Haga su propia huerta en casa

Por: / Ilustración: Luisa Martínez / Diciembre 2020

 

En el patio o en el balcón se pueden tener pequeños cultivos. Las semillas están en los alimentos que consumimos y un vaso desechable puede ser el primer semillero.

SEPARADOR

Contenedor

Elija un contenedor profundo, de 20 a 30 centímetros. Mientras más profundo más crecerá la planta. Puede usar canastos, guacales de los que regalan en las fruterías o recipientes plásticos. Si es un canasto o guacal, forre el interior con un plástico grueso y ábrale huecos para el drenaje. Si es un recipiente plástico no hace falta forrarlo.

Siembra

Las semillas puede obtenerlas de los alimentos que consume. Es recomendable secarlas un par de días sobre un trozo de papel. También puede comprarlas.

Introducir las semillas en un recipiente de 10 centímetros de profundidad con tierra. Cuando las plántulas superen los cuatro centímetros, trasplántelas a su lugar definitivo. Recuerde mantenerlas húmedas con un atomizador. Una forma de optimizar espacios, controlar plagas, mejorar la productividad, prevenir enfermedades y aumentar los nutrientes es sembrando varias especies juntas. Plantas que se benefician cuando se siembran juntas:
-Tomate, albahaca y zanahoria.
-Lechuga, acelga y rábano.
-Fresa, lechuga, arveja, cebolla y espinaca.

Sustrato

Distribúyalo de la siguiente forma: Al fondo 10% fibra de coco, ramas o piedras para mejorar el drenaje. Luego hacer una mezcla de: 60% tierra negra. 10% cascarilla de arroz o turba de coco. 10% vermiculita o Icopor raspado (mantiene la hidratación y da espacio a las raíces). 10% humus de lombriz. Todo se consigue en los viveros o incluso en las plazas de mercado.

Trasplante

Ablande la tierra. Gire la planta lentamente hasta sacarla del recipiente. Siémbrela dentro del nuevo contenedor y agregue más sustrato a los lados. Puede ayudarse con una pala pequeña o cuchara. La planta debe quedar un poco más profunda que antes.

Abono

Nutra sus plantas una vez al mes con humus de lombriz líquido, fertilizante orgánico o mezclas caseras de nutrientes hechos con cáscara de papa y plátano. En cualquiera de los tipos, debe disolverse en agua, según las recomendaciones del empaque. 

Riego

Todo depende de las condiciones donde esté la huerta. Si recibe mucho o poco sol. También depende de la frecuencia de riego de cada especie. Una forma es tocar la tierra para saber si está seca.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Abece / huerta en casa /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Bechamel, la salsa más versátil de todas
Alimentación

Bechamel, la salsa más versátil de todas

Mitos y realidades alrededor del trastorno de ansiedad
Salud

Mitos y realidades alrededor del trastorno de ansiedad

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Nadar: el ejercicio más completo
Actividad física

Nadar: el ejercicio más completo

Fortalecer los músculos con o sin pesas
Actividad física

Fortalecer los músculos con o sin pesas