Pasar al contenido principal
Donación de sangre sin discriminación

Donación de sangre sin discriminación

Donar sangre salva vidas, pues no existe una manera artificial de producirla, solo se consigue gracias a la voluntad del donante. Ahí la importancia de que ninguna persona sea discriminada a la hora de hacer una donación.

SEPARADOR

Hasta hace poco, la pregunta por la orientación sexual era parte del cuestionario previo a la donación de sangre, porque se asociaba a las comunidad LGBTIQ con prácticas sexuales de riesgo. Sin embargo, la sentencia T-171 de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia reiteró que las personas homosexuales y trans no pueden ser estigmatizadas o descartadas por su orientación sexual cuando van a donar sangre. 

“Hasta ahora, la mayoría de los operadores del sistema de donación de sangre presumían que ser homosexual o trans era un factor de riesgo de transmisión de VIH cuando en realidad lo riesgoso son determinados comportamientos sexuales como tener múltiples parejas sexuales y no usar preservativo”, explica Sentiido, un medio de comunicación para la diversidad sexual.

Esta decisión trasciende por dos razones principales. La primera: porque ninguna persona debe ser discriminada por su orientación sexual, y los protocolos de salud deben estar orientados a la prevención y el cuidado enfocados en los comportamientos de cada una. La segunda, porque es fundamental que todas las personas que estén dentro de los parámetros mínimos necesarios para hacer una donación de sangre lo hagan. 

“Hasta hoy, no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana y es una ayuda terapéutica eficaz cuando está indicado como en pérdidas de sangre importantes por trauma, pacientes críticos, cirugía cardiovascular o en gestación. Así como soporte para mejorar la calidad de vida en pacientes hematológicos y oncológicos”, explica el laboratorio clínico de Keralty en su página web.

Donación de sangre sin discriminación - Revista Bienestar Colsanitas

Requisitos para donar sangre

- Estar en buen estado de salud

- Pesar más de 50 kilogramos

- Tener entre 18 y 65 años de edad

- Presentar documento de identidad

- Tener un comportamiento sexual responsable

- No haber tenido o tener actualmente Hepatitis B, Hepatitis C, infección por VIH/Sida o Sífilis

- No tener antecedentes de adicción a drogas psicoactivas

- Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses

- Si es mujer, no estar embarazada, no estar en lactancia exclusiva, no haber donado sangre en los últimos cuatro meses.

- Responder responsablemente el cuestionario médico

- Disponer de 20 a 30 minutos, tiempo que puede tardar el proceso de donación