Siete preguntas sobre la adenomiosis

Por: / Febrero 2022

¿Qué es la adenomiosis y en qué se diferencia de la endometriosis? Aquí le contamos.

SEPARADOR

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica crónica y frecuente, pero poco conocida. Sucede cuando el endometrio, la capa interna del útero, infiltra el miometrio, la capa muscular externa del útero, y debilita su fibra muscular. Así lo explica la doctora Marcela Otálora, ginecóloga adscrita a Colsanitas. Además, la doctora añade que la adenomiosis es más común en mujeres entre 40 y 50 años de edad, aunque también puede afectar a mujeres en edad reproductiva. 

Esta enfermedad se relaciona con un gran porcentaje de mujeres que sufren de dolores pélvicos y hemorragias uterinas anormales. Un estudio publicado en la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, demostró que el 20 % de las mujeres participantes en el estudio padece adenomiosis y sus dolores pélvicos y molestias uterinas están relacionados con la enfermedad.  

¿Cuáles son las causas?

Pese a que se desconocen las causas de la adenomiosis, hay mujeres más propensas a padecer la enfermedad: cuando son evaluadas por endometriosis, dolor pélvico o tumores que usualmente no son cancerígenos y que se desarrollan en las paredes del útero, mejor conocidos como fibromas. También, hay mayor propensión en mujeres que han tenido varios partos, por la relación que hay entre la enfermedad y la inflamación uterina que se da con el trabajo de parto. 

¿Qué síntomas provoca?

Las mujeres que padecen esta enfermedad suelen tener hemorragias uterinas, consideradas anormales por la frecuencia, duración y cantidad. También, sufren de dolor pélvico con o sin estar en su periodo menstrual y al tener relaciones sexuales.

Adenomiosis CUERPOTEXTO

¿Cómo se diagnostica?

La única forma de obtener un diagnóstico definitivo es con cirugía. Durante una histerectomía para extraer el útero de la mujer, el patólogo puede evidenciar que el endometrio infiltró el miometrio y así confirmar la adenomiosis. 

De acuerdo con la doctora Otálora, la adenomiosis se puede identificar parcialmente con una resonancia magnética o una ecografía; sin embargo, todo dependerá de dónde se realice la resonancia y qué equipos se utilicen para lograr un diagnóstico aproximado. Es usual que las mujeres que padecen esta enfermedad, experimenten dolor intenso durante un exámen físico en consulta médica.

¿Existe algún tratamiento?

El único tratamiento definitivo es la cirugía; sin embargo, se puede tratar con ácido tranexámico, utilizado para calmar el sangrado abundante durante el ciclo menstrual, pues mejora la coagulación de la sangre; con antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y naproxeno, y, también, con antiespasmódicos como la Buscapina. 

Sin embargo, los síntomas suelen resolverse por sí solos después de la menopausia.

SEPARADOR

La cifra

  20 % de las mujeres que experimentan dolores pélvicos padecen adenomiosis, según un estudio de Fecolsog

SEPARADOR 

¿Cuáles son las diferencias entre adenomiosis y endometriosis?

-Las mujeres que tienen endometriosis suelen ser más jóvenes, pueden tener la enfermedad desde su primera menstruación hasta aproximadamente los 40 años. Por su parte, la adenomiosis suele afectar a mujeres por encima de los 40 años.

-A pesar de que en ambas el endometrio se encuentra fuera de su lugar, en la adenomiosis se sitúa en el miometrio, mientras que en la endometriosis se ubica fuera del útero. 

-Pese a que sus síntomas son muy parecidos, en la endometriosis predomina el dolor intenso durante la menstruación y en la adenomiosis, el sangrado anormal. 

¿Qué tienen en común ambas enfermedades?

- Así como la endometriosis, la adenomiosis es una enfermedad de difícil diagnóstico.

- Ambas son enfermedades crónicas que pueden afectar a las mujeres en edad reproductiva. Por su parte, la adenomiosis puede producir cambios en la capacidad de contracción que tienen las trompas de falopio y alterar la capacidad del endometrio para interactuar con el embrión, producir la implantación y, así, el embarazo. 

-Ambas pueden producir mucho dolor, generar problemas de infertilidad y provocar que algunas mujeres que las padecen no puedan llevar una vida con normalidad.

¿Cuáles son las recomendaciones de cuidado?

Se recomienda ir al ginecólogo de confianza si presenta dolores pélvicos intensos y hemorragias uterinas anormales. 

Para aliviar el dolor pélvico puede:

-Tomar un baño caliente

-Ponerse paños calientes en el abdomen 

-Tomar un medicamento para el dolor, según recomendación médica 

 *Practicante de Bienestar Colsanitas

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar