Pasar al contenido principal
¿A qué se debe el pico de enfermedades respiratorias?

¿A qué se debe el pico de enfermedades respiratorias?

Debido a los cambios de temperatura, se avecina un pico de enfermedad respiratoria aguda que afecta en su mayoría a los niños. Estas son las recomendaciones.

SEPARADOR

Cuando se habla de pico de infecciones respiratorias se hace referencia a un periodo de tiempo en el que se observa un aumento significativo en la cantidad de personas que presentan enfermedades respiratorias como la gripe común, influenza, bronquitis, neumonía y otras afecciones similares. Estos picos afectan especialmente a niños y adultos mayores y están asociados con cambios de temperatura o temporadas de lluvia, particularmente en climas fríos.

Durante estos picos, las enfermedades respiratorias tienden a propagarse más fácilmente debido a factores como la cercanía entre personas en espacios cerrados y la disminución de la humedad, lo que favorece a la supervivencia del virus en el aire. Estos picos varían en gravedad y duración por factores como la circulación del virus, la efectividad de las vacunas, las prácticas de autocuidado y las medidas de prevención. 

Según el doctor Angelo López, pediatra, epidemiólogo y jefe nacional de pediatría de EPS Sanitas, “las infecciones respiratorias son un conjunto de patologías ocasionadas principalmente por virus y bacterias que comprometen el tracto respiratorio alto y el tracto respiratorio bajo”. Teniendo en cuenta que en las próximas semanas se espera en Colombia y especialmente en Bogotá un pico de enfermedad respiratoria aguda (ERA) por los cambios de clima y la semana de receso escolar, junto al doctor Angelo López le dejamos algunas recomendaciones:

¿Cómo se manifiesta una ERA?

Los síntomas de las infecciones respiratorias duran aproximadamente entre 5 y 7 días y son fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, tos ocasional y malestar general. 

¿Cómo prevenir una ERA?

La  estrategia más efectiva para la prevención de las infecciones respiratorias agudas es el lavado frecuente de manos. Así mismo, es clave el uso de tapabocas en lugares muy concurridos, tener el esquema de vacunación completo, alimentar a los niños de manera saludable y brindar un ambiente emocional sano que aporte a su sistema inmunológico.

Lo que debe saber sobre el pico de infecciones respiratorias - Bienestar Colsanitas

¿Qué hacer ante una ERA?

En caso de infección respiratoria, idealmente los niños deben permanecer en casa y no ir al colegio. Así mismo, es importante hidratarlos constantemente con agua, mantener limpias las fosas nasales con suero fisiológico y estar atentos a signos de alarma que indiquen que la enfermedad se está agravando. 

¿Cuáles son los signos de alarma?

Si se presentan alguno de estos síntomas, debe asistir a cualquier centro de atención primaria del país que son las instalaciones médicas que ofrecen servicios de atención básica y prevención de enfermedades en una comunidad: 

 - Fiebre persistente por más de tres días

 - Dificultad para respirar

- Falta de apetito

- Dolor de oído y vómito

“Todos los centros de atención primaria cuentan con salas ERA. La función principal de estas salas es educar sobre la enfermedad respiratoria aguda y disminuir las tasas de hospitalización”, afirma el doctor López. 

En caso de que los niños presentan dificultad respiratoria agravada con signos como hundimiento de las costillas o coloración morada alrededor de los labios o las uñas de las manos, presenten vómito persistente, dejen de respirar o se vean muy decaídos, hay que asistir de manera inmediata a los servicios de urgencias.

 Finalmente, se debe tener en cuenta que algunos niños tienen mayor susceptibilidad a estas infecciones debido a factores de riesgo como “enfermedades pulmonares crónicas como el asma, enfermedades neurológicas, niños que al nacer hayan sido prematuros o hayan tenido bajo peso, problemas congénitos como las cardiopatías, edad menor a 1 año o niños que hayan sido hospitalizados recientemente por condiciones respiratorias”, concluye el doctor López.