El té verde

Por: / Fotografía: Raúl Zea / Diciembre 2021

A pesar de ser una bebida milenaria, fue sólo hasta los últimos años que el té verde se volvió popular en Occidente. Unos cuantos datos importantes sobre una de las bebidas más saludables y ricas del mundo.

SEPARADOR

Todos los tipos de té provienen de una sola planta: Camellia sinensis.

En el sentido estricto de la palabra, sólo se considera té si proviene de dicha planta. De lo contrario no es un té sino una tisana, o infusión.

Las hojas de la planta se cosechan, y de acuerdo con el proceso posterior al que se sometan las hojas se consiguen los diferentes tipos de té. Por ejemplo: la diferencia entre el té verde y el negro es que en el primero la hoja se trata para detener la oxidación tempranamente, mientras que en el té negro la hoja se deja oxidar al máximo.

El té verde es una de las bebidas más saludables que existen

Aparte de ser naturalmente libre de calorías, existe una creciente cantidad de evidencia científica que confirma varios beneficios del té verde para nuestra salud. Por ejemplo, desintoxica el organismo y reduce el colesterol en la sangre.

El compuesto del té verde responsable por la mayoría de sus beneficios es el EGCG (galato de epigalocatequina). Sin embargo, se debe aclarar que el té verde no es una medicina y no cura enfermedades, sólo ayuda a prevenirlas si se toma regularmente.

El té verde en hojas es de mejor calidad

En el mundo hay una gigantesca demanda para las bolsitas de té y el té embotellado, pero la verdad es que en esas formas estamos tomando té de una calidad muy baja. Esto no solo en términos de sabor y aroma, sino también de nutrientes y principios activos: el contenido de EGCG es muy bajo en el té en bolsa y embotellado.

Lo mismo aplica para el “té verde adelgazante” que se suele conseguir en el mercado. No crea que va a bajar de peso significativamente sólo porque toma este tipo de té, que por cierto es de baja calidad y consecuentemente tiene un sabor muy amargo. La frescura determina el nivel de EGCG, ya que se va oxidando con el paso del tiempo. Mientras más fresco sea el té verde, es más saludable y también sabe mejor.

En conclusión, busque un té de buena calidad. Se recomienda comprarlo en una tienda especializada de té: cada vez hay más en las ciudades colombianas.

TeVerde CUERPOTEXTO

Mientras más fresco sea el té verde, es más saludable y también sabe mejor.

Existen varios tipos de té verde

No hay un sólo té verde. La variedad de la planta del té, la forma de cultivo, el proceso y la región donde se produce influyen en sus características y determinan las variedades.

Existe té verde tostado, tratado con vapor, asado, mezclado, ahumado. También es posible encontrar té verde cultivado a la sombra y a pleno sol, de hojas sin enrollar y enrolladas, etc. Es en verdad un mundo muy extenso, y vale la pena descubrirlo.

Recomendaciones para la preparación

El té verde se torna amargo si se prepara con agua hirviendo. Es mejor utilizar agua caliente, a más o menos 80 grados centígrados.

De la misma manera, el tiempo de infusión no debe de ser demasiado largo. En general pasarse de dos minutos puede ser excesivo dependiendo del té verde.

No se recomienda añadirle azúcar, especialmente si es un té verde de alta calidad. El té verde tiene un sabor muy ligero, así que si le añade más ingredientes opaca su sabor natural.

El té verde no es amargo, incluso tiene una leve dulzura. Sólo el té verde de mala calidad o mal preparado resulta amargo.



* Experto en té verde y distribuidor de variedades japonesas en Colombia.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar