Las vacunas y los riesgos

Por: / Agosto 2021

Comer, movilizarse, viajar y embriagarse son algunas de las actividades humanas que representan riesgos para la salud, sin que eso signifique que va a afectarnos a todos. Algo similar sucede con las vacunas, pero con porcentajes más pequeños.

SEPARADOR

E

s normal, una sola historia puede llenarnos de miedo frente a un riesgo. Si alguien que conocemos se intoxicó en un restaurante, seguro no comeremos allí ni aunque sea el único del barrio. Sin embargo, la explicación de eso puede ser que la persona era alérgica al maní y el plato que ordenó contenía este ingrediente. Y la verdad es que las probabilidades de que nos suceda lo mismo son muy bajas. En Estados Unidos esta alergia afecta solo al 0,6 % de la población.

Sucede lo mismo con las vacunas, cuando escuchamos que hay un raro riesgo de “trombosis” con una vacuna en particular, masivamente exigimos que no nos la apliquen, queremos que sea otra; pero lo cierto es que, aunque las historias representan una realidad, no son el panorama completo, pues las vacunas son seguras y eficaces. Le mostramos algunas comparaciones.

Probabilidades de enfermedad grave por la vacuna del Covid-19

Trombosis: con la vacuna Astrazeneca: 1 caso en 100.000 vacunados. Con Covid-19: 1 de cada 6 enfermos graves.

Miocarditis: con las vacunas de Moderna y Pfizer: 1 en 25.000 vacunados. Por consumo de drogas: se calcula que un 25 % de los infartos de miocardio en españoles menores de 40 años se producen debido al consumo de cocaína.

Anafilaxia (alergia grave): con cualquiera de las vacunas: 1 en 200.000 vacunados. Sin vacunas: 30 personas por cada 100.000 habitantes de España.

Síndrome de Guillain Barré: con la vacuna Janssen: 1 en 130.000 vacunados. Sin la vacuna de Janssen: alrededor de 80 a 160 casos se presentan cada semana en Estados Unidos, independientemente de la
vacunación.

RiesgosVacunas CUERPOTEXTO
Un evento adverso que ocurra después de recibir una vacuna autorizada, sin importar la causa, debe ser reportado en ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación e Inmunización).

Otros riesgos altos no relacionados con vacunación

Alrededor de 14 muertes por cada 100.000 habitantes se presentan en Colombia al año por accidentes de tránsito. El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Una de cada 100 mujeres que toman anticonceptivos durante un período de 10 años pueden experimentar un trombo en la pantorrilla o muslo. (Fuentes: FDA, CDC, VAERS, DANE).

Recuerde

Los números varían según el lugar, las circunstancias y el tiempo y son un ejercicio de comparación para no subestimar los riesgos.

*Con la asesoría de la enfermera epidemióloga Lina Morón, miembor del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty.

SEPARADOR

Etiquetados con: Covid19 / Pandemia / Riesgos / vacunación / Vacunas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar