Sara dice, obra de teatro en temporada

Por: / Fotografía: Cortesía Sara Zuluaga / Marzo 2022

Hasta el 2 de abril, el Teatro Petra, en Bogotá, presenta Sara dice, una obra que regresa a las tablas con un nuevo montaje y elenco.

SEPARADOR

“Creo que la función del teatro, además de entretener, es dejar cabezón al espectador. ¡Qué bonito es el ritual de asistir a una puesta en escena y quedarse un par de días pensando y hablando de lo que se vio!”, apunta el actor Julián Román, quien interpreta el personaje de Andy en la obra Sara dice. Y yo lo confirmo, el tema no ha parado de darme vueltas en la cabeza desde que fui al estreno.

Esta pieza, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, parte de una hipótesis sociológica que planteó Mako Saguru, un piloto y escritor japonés que nació en 1905 y desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Según Saguru, es posible construir una sociedad sin crímenes, pero se necesita una dosis de violencia cada cierto tiempo. Mínimo un asesinato cada cien días decidido por el estado y llevado a cabo a través de un sorteo en el que se eligen víctima y ejecutor. 

Sara CUERPOTEXTO

Cuando Rubiano conoció esta información, rescatada de manuscritos que fueron traducidos y analizados por los estudiantes de una maestría de la Universidad de Columbia, escribió la historia de la obra Sara dice basándose en la pregunta, ¿quién de su familia debería morir?, “¿Qué pasa después de que un mensajero llega a su casa y dice: ‘ustedes son la familia elegida, entre ustedes deben votar y escoger quién será el sacrificado’? Irónicamente, me di cuenta de que casi todos tenemos a alguien que elegiríamos”, asegura el dramaturgo, director y actor que en este nuevo montaje hace parte del elenco.

Sara dice se estrenó en 2010, en La Casa del Teatro Nacional. Obtuvo el premio Bienal de Teatro, otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y ganó el Premio Nacional de dirección del Ministerio de Cultura junto a otras producciones de Teatro Petra. La obra giró por México, Francia, España, y hasta se presentó en Bosnia-Herzegovina con grandes ovaciones. 

“La volvimos a montar porque llevábamos varios años girando alrededor del conflicto colombiano y queríamos explorar nuevas formas de ver la violencia, más no olvidarnos del conflicto, porque Historia de una oveja, Labio de liebre y El Interrogatorio siguen ahí. Entonces nos acordamos de Sara dice”, recuerda Rubiano. Del primer elenco continúan Marcela Valencia, Liliana Escobar y Jacques Toukhmanian, quienes en este nuevo montaje comparten escenario con Julián Román, Juanita Cetina, Javier Riveros, Mónica Giraldo, Reina Sánchez y el mismo director. 

Sara2 CUERPOTEXTO

Valencia y Rubiano están detrás de la dirección de arte que insiste en el amarillo, un color que por agüero no se utiliza en teatro desde que Molière murió en plena función mientras interpretaba su obra El enfermo imaginario vestido de este color. Pero este es el año del padre de la comedia francesa, se cumplen cuatro siglos de su natalicio y Rubiano quiso hacerle un homenaje porque, “¡qué mejor que morir en escena!”, apunta. Aunque la escenografía cuenta con elementos que evocan la estética de las décadas del sesenta y setenta, la obra es atemporal. No tiene referentes directos coyunturales ni geográficos, y tampoco los necesita. 

Esta distopía, que se desarrolla durante 70 minutos con varios instantes de comedia, genera una relación de complicidad con el público, ubicado a dos frentes del escenario. Ya sea por la burla que hacen a la falsedad, a las supuestas buenas intenciones de una familia desdichada que actúa con el gesto contrario o a cada uno de los personajes que cargan una historia llevada al extremo, la precisión de los diálogos y de las interpretaciones de los actores generan una interiorización que mueve las fibras del espectador. 

Sara dice, en temporada hasta el 2 de abril en Teatro Petra

Carrera 15 bis No. 39-39

Bogotá

Funciones

Miércoles a viernes 8 p.m. 

Sábados 6 p.m. y 8:30 p.m. 

Boletas en https://all.checkout.tuboleta.com/selection/event/date?productId=10228479786001

 

*Periodista independiente.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
¿Obesidad? ¡Ejercicio!
Actividad física

¿Obesidad? ¡Ejercicio!