Médicos seguros y protegidos

Por: / Septiembre 2020

Los Elementos de Protección Personal de los empleados Colsanitas están ajustados a los protocolos internacionales  y buscan su seguridad frente al covid-19.

SEPARADOR

L

os Elementos de Protección Personal (EPP) están definidos como “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”. Así lo define la cartilla del Ministerio de Salud y Protección Social donde además está el marco legal y los lineamientos de su correcto uso.

Debido a la pandemia, todo el personal sanitario está obligado a usar elementos que les permitan protegerse y disminuir los riesgos de contagiarse de cualquier virus o bacteria mientras realizan su trabajo. Careta, gafas, mascarilla, gorro, guantes, bata deben usarse para realizar cualquier procedimiento generador de aerosoles (pequeñas gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire) en pacientes con covid-19.

Keralty se preocupa por la calidad y la seguridad de sus funcionarios y pacientes, y se mantiene en constante actualización de los protocolos, guías de manejo y demás documentos pertinentes.

Además, ha emprendido varias campañas de bioseguridad con estos lemas: “Yo me cuido, tú me cuidas ON/OFF” y “Yo me comprometo con el uso adecuado y racional de los elementos de pro - tección personal y soy estricto al retirarlos”.

EPP

Área no covid

Los uniformes del personal de salud son de tela (algodón, poliéster, spandex, entre otros). Quienes no tienen la tecnología textil de antifluidos (para evitar la absorción de líquidos corporales) cuentan con uniformes quirúrgicos o batas, que se encuentran disponibles de acuerdo al procedimiento que realicen.

Si es de tela debe cumplirse el protocolo de lavado para que pueda ser utilizada de nuevo de manera segura.

Los elementos de identificación como el carnet y la placa deben ser limpiados y desinfectados a diario.

Los zapatos deben ser cerrados y en un material lavable.

Área covid

El Gorro: usualmente son de tela quirúrgica desechable: politex, polipropileno. También pueden ser de algodón y reutilizables, pero no es lo habitual.

Gafas o careta: por lo general son de policarbonato o cualquier materia que permita proteger los ojos de salpicaduras.

Mascarilla quirúrgica: están hechas con telas sintéticas con tres o cuatro capas de fibras muy finas con la capacidad de bloquear gotas diminutas y permitir el paso de aire. Cuando se tratan pacientes con tuberculosis, varicela y sarampión se debe usar la mascarilla de alta eficiencia N95.

Guantes de látex limpios.

Bata manga larga de tela antifluido o desechable antifluido. Si es de tela debe lavarse luego de cada uso para que pueda ser utilizada de nuevo de manera segura.

Vestido lavable o uniforme personal hecho de tela de algodón.

Zapatos lavables cerrados.

Según los protocolos para la desinfección del ambiente hospitalario se deben usar soluciones a base de alcohol, clorado o amino cuaternario.

Protocolos

-Los médicos o enfermeros deben cambiarse al llegar y salir de la institución, y seguir el protocolo de limpieza y desinfección. Es fundamental el lavado de manos antes y después de ponerse y quitarse los uniformes.

-Cuando los uniformes se lavan en casa se deben sumergir en agua caliente con jabón durante 20 minutos y no juntarlo con el resto de las prendas de la familia.

-Para quitarse el material de protección, el personal médico debe hacer una inspección que descarte contaminación por fluidos o pérdida de la integridad del EPP.

-Para limpiar la careta, debe lavar el visor y el arnés con agua y detergente neutro, después debe dejar secar el visor, y debe desinfectar el arnés con el producto que use la institución de manera rutinaria.

-Los zapatos deben usarse únicamente durante su turno laboral y cambiarlos para salir o entrar a la institución. Se deben rociar con desinfectante a base de alcohol (mayor al 70%) o solución clorada antes de salir del trabajo, en casa se deben limpiar con agua y jabón, y después deben ponerse en un lugar ventilado.

-Para quitarse los guantes: el primero lo retira hasta la palma de la mano, para así quitarse el otro con el dedo índice todavía protegido.

-La mascarilla quirúrgica se retira tomándola de las bandas laterales sin tocar la parte de adelante.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Un menú para el corazón
Alimentación

Un menú para el corazón

Ensalada de habichuelines crocantes
Alimentación

Ensalada de habichuelines crocantes

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Mejor en bici
Actividad física

Mejor en bici

Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica
Testimonios

Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica