Prueba PET: un examen de medicina nuclear a su alcance

CONTENIDO PATROCINADO

La detección y el diagnóstico temprano de las enfermedades no transmisibles más comunes en el mundo, son determinantes para recibir un tratamiento adecuado y oportuno para conservar la salud.

SEPARADOR

L

as pruebas PET (Positron Emission Tomography), es decir, tomografías por emisión de positrones; son un recurso valioso de la medicina para prevenir enfermedades potencialmente mortales. La Clínica del Country le explica de qué se trata.

¿Qué es una prueba PET?

Es un examen nuclear que evalúa las funciones de tejidos y órganos mediante la identificación de cambios a nivel celular, lo que permite detectar manifestaciones tempranas de diferentes enfermedades como el cáncer, alzheimer, parkinson y

afecciones cardiacas, incluso antes de que sucedan cambios anatómicos.

La prueba diagnóstica PET se ha utilizado ampliamente para la evaluación de diferentes procesos, en especial oncológicos, pues aporta información valiosa para un mejor diagnóstico, clasificación, valoración de la extensión de la enfermedad, evaluación de respuesta al tratamiento, búsqueda de tumores primarios desconocidos. También ha sido utilizado en áreas como cardiología, neurología y evaluación de infecciones. Así lo explica la doctora María Cristina Martínez, médica especialista en medicina nuclear, de la Unidad PET/CT Clínica del Country.

ClinicaPruebaPET CUERPOTEXTO

Duración del examen

Habitualmente el tiempo transcurrido desde que el paciente entra hasta que sale de la unidad PET de la Clínica del Country oscila entre 1 y 3 horas, todo depende del tipo de exploración PET que ordene su médico tratante. Después de la inyección, el paciente permanecerá en reposo en un cubículo personal durante una hora, tiempo durante el cual el líquido se distribuirá en el cuerpo. Después, será trasladado a la cámara de exploración para la realización del estudio, que puede tomar cerca de 45 a 50 minutos.

Tenga en cuenta que el estudio PET/CT es seguro y no causa efectos secundarios, el paciente recibirá aproximadamente la misma dosis de radiación que recibiría con otras pruebas diagnósticas.

Preparación

Un profesional de enfermería lo contactará con el fin de darle las indicaciones de preparación para la toma de su examen, le informará día y hora de su cita y solicitará todos los documentos, como resumen de historia clínica, autorizaciones y resultados de estudios realizados previamente.

La unidad PET/CT de la Clínica del Country se encuentra en el segundo piso de la Unidad de Oncología en la Carrera 16ª #83ª-11.

Clinicas Country Colina Mayo 1

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Cronoescalada a Patios
Actividad física

Cronoescalada a Patios