Aumentar la dosis de naturaleza

Por: / Marzo 2022

La solución para disminuir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la percepción de bienestar es tomar vitamina N.

SEPARADOR

Después de formular la medicina para controlar el colesterol alto, el médico le receta a su paciente vitamina N.

—¿Vitamina N? —pregunta extrañado.

—La vitamina N es el contacto con la naturaleza —explica el médico—: dar un paseo o hacer una caminata en un parque natural o una reserva.

—¿Cuánto tiempo debo tomar la terapia?

—Lo ideal es que pueda pasar días enteros, pero si no cuenta con el tiempo, cinco minutos de caminata en el parque, la playa, el bosque o la montaña, o incluso en su jardín, tienen un efecto positivo en la salud mental. Cuando uno se deja sorprender por la naturaleza ella logra generar cambios en el cuerpo.

Aunque la escena le parezca increíble, es justamente lo que se han propuesto la Fundación Colombiana del Corazón y Parques Nacionales Naturales: invitar a los médicos, enfermeras, profesionales de educación física, fisioterapeutas a que comiencen a prescribir la naturaleza, la llamada vitamina N, como parte complementaria del tratamiento médico para así hacer patente el lema “recetar naturaleza es recetar vida”.

La idea está basada en la evidencia científica que prueba los beneficios físicos, mentales y emocionales que produce el contacto frecuente con la naturaleza. Visitar ambientes naturales, dentro o fuera de la ciudad, reduce el estrés, fortalece el sistema inmunológico, mejora el estado de ánimo y es ideal para que las medicinas tengan mayor adherencia en los pacientes.

Naturaleza CUERPOTEXTO

Para hacerlo realidad crearon una página web donde los médicos pueden consultar los estudios científicos disponibles y tener una guía completa para aprender a prescribir la vitamina N.

Los beneficios son palpables en todos los que consumen vitamina N: en las personas sanas ayuda a retrasar o disminuir los factores de riesgo y en los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible asociada con el estilo de vida (cáncer, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedades cardiovasculares), los resultados son aún más favorables.

Parques saludables

Carolina González Delgado, coordinadora del programa de Salud Naturalmente en los Parques hasta 2019, cuenta que la idea surgió en un congreso mundial de parques nacionales que se hizo en Australia hace tres años, donde se mostraron los beneficios agregados para la salud que tiene visitar estos lugares. Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos y algunos países europeos tienen programas que promocionan el contacto con la naturaleza como parte de una política de prevención de enfermedades.

Además, Parques Nacionales Naturales hace parte de la Red Global de Parques Saludables, una campaña que vienen promoviendo desde el 2013 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Parten de una idea: sin ecosistemas saludables no puede haber gente saludable.

Pero los orígenes quizás estén en la primera Conferencia Internacional de la Promoción de la Salud, realizada en Otawa, Canadá, en 1986, donde se concluyó que “la protección de los ambientes naturales y la conservación de los recursos naturales debe formar parte de las prioridades de todas las estrategias de promoción de la salud”.

Colombia es el único país de Latinoamérica que hace parte de esta Red de Parques Saludables y que está encaminado en acciones conjuntas entre los ministerios de Salud y de Turismo para promover actividades en espacios naturales. Una de las medidas es eximir a la persona del pago de ingreso al parque si muestra su fórmula firmada por el médico.

Manuel Rodríguez Becerra, ambientalista y profesor titular de Políticas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, afirma que como colombianos tenemos la responsabilidad ética de proteger la riqueza y biodiversidad porque, entre otras razones, “las bellezas escénicas de esos parques como sitio de recreación, de confortación espiritual, tienen un enorme valor para la calidad de vida de la gente”.

  

*Periodista. Editora de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar