Una casa segura para toda la familia

Por: / Ilustración: Sako Asko / Julio 2020

La casa debe ser un lugar seguro para todas las personas que la habitan. Este puede ser un reto de cuidado y responsabilidad cuando se trata de compartir el hogar con adultos mayores o niños.

SEPARADOR 

C

uando la familia crece, también lo hacen las necesidades de adaptación del hogar. Aunque aparentemente todas las casas se componen de la misma manera: sala, comedor, cocina, baños y habitaciones; los pequeños detalles pueden hacer la diferencia entre la seguridad y el riesgo de accidentes.

Niños

Durante la infancia, es común que los niños corran y se tropiecen. Esto puede ocasionar pequeños accidentes normales a lo largo de esta etapa de crecimiento, pero es fundamental garantizar un espacio libre de elementos que aumenten el nivel de riesgo.

Mantener la atención puesta sobre los niños resulta agotador e imposible si se trata de tiempos prolongados. Durante esta época de aislamiento social en la que nos encontramos, los niños permanecen en casa con pocas posibilidades de invertir su energía jugando con otros niños; y los adultos suelen tener variedad de tareas a las cuales responder, además de su cuidado. Por eso, profesionales como la doctora Claudia Victoria Lis, pediatra adscrita a Colsanitas, recomienda mirar la casa con ojos de niño e identificar los objetos que pueden causarles daño.

Cuidado de adultos mayores y niños

Adultos mayores

Cuando las personas llegan a edades avanzadas, no significa que deban depender completamente de sus cuidados, por el contrario, siguen siendo personas autónomas y, en la medida de lo posible, prefieren moverse con absoluta independencia. Para esto es importante que la casa no tenga demasiados objetos en zonas de circulación como los pasillos o las escaleras. Lo ideal es vivir en una casa de una sola planta, para evitar el exceso de fuerza sobre las rodillas y el riesgo de caídas al usar escaleras.

Róbinson Cuadros, geriatra colombiano representante ante la Asociación internacional de Gerontología y Geriatría, dice que, como los niños están todo el día en casa, es posible que haya muchos juguetes y objetos en cualquier parte y esto representa un riesgo permanente para las personas mayores; de igual manera que los cables de teléfono y los cargadores de computadores.

Evitar accidentes con niños

Instrucciones

Retire objetos de vidrio
Es probable que durante las jornadas de juego y ocio en casa, los niños puedan tumbar algunos objetos de decoración que se encuentren en mesas o repisas. Si estos objetos son de vidrio, un pequeño accidente puede convertirse en una emergencia caótica.

Para evitar que pierda el hermoso jarrón que heredó de su abuelita o que su hijo tenga una cicatriz para toda la vida, ponga este tipo de objetos sobre superficies altas y firmes como las bibliotecas, lejos del alcance de los niños.

En caso de que su comedor o mesa de centro sean de este material, es recomendable cubrir las puntas con protectores de goma o silicona.

Cubra o aísle conexiones eléctricas
Los niños suelen sentir curiosidad por cualquier cosa, y un enchufe eléctrico no es la excepción. Es importante cubrir todas estas ventanas eléctricas o, por lo menos, aquellas que se encuentren en la zona donde el niño suele jugar libremente. Además, asegúrese de que cualquier cable que posea corriente se encuentre aislado.

Cuidados adulto mayor

Vigile sillas y ventanas
Sentarse en una silla al lado de la ventana puede ser cómodo y relajante para los adultos. Si la ventana permanece cerrada con seguro o tiene una reja firme,esto no representa un riesgo alto para los niños. Pero si, por el contrario, la ventana permanece abierta, lo más recomendable es alejar la silla y cualquier otro tipo de superficie que le permita al niño subir y lanzarse.

Sea estricto cuando de guardar los juguetes se trata
Los niños necesitan horas de juego y actividad física, pero es importante que se hagan responsables de recoger todos los artículos que utilizan durante el día. Este hábito no solo les ayudará a ser más ordenados, sino que evitará que se conviertan en un obstáculo para los adultos mayores.

cuidado de niños en casa

Identifique zonas de riesgo
La cocina puede ser un lugar peligroso para los niños. Instrumentos para cortar, ollas calientes y otros objetos comunes en esta parte de la casa, pueden causar accidentes graves. A menos de que sea bajo estricta supervisión, procure que el niño no frecuente este ni otros lugares donde se realicen actividades como planchar o coser ropa.

Asegure las escaleras
Si su casa tiene dos o más plantas, las escaleras deben tener suficiente iluminación de día y de noche, unas barandas bien fijas y antideslizantes, y no deben ser un espacio para el entretenimiento de los niños.

En el caso de los adultos mayores, vale la pena adaptar su espacio de descanso nocturno en el mismo nivel de la casa donde pueda desarrollar las actividades del día, y así no tenga que hacer uso de las escaleras.

niños seguros en casa

SEPARADOR

Recuerde:
Una casa libre de obstáculos para niños y adultos mayores, garantiza la tranquilidad de toda la familia.

SEPARADOR

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cinco discos de jazz para oír una y otra vez
Tiempo libre

Cinco discos de jazz para oír una y otra vez

La vida espiritual de los bordadores
Tiempo libre

La vida espiritual de los bordadores

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Cabal y Farah: unidos para la historia
Crónicas

Cabal y Farah: unidos para la historia

A la hora de calentar
Actividad física

A la hora de calentar