5 cosas que debe saber sobre la nueva cepa de coronavirus

 

Mutaciones, variantes y nuevas cepas son parte del proceso de transformación de los virus. Aquí le explicamos de qué se trata la nueva cepa del coronavirus causante de Covid-19.

SEPARADOR

1. Los cambios son comunes

A medida que se propagan, los virus presentan pequeñas mutaciones que pocas veces tienen un impacto significativo en su transmisión o capacidad de daño. Hasta ahora, los científicos han encontrado más de 12.000 de ellas en la composición genética del coronavirus que no han representado ninguna preocupación.

Sin embargo, el 14 de diciembre de 2020, el Reino Unido informó a la OMS la detección de una nueva variante del coronavirus que llamó la atención, pues tiene 17 mutaciones en el mismo gen: aquel que produce la proteína S, encargada de pegarse en las células pulmonares (la que forma la corona). Los científicos han utilizado algunos modelos de células para estudiar la posibilidad de que esta variante del virus pueda resultar más transmisible en humanos, pero no se ha comprobado en la realidad. Esto sucede también con la variante reportada en Sudáfrica.

2. No cambia la efectividad de la vacuna

Aunque esta nueva variante tiene mutaciones en la proteína S hacia la que están dirigidas algunas de las principales vacunas, éstas producen anticuerpos contra muchas otras partes de esa misma proteína; por lo tanto, es poco probable que un solo cambio haga que la vacuna sea menos eficaz.

Lo que puede suceder es que, con el paso de los años y la acumulación de nuevas mutaciones, la vacuna deba ser ajustada. Es por esto que la OMS hace un llamado a la calma para no afectar las estrategias de cuidado ni entorpecer el proceso de vacunación que hasta ahora inicia en el mundo.

Nueva cepa covid-19

3. Hay diferencias entre una mutación, una variante y una cepa

Una mutación es una alteración en la secuencia del virus, pero no representa ningún cambio en su comportamiento. La variante es la acumulación de varias mutaciones y representa una alteración mayor, pero también conserva el comportamiento o “mensaje” del virus en la mayoría de los casos. La cepa es un conjunto de cambios tan marcados que sí representa una variación en el comportamiento del virus y posiblemente en su tratamiento.

Según el Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty, el mensaje del coronavirus está escrito con cuatro letras: a, g, c, u (adenina, guanina, citosina y uracilo), que son las instrucciones para que el virus pueda replicarse. Las alteraciones son el resultado de uno o varios errores en la secuencias de estas letras.

4. No hay evidencia de la nueva variante en Colombia

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, explicó que no se ha detectado la nueva variante reportada por el Reino Unido y que es poco probable que sea responsable de un 10 % o más de los casos reportados en Colombia en las últimas semanas, o de la Alerta Roja declarada en Bogotá. Asimismo, aclaró que la variante “netamente colombiana” no es nueva y que en el país hay 21 linajes del virus circulando desde el año pasado.

Nueva cepa de coronavirus

5. Las medidas de protección no han cambiado

La OMS hizo énfasis en la importancia de compartir de manera oportuna toda la información acerca de las mutaciones del virus, para fortalecer la investigación. Además, es fundamental tener en cuenta que las medidas de cuidado individual y colectivo son las mismas: lavado de manos frecuente, uso correcto de mascarilla y distanciamiento social.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / nueva cepa / Coronavirus / mutación / variante / OMS /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
10 claves para evitar un espasmo lumbar
Salud

10 claves para evitar un espasmo lumbar

Seis recomendaciones para la protección solar en niños
Belleza

Seis recomendaciones para la protección solar en niños

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar

Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá
Actividad física

Tres grupos para hacer caminatas en Bogotá