Señales del cáncer de tiroides

Por: / Octubre 2022

CONTENIDO PATROCINADO

Este tipo de cáncer es más común en mujeres y puede presentar varios síntomas. Le contamos cuáles son los más frecuentes y los factores que pueden generar una mayor prevalencia de la enfermedad.

SEPARADOR

La tiroides hace parte del sistema endocrino, encargado de producir y regular las hormonas necesarias para la mayoría de procesos en el organismo. Es una pequeña glándula que se encuentra ubicada en la base de la garganta y como cualquier tejido del cuerpo, puede sufrir de distintas condiciones que afectan su buen funcionamiento, incluyendo el cáncer. 

El cáncer de tiroides es uno de los más frecuentes en nuestro país y según la Sociedad Americana de Cáncer, su aparición es tres veces más común en mujeres que en hombres, convirtiéndolo en el quinto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial. 

Factores de riesgo 

Aunque no se ha podido establecer con exactitud el origen de este cáncer, existen factores de riesgo que están relacionados con su aparición:

- Ser mujer

- Estar en la edad de riesgo (se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y 59 años, y hombres entre los 50 y 70 años)

- Tener condiciones hereditarias

- Contar con un historial de cáncer en la familia

- Haber estado expuesto a la radiación durante la niñez 

- Tener exceso o escasez de yodo en la alimentación 

- Tener sobrepeso u obesidad 

Aun cuando la causa de este tipo de cáncer no está clara, está demostrado que el consumo moderado de sal puede ayudar a prevenir enfermedades tiroideas no cancerosas, por esa razón es una medida recomendada por los profesionales de la salud. 

CANCER TIROIDES CUERPOTEXTO

Además, es importante mantener hábitos saludables a través de una buena alimentación, actividad física y una buena higiene del sueño. También se recomienda estar alerta a las distintas señales del cáncer de tiroides y acudir de manera regular al médico, pues estas medidas son esenciales para la detección temprana y tratamiento de esta enfermedad. 

Señales y síntomas del cáncer de tiroides

Los síntomas del cáncer de tiroides pueden estar relacionados con una gran cantidad de condiciones médicas; sin embargo, es importante tenerlas en cuenta junto a los factores de riesgo para asistir de manera oportuna al especialista. Algunas de estas señales y síntomas son:

- Bultos, nódulos protuberancias o inflamación en la zona del cuello

- Dificultad para respirar

- Dolor o dificultad al tragar

- Cambios en la voz o ronquera constante

- Tos persistente 

En caso de tener cualquiera de estos síntomas, opte por un chequeo médico que pueda descartar el diagnóstico de cáncer. Es importante tener en cuenta que la mayoría de bultos, nódulos o protuberancias en la zona del cuello resultan benignos y se encuentra cáncer en menos del 5 % de ellos. 

Diagnóstico y tratamiento

La ecografía es el principal método de diagnóstico para detectar afecciones en la tiroides. En caso de encontrar algún indicio de cáncer, el siguiente paso será hacer una biopsia para identificar sí el tumor es maligno o benigno. 

Este tipo de cáncer tiene un pronóstico positivo, con altas posibilidades de curación y recuperación. Entre los tratamientos más comunes están la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Adicionalmente, gracias a la innovación en centros de salud de alta calidad como la Clínica del Country o la Clínica de la Colina actualmente se utilizan terapias dirigidas a la biología molecular del tumor, la inmunoterapia o la tiroidectomía axilar: una práctica no invasiva para extraer la glándula tiroidea a través de perforaciones en las axilas, lo que asegura un procedimiento menos doloroso e invasivo.

Banner Revista Colsanitas Colina 728x90

  

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar