Seis series de Netflix para hablar de salud mental

Por: / Marzo 2020

Estas series nos muestran diversos aspectos alrededor de la salud mental, y operan como puentes para cuestionarnos sobre cómo funciona y cómo podría funcionar mejor nuestra mente.

SEPARADOR

H

ay temas que merecen hacer ruido, sobre todo esos que atañen a muchos pero por alguna razón permanecen soterrados bajo el tabú y la ignorancia. Para normalizar hablar de salud mental, para entender que las afecciones de la mente son enfermedades comunes, hay que hablar de ello, hay que hacer ruido.

Netflix ha estrenado series propias y ha comprado otras que tienen como tema transversal el funcionamiento de la mente, o cómo es la cotidianidad de quienes sufren algún trastorno. Ver y compartir estas series puede servir para descifrarnos como seres humanos y obtener las herramientas necesarias para el cuidado propio y el de los otros.

 NETFLIX1

La mente, en pocas palabras

Cómo funciona el cerebro y qué lo lleva a comportarse de una u otra manera no son preguntas menores. En apenas cinco capítulos esta serie documental logra crear una imagen bastante precisa para comenzar a entender este órgano. A través de la voz de Emma Stone, gráficas, testimonios y entrevistas a médicos, científicos o expertos en algún punto del cerebro, el documental explora los recuerdos, los sueños, la ansiedad, la meditación y la respuesta cerebral a los alucinógenos. Lo cuenta sin ningún tipo de juicio, más bien con la curiosidad y la valentía necesarias para hacer estas preguntas difíciles y tratar de responderlas con simpleza y de la manera más directa posible. Terminar esta serie es dar un paso a conocer mejor la manera en la que funcionamos y también el por qué a veces el cerebro flaquea.

NETFLIX2

Unbreakable Kimmy Schmidt

Durante 15 años el líder de una secta apocalíptica tuvo retenida a Kimmy Schmidt y otras mujeres en un búnker en Indiana, Estados Unidos. Una vez rescatada, Kimmy, con el ánimo de no ser etiquetada únicamente como una víctima, se va a Nueva York y consigue amigos, una casa y un trabajo como niñera. Todo esto lo atraviesa llevando a cuestas un trastorno de estrés postraumático que le dejó el encierro y el abuso que sufrió. Aunque no es el tema principal de la serie, los creadores Tina Fey y Robert Carlock utilizan el estrés postraumático con humor y a veces con un aire pedagógico; cuando la cotidianidad de Kimmy se ve interrumpida por flashbacks o situaciones que la devuelven a su momento de horror, ella expresa que la única forma de resistir que ha encontrado no es olvidando lo que pasó, sino entendiendo que ya no está allí y que debe seguir a toda costa: “He pasado por muchas cosas terribles que desearía que nunca hubieran sucedido. Pero todavía tengo que creer que aquí es donde debo estar. Porque si no lo hiciera, me volvería loca”. Esta es una serie sobre supervivencia con humor inteligente.

NETFLIX3

13 reasons why

El escritor estadounidense Jay Asher publicó en el 2007 la novela 13 reasons why (Por trece razones), diez años después se emitió por primera vez la serie homónima inspirada en el libro y producida por Selena Gómez. El programa cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida y deja una serie de cassettes explicando su decisión, que responde a diferentes motivos, pero sobre todo al rechazo y humillación sistemáticos que la llevaron a una depresión honda y que termina por quitarle el deseo de vivir. Este programa invita a cuestionar temas como el suicidio adolescente, el bullying y la depresión, una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad. Es una serie incómoda y explícita, pero importante como primer acercamiento para tener conversaciones profundas sobre salud mental con adolescentes.

NETFLIX4

Atypical

El protagonista de esta serie, Sam Gardner, padece un trastorno del espectro autista. Aunque esta es una enfermedad del sistema nervioso, no una mental, tiene entre sus síntomas el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este trastorno puede manifestarse por obsesiones (imágenes o pensamientos recurrentes) o compulsiones (impulsos por realizar una acción repetidas veces con el fin de eliminar la obsesión). En este caso el personaje necesita repetir la lista memorizada de los tipos de pingüinos que existen para calmarse, frecuentar los mismos lugares y encontrar las mismas personas a su alrededor. Lo realmente significativo de esta serie es que acerca a los espectadores en mayor o menor medida a los diferentes trastornos y patologías tanto neurológicos como mentales que existen, desde el trastorno bipolar hasta la esquizofrenia, la hiperactividad, la depresión y, claro, el autismo, y los presenta con todo lo que incluye su cotidianidad.

NETFLIX5

The Alienist

En el inicio de cada capítulo de la serie aparece esta leyenda: “Antes del siglo XX, se pensaba que las personas que padecían enfermedades mentales estaban ‘alienadas’, no solo del resto de la sociedad, sino de su propia naturaleza. Los expertos que estudiaban patologías mentales eran conocidos como ‘alienistas’ ”. Esta serie, ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX, tiene como protagonista a un especialista de este tipo, el doctor Laszlo, que con ayuda de la policía y sus ayudantes utiliza la psicología (disciplina que apenas nacía para entonces) para atrapar a un sociópata y asesino en serie. Es un thriller que logra enganchar por su historia sombría y llena de encrucijadas, callejones y preguntas, pero también es una ventana para entender que antes era tabú incluso el afán por entender y aliviar las dolencias de la mente.

NETFLIX6

Lady Dynamite

Maria Bamford es una comediante norteamericana que sufre, en la realidad, de un trastorno bipolar tipo II, esto quiere decir que tiene episodios depresivos e hipomaníacos (alto nivel de energía y efusividad y escaso deseo de dormir). En la serie Lady Dynamite, aunque es ficción, Bamford narra con humor algunos episodios de su vida y de cómo es vivir con este trastorno. Esta serie le da la voz a quien debe dársela: una persona que habita todos los días con la enfermedad y entiende como nadie sus matices. Esto hace que la representación del trastorno sea verídico y sobre todo que quienes están padeciendo esto, se vean allí. El título es acertado, pues la serie cuenta el día a día de alguien que parece llevar una vida común pero realmente se mueve en una línea fina que una vez cruzada, puede fácilmente explotar.

 

* Andrea Uribe Yepes es periodista y editora. Es la directora de la revista Mamba, y colabora con Bacánika y Habitar, entre otros medios.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud mental / Internet / Tecnología /

Compartir

Dejar un comentario