Requisitos para viajar en época de Covid-19

Por: / Julio 2021

Si tiene un viaje internacional planeado, es fundamental conocer los requisitos que le pueden exigir al entrar a otro país en época de pandemia.

SEPARADOR

D

esde que comenzó la pandemia, cada país ha tomado medidas restrictivas para el ingreso y salida de viajeros. Sin embargo, con la vacunación avanzando rápidamente alrededor del mundo, nuevamente se han abierto algunas posibilidades de viajar por turismo o trabajo.

Tenga en cuenta que no dejan de haber requisitos claves que van variando según el país al que pretenda viajar, por eso es muy importante que a la hora de preparar su viaje, tenga la información actualizada del lugar que piensa visitar. Actualmente, Colombia se encuentra en la lista roja de algunos países como Italia, Francia, Inglaterra, Grecia, entre otros, que no permiten el ingreso de viajeros provenientes de Colombia por razones no esenciales debido a la alta incidencia de casos de Covid-19. 

A continuación le daremos algunos parámetros generales que se están siguiendo alrededor del mundo en países que sí es posible visitar por razones no esenciales. 

1. Certificado de vacunación. Es la nueva posibilidad y requisito para entrar a una gran cantidad de países sin la necesidad de hacer una cuarentena obligatoria. Este certificado es válido a los 14 días de ser vacunado con las dos dosis de la vacuna o en el caso de la Janssen, con solo una dosis.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las vacunas son aceptadas en todos los países, debe revisar los requerimientos del país que va a visitar. Por ejemplo, en algunos países de Europa como Alemania, sólo son válidas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Esto no quiere decir que si usted se aplicó otra vacuna que no está en la lista como Sinovac, no pueda entrar al país, pero sí deberá hacer una cuarentena de entre una y dos semanas antes de poder transitar libremente. 

Tenga en cuenta que a pesar de presentar el certificado de vacunación, la mayoría de países también exigen una prueba de antígeno o PCR negativa.

¿Es válido el certificado que dan en Colombia en otros países?

 Sí. Lo importante es que el certificado tenga los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular. 

  • Fecha de vacunación indicando la fecha de la última dosis.  

  • Tipo de vacuna. 

  • Número de dosis administradas/pauta completa. 

  • País emisor e identificación del organismo emisor del Certificado de vacunación. 

CovidViajeros CUERPOTEXTO
Hay que tener en cuenta que no todas las vacunas son aceptadas en todos los países.

2. Prueba Covid-19 negativa. Es uno de los requisitos más comunes para entrar a la mayoría de los países que permiten el tránsito de viajeros provenientes de Colombia. El tiempo requerido de la prueba antes del viaje puede variar entre las 72 y 48 horas previas según el país. En países cómo Estados Unidos, es posible ingresar presentando únicamente esta certificación, sin embargo, hay varios países como Panamá que exigen tanto la prueba negativa como una cuarentena de entre 3 y 14 días con una nueva prueba al final de la misma.

3. Certificado de recuperación de Covid-19. Es un certificado emitido por las autoridades de salud donde se demuestra que si tuvo Covid-19 recientemente, ya hizo la cuarentena requerida y se encuentra totalmente recuperado. Lo aceptan algunos países como Ecuador solo sí fue expedido en un tiempo no mayor a 72 horas. 

4. Cuarentena obligatoria. Aún con la validación de los requisitos anteriores hay países que actualmente no permiten el ingreso de viajeros colombianos sin una cuarentena obligatoria de entre 3 y 14 días ( el tiempo varía según el país). Ejemplo de esto es España, que a partir del 27 de julio del año en curso instauró la cuarentena obligatoria a los viajeros que provengan de países como Colombia, esto debido a la alta incidencia de casos de Covid-19. 

5. Declaración de viaje. Es un documento adicional a los requisitos anteriores que solicitan la mayoría de países a su ingreso y que se debe diligenciar con el fin de proveer datos personales, de vuelo y de salud. Según el país al que se dirija podrá encontrar esta declaración de ser necesaria, en los portales web de las distintas embajadas.

 
SEPARADOR

Etiquetados con: Pandemia / Salud / Recomendaciones / Covid19 / Viajes /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar