Usos y propiedades de los tipos de té

Por: / Infografía: Ada Isabel Fernández Marín / Julio 2020

El té tiene grandes beneficios para la salud y la calidad de vida. Pero no todos los tipos de té son iguales, cada uno cumple una función. Acá le damos a conocer algunas de sus propiedades.

SEPARADOR

 
E

l té es un líquido con mucha historia. Alrededor de esta bebida hay una serie de mitos sobre su origen relacionadas con el continente Asiático y con el budismo. Se dice que el té se dio a conocer por sus múltiples beneficios, entre los que se encuentra su poder antioxidante y anti-inflamatorio, con el paso del tiempo este líquido fue reconocido como una de las bebidas con mayor consumo a nivel mundial por sus grandes beneficios para la salud y por lo práctica que resulta su preparación.

Según un artículo de la Revista chilena de nutrición, esta bebida proviene de una laureácea taxonómicamente clasificada como Camellia sinensis, producida en zonas de humedad alta y de temperaturas no extremas. Del grado de oxidación de sus hojas se produce: té blanco, en el que hay una selección de los brotes más jóvenes y tiernos (cosechándolos antes de su oxidación), té verde (de escasa oxidación), té amarillo (con baja oxidación), té azul (con una oxidación parcial), té negro (con una oxidación prolongada) y el té rojo (con un proceso de postfermentación).

Cada tipo de té tiene unas propiedades y usos específicos, determinados por sus componentes activos. A continuación un listado de propiedades y usos para cada tipo de té.

7BLANCO

Un estudio de la Universidad de Kingston en Londres, revelado por la revista The Daily Tea, destaca sus propiedades rejuvenecedoras y anti-inflamatorias. Además aclara que este té reduce el riesgo de cáncer y la artritis reumatoide.

7VERDE

Es reconocido por aumentar la agilidad mental, disminuir los niveles altos de grasa (colesterol y triglicéridos) en la sangre, prevenir los mareos en las personas con tensión baja, reducir los riesgos de Parkinson y ayudar a prevenir el cáncer de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. 

7AMARILLO

Aunque sus estudios sean escasos, se ha encontrado que este té reduce la glucosa en la sangre, tiene la propiedad de aumentar la capacidad de concentración mental y de proteger los dientes contra las caries, debido a su alto contenido en flúor. Esto, según  la periodista Inma D. Alonso.

7AZUL

 Un estudio realizado por el portal La Vanguardia revela que el té azul reduce el azúcar en la sangre, así como la presión arterial. También favorece la función respiratoria, regula el colesterol, ayuda a combatir los efectos de las bebidas embriagantes y tiene un poder antioxidante, al ayudar al sistema inmune.

7NEGRO

Según un estudio de la Universidad de Australia Occidental, beber una taza de té negro reduce la presión arterial de forma significativa de 2 a 3 puntos. Este té se destaca por ser un producto saciante al contener: cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio. 

7ROJO

Es depurador, diurético y desintoxicante. Lo que lo hace ideal al llevar una dieta para la perder peso, eliminar las toxinas y facilitar el proceso digestión, en especial con los alimentos altos en sus niveles de colesterol.

SEPARADOR

 

 

Tipos de té

La mayoría de ellos tienen unas propiedades
y beneficios comunes, como su alto poder
estimulante o su alta contribución en dietas de
adelgazamiento, así como su efecto preventivo
ante diferentes dolencias y enfermedades.

1 TIPOS DE TE2 CLASES Y USOS3A TEMPERATURA 1

Todo el proceso, desde que echamos el 
agua hirviendo hasta que la planta
se asienta en el fondo de la taza, dura
aproximadamente un minuto.

4A TIEMPO INFUSIONTipos de teteras

 

5 TETERAS

6 CUCHARA 1

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Alimentación / Entrevista / Cocina /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Reducir el estrés para prevenir la alopecia
Belleza

Reducir el estrés para prevenir la alopecia

Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis
Salud

Educación continuada, una fortaleza en tiempos de crisis

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
¿Obesidad?¡Ejercicio!
Actividad física

¿Obesidad?¡Ejercicio!

¿Diabetes? Ejercicio
Actividad física

¿Diabetes? Ejercicio