Pasar al contenido principal
Ruta Teatro 2026

Bogotá se reencuentra con el teatro en Ruta Teatro 2026

Bogotá abre febrero con Ruta Teatro 2026, un circuito de 80 funciones que activa salas y espacio público en Teusaquillo y La Candelaria. Este circuito de 80 funciones entiende el teatro como una forma de bienestar, longevidad creativa y construcción de ciudad en Teusaquillo y La Candelaria.

Hace apenas dos meses, la Bienal BOG25 marcó un hito cultural en la ciudad al movilizar a más de tres millones de personas. Hoy, cuando aún no termina el primer mes de 2026, Bogotá se prepara para una nueva activación cultural que ya no se articula desde grandes instalaciones, pinturas o museos, sino desde el cuerpo y las tablas. Una movilización distinta, pero atravesada por un componente esencial que mantiene vivas a las artes: el movimiento.

Antes de que las interpretaciones contemporáneas de compositores como Prokófiev, Vivaldi o Piazzolla dominen la agenda cultural del año, la ciudad se alista para Ruta Teatro 2026. Esta antesala del Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) inició desde el 5 de febrero y, durante todos los fines de semana del mes, activará cuatro distritos teatrales con programación para todos los públicos en los Distritos Creativos de Teusaquillo y La Candelaria–Santa Fe.

Ruta Teatro 2026

Crear en red: confianza, cooperación y ciudad

Ruta Teatro 2026 es el resultado de la Beca LEP Ruta Teatro, otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Sus condiciones fueron claras: cinco agrupaciones teatrales debían ponerse de acuerdo, confiar unas en otras y construir un circuito común que fortaleciera las salas, el trabajo colaborativo y la relación con la ciudad.

“Tenían que ponerse de acuerdo en lo comunicacional, en marketing y en estrategias. Eso es recuperar la confianza. Eso es no hacernos competencia porque sí. Eso es crear en red”, explica Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Desde su perspectiva, la iniciativa apuesta por el fortalecimiento del sector, el reconocimiento a las salas y a los teatreros y teatreras de larga trayectoria, y la continuidad del arte dramático en manos de las nuevas generaciones.

“Creo firmemente que las diferentes expresiones artísticas atraviesan al ser humano y lo ayudan a encontrar otras formas de bienestar que tal vez no había visto”.

— Ana María Boada

Trayectorias interminables

Muchos de los artistas que integran el circuito celebran más de medio siglo de vida artística. Para ellos y ellas, el teatro dejó de ser un oficio para convertirse en un lenguaje vital.

“Lo que yo vivo es esto: cumplí hace dos días ochenta años y me siento feliz y satisfecha con el trabajo recorrido. No he terminado mi misión; seguiré caminando y seguiré haciendo muchas cosas”, afirma María Eugenia Penagos, actriz colombiana, poeta y gestora cultural, quien ha dedicado setenta y tres años de su vida a las artes. Su trayectoria le valió el Premio Vida y Obra otorgado por la Secretaría de Cultura, convirtiéndola en la tercera mujer en recibirlo en Bogotá. “Pertenezco a eso que denominan la nueva longevidad, y no te imaginas lo que siente mi corazón”, añade.

“Lo que yo invito es a que nos unamos, a que olvidemos que no hay diferencia de edad entre tú y yo, porque la mente sigue brillando y podemos intercambiar muchísimas ideas. Hay comunidades que casi se vuelven guetos, y eso es justamente lo que queremos evitar”.

— María Eugenia Penagos

Ruta Teatro 2026

El teatro como experiencia compartida

Ese mismo espíritu atraviesa la experiencia de Sergio González León, fundador del grupo Acto Latino, que celebró 58 años de trayectoria en noviembre pasado. “Lo fundamos a los dieciséis años; mañana cumplo setenta y cinco”, cuenta. En Ruta Teatro 2026, Sergio comparte un lenguaje que cruza el teatro contemporáneo y el documental, con una programación que incluye el estreno de El círculo de la Mancha (con funciones de jueves a domingo), la obra Descarga que fusiona el rock y la danza dirigida por la joven Yohana González y las intervenciones urbanas del performance Cuerpo y urbe.

“Para nosotros, la tarea fundamental del arte, su función social principal, es despertar una sociedad creadora: que todos seamos creadoras y creadores”.

— Sergio González León

Ruta Teatro 2026

La programación también incluye propuestas para todas las edades, entre ellas los espectáculos del emblemático grupo de títeres Libélula Dorada, con la producción de Anabel Álvarez, quien continúa el legado artístico de su padre, César Álvarez.

Una ruta para habitar la ciudad

Ruta Teatro 2026 reúne 80 funciones que se realizarán  en salas y en el espacio público. Las boletas tendrán un valor de $30.000 para público general y $20.000 para estudiantes y personas mayores. Podrán adquirirse a través de los canales de venta de cada escenario. Para concer la programación haga click aquí