Enfermedades crónicas de los últimos tiempos

 

Tener hábitos de vida saludables puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Conozca más del tema aquí.

SEPARADOR

¿Qué son las enfermedades crónicas? 

También conocidas como enfermedades no transmisibles, tienen larga duración y son el resultado de factores fisiológicos, genéticos, conductuales y ambientales. Afectan a todos los grupos de edad en todas las regiones del mundo; sin embargo, hay una tendencia a padecerlas entre los 30 y 69 años de edad, según reportes de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes?

Enfermedades cardiovasculares: son la principal causa de muerte en el mundo. Se trata de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos: cardiopatía coronaria, cardiopatía reumática, arteriopatías periféricas, enfermedades cerebrovasculares, trombosis venosas profundas, embolias pulmonares y cardiopatías congénitas.

En el caso de los accidentes vasculares cerebrales y los ataques del corazón son fenómenos agudos ocasionados por obstrucción de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que afecta la circulación de la sangre hacia el cerebro o corazón.

Cáncer: es la segunda causa de muerte en el mundo. Se trata de tumores malignos o neoplasias malignas, un grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Consiste en la multiplicación rápida de células anormales (malignas) en ciertas partes del cuerpo y se pueden propagar a otros órganos, esto es lo que se conoce como metástasis, la principal causa de muerte por esta enfermedad.

La alteración de células normales en células tumorales pueden presentarse por factores genéticos y agentes externos como: carcinógenos físicos (radiaciones ultravioletas), carcinógenos químicos (aflatoxinas y arsénico) y carcinógenos biológicos (algunos virus, parásitos y bacterias).

Según la OMS, en el 2020 murieron alrededor de 10 millones de personas por cáncer. los tipos más comunes son: mama, pulmón, colorrectal, próstata, piel y gástrico.

Enfermedades respiratorias: dentro de este grupo está el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, infecciones agudas del tracto respiratorio, tuberculosis y cáncer de pulmón.

Uno de los factores de riesgo es el tabaquismo, pues el humo causa una destrucción en el tejido pulmonar, produce inflamación y flema obstruyendo las vías aéreas. En el caso del asma se presenta por predisposición genética, exposición a alérgenos, contaminación del aire y humo de tabaco.

EnfermedadesRey CUERPOTEXTO

Diabetes: esta enfermedad crónica aparece porque el páncreas deja de secretar suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula la glucosa en la sangre y el exceso de esta causa daños graves en los órganos y sistemas del organismo.

Esta enfermedad puede llegar a causar ceguera, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y amputación de los miembros inferiores, según la OMS. En el 2019 la diabetes fue la causa de 1.5 millones de muertes.

¿Cómo prevenir las enfermedades crónicas?

La mayoría de las enfermedades crónicas pueden prevenirse teniendo unos hábitos de vida saludables como:

- Alimentación balanceada: se recomienda una alimentación que incluya proteínas, carbohidratos, cereales, vitaminas, minerales y grasas sanas. Esto implica una disminución de alimentos ricos en azúcar, sodio y grasas saturadas.

- Actividad física: lo ideal es que las personas adultas hagan de 150 a 300 minutos semanales de actividad física, esto es mínimo 30 minutos al día, durante cinco días a las semana. La OMS asegura que unos 1,6 millones de muertes anuales se pueden atribuir a una actividad física insuficiente.

- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: estas dos sustancias son nocivas para la salud y su consumo exagerado y a largo plazo puede ocasionar la muerte. Por ejemplo, la OMS registra que el tabaco cobra cerca de 7,2 millones de vidas al año.

- Asistir a los controles médicos de rutina: es importante llevar un control del estado de salud, controlar la tensión arterial, los niveles de colesterol y azúcar. También se deben hacer los chequeos de rutina como la citología y el examen de próstata.

Tenga en cuenta 

Las enfermedades crónicas no tienen cura, pero sí son controlables. Con unos hábitos de vida saludables es probable que el riesgo disminuya y pueda gozar de un buen estado de salud. Recuerde que en Colsanitas cuenta con un amplio equipo de especialistas y programas de salud para atenderle oportunamente.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar