Los usos del aceite de coco

La buena fama de este producto tiene sus bases: sirve para hidratar pieles muy secas, retirar el maquillaje, exfoliar la piel e incluso para cocinar. Aquí le contamos cómo usarlo.

SEPARADOR

E

xisten diferentes aceites de origen vegetal dentro de los que se encuentra el aceite de coco, actualmente considerado un suplemento multiuso, ideal para hidratar la piel y el pelo, para cocinar, y hasta para prevenir enfermedades porque está compuesto por una importante cantidad de ácidos grasos beneficiosos para la salud. Pero, ¿cuáles de estos beneficios están comprobados? El aceite de coco extra virgen se obtiene después de un proceso de prensado de la pulpa de los cocos.

El resultado es un aceite que contiene grasas saturadas entre ellas el ácido láurico en al menos un 45 %. Este componente podría ser el responsable de los beneficios para la salud por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Aunque no existen estudios científicos concluyentes acerca de que el consumo de aceite de coco pueda frenar o aliviar enfermedades y tampoco que sea un superalimento, su uso no excesivo sí se considera beneficioso y algunos profesionales de la salud lo recomiendan para hidratar pieles muy secas, retirar el maquillaje, exfoliar la piel e incluso para cocinar.

AceiteCocoCUERPOTEXTO

Hidratación de la piel

La hidratación de la piel depende en buena parte de la presencia de grasas en la capa superficial, es por esto que al aplicar aceite de coco extra virgen sobre una piel seca los ácidos grasos estimulan la hidratación natural. Asimismo, ayuda a disminuir la pérdida del agua que se encuentra entre las células de la piel, pues las grasas que componen el aceite de coco desempeñan la función de los lípidos, es decir, las grasas que naturalmente se encuentran en el cuerpo. “Al aplicar aceite de coco prensado en frío en la cara se están aportando ácidos grasos libres que mejoran la pérdida transepidérmica de agua en la piel”, asegura la doctora Astrid Lorena Ruiz, dermatóloga adscrita a Colsanitas.

Retirar el maquillaje

Además de hidratar la piel, el aceite de coco cosmético es ideal para retirar la pestañina porque está hecha a base de ceras naturales solubles en aceite y no en agua. Se recomienda utilizarlo en pieles secas que requieran hidratación y no en pieles grasas porque puede generar acné.

Exfoliación de la piel

Al mezclarlo con otros ingredientes, el aceite de coco es un ingrediente saludable para eliminar las células muertas, hidratar y prevenir arrugas.

• Con azúcar: para limpiar.

• Con yogur y miel: para limpiar e hidratar pieles secas.

• Con avena en hojuelas: para combatir el acné.

• Con té verde y miel: para proporcionar brillo, gracias a los antioxidantes.

• Con aguacate y cúrcuma: para hidratar pieles extra secas y prevenir el envejecimiento.

AceiteCocoCUADRADA

Cocinar alimentos

Cuando se cocina con aceite de coco extra virgen se aporta ácidos grasos de cadena media y antioxidantes a la alimentación. Su consistencia le permite llegar al hígado para favorecer los procesos metabólicos y se utiliza especialmente para reemplazar la mantequilla en la preparación de tortas o el aceite de oliva en las ensaladas.

Tenga en cuenta

Es recomendable para reemplazar la mantequilla porque el ácido láurico que contiene disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares más que otras grasas saturadas. Pero no se recomienda su uso diario ni excesivo porque una cucharada de aceite de coco está cerca del límite de grasas saturadas recomendadas y contiene seis veces más que una cucharada de aceite de oliva.

Es fundamental leer la etiqueta antes de comprar un aceite de coco. Para la piel y el pelo, asegúrese de elegir un aceite de coco para uso cosmético. La mayoría de los aceites de coco que se comercializan están refinados y contienen pocos antioxidantes, por eso, asegúrese de que el suyo esté prensado en frío o sea extra virgen.

Dato

4,5 gramos de aceite de coco tienen 39 calorías, 4,5 gramos de grasas y no aporta carbohidratos ni proteínas.

SEPARADOR

Etiquetados con: Beneficios / Naturaleza / Cocina / Belleza /

Compartir

Dejar un comentario