la sangre o almacenar grasa. Algunas de las enfermedades relacionadas con este cambio de peso repentino son: problemas de tiroides, desequilibrio hormonal, resistencia a la insulina, bacterias intestinales, estrés crónico, entre otras.

MalaSalud2 CUERPOTEXTO

3. Mal aliento 

Cuando se tiene mal aliento lo normal es pensar en una higiene oral deficiente. Y aunque esta es la causa más común, el mal aliento crónico puede ser señal de que hay otro tipo de problemas en el cuerpo. Cuando se trata de algo más que limpieza, es común sentir un mal sabor en la boca que no desaparece ni siquiera después de cepillarse los dientes; en este caso las complicaciones podrían ser: enfermedad periodontal, infecciones en el sistema respiratorio, apnea del sueño, reflujo, condiciones en el hígado o el riñón, diabetes, entre otras.

MalaSalud3 CUERPOTEXTO

 

4. Uñas frágiles o con alteraciones de color 

Las uñas son un indicador de salud muy importante. Una uña sana y normal no debe quebrarse con facilidad y su coloración debe estar entre el transparente y el rosa. Si usted tiene las uñas astilladas, quebradizas o se parten con facilidad, puede deberse a un déficit de calcio o a la dificultad del cuerpo para absorber este mineral. Así mismo, cuando hay alteraciones en el color de las uñas, especialmente si se ven blanquecinas o amarillentas, la causa puede ser infecciones por hongos, intoxicación, deficiencia de hierro moderada o severa, entre otras condiciones.

MalaSalud4 CUERPOTEXTO 

5. Dolores de cabeza 

Según la OMS, el dolor de cabeza afecta a más del 50 % de la población mundial cotidianamente. Aunque es común relacionarlo con cansancio, fatiga visual o tensión corporal, el dolor de cabeza no se debe normalizar debido a que puede ser indicador de una gran variedad de alteraciones en el organismo como infecciones, presión alta, derrame cerebral, tumores, condiciones de salud mental, desórdenes del sistema nervioso o deficiencia de hierro.

MalaSalud5 CUERPOTEXTO

 

 

*Periodista de Bienestar Colsanitas y de Bacánika

SEPARADOR

 

Etiquetados con: Salud / Recomendaciones / Síntomas / Médicos /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Jugar para sanar
Actividad física

Jugar para sanar

¿Obesidad? ¡Ejercicio!
Actividad física

¿Obesidad? ¡Ejercicio!