Pasar al contenido principal
Un plan para mejorar la relación de los niños con la tecnología

Un plan para mejorar la relación de los niños con la tecnología

La Asociación Española de Pediatría desarrolló una guía con recomendaciones prácticas para padres, madres y cuidadores que buscan propiciar una relación sana entre sus hijos y la tecnología.

SEPARADOR

Los dulces y las pantallas son dos de las preocupaciones actuales de las madres y los padres que quieren ejercer una crianza consciente sobre sus hijos. La sobreoferta de dulces en los cumpleaños, piñatas, colegios y la cotidianidad hace que los niños estén expuestos al desbalance que genera el azúcar en su cuerpo y en su mente. 

Lo mismo sucede con las pantallas. Bebés que solo reciben alimentos si están viendo un programa en el celular, niños que se calman con dibujos animados, padres y madres que convierten una pantalla de televisor en “su niñera”. Asimismo la tecnología es un aliado en el aprendizaje de los niños y en el descanso de los cuidadores; todo depende del equilibrio con que se maneje y la conciencia que tenemos al exponerlos a pantallas.

La preocupación por este tema es mundial, por eso la Asociación Española de Pediatría acaba de lanzar una guía para el sano uso de la tecnología en los hogares donde hay niños. Contiene recomendaciones específicas para cada grupo etario y lo mejor es que las recomendaciones son prácticas, sencillas y útiles; nada que una persona con buena disposición no pueda seguir. 

Lo primero que debe hacer una madre que quiera acceder a este plan (que además se puede descargar para imprimir y fijar en un lugar visible) es determinar la edad de su hijo. Con esto se establecen las sugerencias elaboradas por expertos para que la relación del niño con las pantallas sea lo más equilibrada posible.

Para este artículo hicimos el ejercicio buscando recomendaciones para un niño de cinco años. Lo primero que arroja la guía es un contexto sobre la etapa en la que se encuentra el niño, su tipo de aprendizaje y características de su desarrollo:

En la etapa preescolar hay cambios en el comportamiento y desarrollo. Poco a poco son más autónomos, tienen relaciones sociales fuera del entorno familiar, comienzan las rutinas, el aprendizaje de las reglas y tienen respuestas emocionales complejas. El desarrollo del lenguaje junto a las habilidades sociales y la narración de historias son importantes en esta etapa. El uso de pantallas debe ser limitado y acompañado por un adulto.

 La recomendación es menos de una hora al día de programación de alta calidad. Se ha observado que los programas de alta calidad y educativos estimulan el lenguaje, fomentan el desarrollo cognitivo y la socialización y pueden ayudar a los niños a aprender actitudes contra la violencia, empatía, tolerancia y respeto. El uso de dispositivos en diferentes ambientes, como medio de distracción, condiciona alteraciones de conducta y aislamiento. Es adecuado usar estrategias de crianza que enseñen la autorregulación, la calma y el establecimiento de límites.

Los consejos del plan para un niño de cinco años son:

1. Acompañarlos, pues los niños de esta edad no disponen de la capacidad de memoria y atención necesarias para procesar la información ni aprender de los dispositivos digitales. Evitar el uso de los dispositivos sin la presencia de un adulto con la finalidad de que se entretengan (los dispositivos niñera). Si están acompañados cuando usan las pantallas, e interactúan con sus cuidadores procesarán mejor la información.

2. Ser un buen ejemplo, pues a esta edad empiezan a entender los límites. Regule su propio uso de la tecnología y ponga reglas para todos los miembros de la casa.

3. Elegir contenidos adecuados para la edad. Trate de buscar programas interactivos que le permitan al niño participar contestando preguntas o repitiendo. Usar los medios digitales para realizar videoconferencias con familiares o amigos de pocos minutos también funciona.

4. Administrar los dispositivos y los contenidos, porque pueden acceder a contenidos o imágenes inadecuados para su edad. Use el control parental.

Ingrese al siguiente enlace para hacer su plan. Aplica para niños de cero a 18 años.

Plan digital familiar de la Asociación Española de Pediatría.