Una herramienta contra el sobrepeso

Por: / Febrero 2022

El consumo de lácteos proporciona múltiples beneficios para el correcto funcionamiento del organismo, principalmente en etapa de desarrollo.

SEPARADOR

Los lácteos son un alimento clave durante la etapa de crecimiento por la cantidad de nutrientes que proveen: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Pero sus beneficios podrían ir más allá.

Algunos estudios enfocados en la observación del efecto del consumo de leche en humanos, indican que “la ingesta de leche y sus derivados tendría un efecto protector frente a la obesidad, especialmente en niños”, según la evidencia recogida en el libro Lácteos: nutrición y salud, editado por Rodrigo Valenzuela del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

SEPARADOR

La cifra

170 millones de niños menores de 18 años tienen sobrepeso en todo el mundo.

SEPARADOR

Además, añade que consumir leche y otros productos lácteos con frecuencia, se asocia con un menor peso corporal o aumento de peso, y por esto “podría ser una medida nutricional útil para la prevención de la obesidad”.

Este aporte de los lácteos a la salud de los niños, acompañado de una dieta balanceada y actividad física frecuente no es un beneficio menor, si tenemos en cuenta que, para la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los retos sanitarios más graves del siglo XXI: “Se estima que, en todo el mundo, unos 170 millones de niños menores de 18 años tienen sobrepeso, y en algunos países el número de niños con sobrepeso se ha triplicado desde 1980”.

ContraObesidad CUERPOTEXTO

Las proteínas de suero, el calcio, la vitamina D y los péptidos bioactivos, entre otros, son algunos de los componentes de la leche relacionados con este posible beneficio para la salud. “Por otra parte, la leche de vaca y especialmente los productos lácteos fermentados como el yogurt o el queso podrían también contribuir a los efectos antiobesidad a través de la modificación en la composición y actividad metabólica de la microbiota intestinal, al ser una fuente importante de probióticos”, se explica en la publicación antes mencionada.    

Tenga en cuenta

La causa principal de la obesidad es un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Por eso es vital evitar el sedentarismo y aumentar la actividad física durante la etapa de crecimiento de los niños.

Lácteos importantes en la alimentación de la familia

La cantidad de lácteos recomendada en el día, varía entre dos y cinco porciones de acuerdo con la edad. Una porción de lácteos es buena fuente de proteína y calcio de gran calidad.

-6g de proteína aproximadamente

-15% de la recomendación diaria de calcio

*Basado en una dieta de 2000Kcal. La recomendación diaria de calcio es de 1000 mg día.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar