Evite accidentes infantiles en casa

Extremar los cuidados y garantizar un ambiente seguro para los niños que permanecen en casa es una buena manera de prevenir ahogamientos, caídas, quemaduras e intoxicaciones. Aquí le decimos cómo hacerlo.

SEPARADOR

 
L

a mayoría de las familias colombianas han pasado al menos un mes confinadas en casa como medida de prevención ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Los padres y cuidadores se ocupan de atender a los niños al mismo tiempo que responden al teletrabajo y el quehacer del hogar. Por esto, es necesario fortalecer las medidas de prevención en casa y evitar situaciones de riesgo para los menores de edad.

En su más reciente Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, la Organización Mundial de la Salud considera los accidentes no intencionales en niños “Un importante problema de salud pública y de desarrollo” y asegura que al menos un 40 % de las muertes de niños en el mundo corresponde a este tipo de lesiones. Cada día mueren más de 2.000 niños en el mundo por lesiones accidentales, una cifra que podría estar en aumento durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Cuatro de las cinco causas de los accidentes mencionados por la OMS generan preocupación actualmente en los profesionales pediátricos: ahogamiento, quemaduras, caídas e intoxicaciones. La primera de estas causas son los accidentes de tránsito, a los que se han visto menos expuestos en los últimos meses.

AccidentesCUERPOTEXTO

Según la doctora Claudia Victoria Lis, pediatra adscrita a Colsanitas, los accidentes domésticos más comunes por estos días han sido los golpes y las caídas, y además preocupan las complicaciones por manipulación o ingesta de líquidos antisépticos. “En ocasiones los niños toman alcohol y sufren intoxicaciones, o se lo aplican en la piel, que en el caso de los asmáticos, puede representar un problema mayor”. Por lo que recomienda a los padres “mirar con ojos de niño e identificar cuáles objetos de la casa pueden causarles daño”.

También recomienda periodos de actividad física y de concentración para que los niños gasten su energía mientras están en casa, por lo que es importante establecer rutinas de juego en espacios seguros y con elementos diseñados especialmente para su entretenimiento.

Cuidados

Los niños necesitan espacio para jugar y entretenerse. Una buena estrategia para garantizarlo y evitar golpes y caídas es poner fuera de su alcance sillas o butacas a las que puedan subir y caerse. Además, asegurarse de que los estantes donde se encuentran algunos de los electrodomésticos de la casa, estén bien fijados a la pared.

Son creativos e imaginativos. Por lo que es fundamental mantener las ventanas y balcones cerrados, ojalá con llave, mientras no se pueda mantener plena atención sobre ellos.

Les gusta conocer y probar. Aunque la situación actual amerita mantener los productos de limpieza al alcance de quienes deben entrar y salir de casa, es importante que estén a la altura ideal para un adulto y fuera del alcance de un niño. Asimismo, deben mantenerse bajo llave medicamentos y demás productos con alto grado de intoxicación, que los niños puedan meterse a la boca.

SEPARADOR

"Cada día mueren más de 2.000 niños en el mundo por lesiones accidentales, una cifra que podría estar en aumento durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19".

SEPARADOR

Para proteger a los más pequeños, cubra las puntas afiladas de las mesas y los enchufes eléctricos para evitar la tentación de introducir cualquier objeto; los niños pueden lesionarse con las puntas de las mesas sobre las que se apoyan para caminar o que dan a la altura de su cuerpo mientras gatean.

Tenga cuidado con las fuentes de agua. Además de evitar las quemaduras con agua caliente o el ahogamiento, según la doctora Olga Lucía Baquero, Directora Científica de la Fundación Mariana Novoa, se debe tener especial cuidado con los baldes, albercas, cisternas, tinas y cualquier cuerpo de agua que pueda albergar 5 centímetros de profundidad, ya que basta con esa cantidad para que un niño pequeño pierda la vida.

Evite:

• Que entren a la cocina o se acerquen mientras se está planchando la ropa.

• Tener muebles o sillas cerca a las ventanas.

• Que se acerquen a zonas donde el piso esté resbaloso o húmedo.

Tenga en cuenta: Ante signos como vómito o sangrado es fundamental la atención médica urgente. Sin embargo, es recomendable que frente cualquier caso de accidente doméstico sin aparentes complicaciones, se comunique con su médico de confianza para que sea él quien defina el nivel de gravedad de la lesión y le oriente en cuanto a la atención profesional necesaria.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
¿Cómo funciona una teleconsulta de salud mental?
Salud

¿Cómo funciona una teleconsulta de salud mental?

Películas que producen bienestar
Tiempo libre

Películas que producen bienestar

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Tatiana Calderón: “La clave es haber conseguido mi pasión”
Actividad física

Tatiana Calderón: “La clave es haber conseguido mi pasión”

Las lesiones más frecuentes al correr
Actividad física

Las lesiones más frecuentes al correr