Donar sangre en pandemia

Por: / Julio 2021

Donar sangre es una forma sencilla y efectiva de ayudar a los demás. Sin embargo, con la pandemia han surgido muchas dudas alrededor de la seguridad de este procedimiento.

SEPARADOR

L

a donación de sangre es un proceso fácil y seguro. Durante la extracción de los 450 ml, que toma de siete a ocho minutos, la sangre del donante es depositada en una bolsa especial que luego pasará por distintos procesos de decantación y separación de los componentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas). Ser donante solo trae beneficios. Además de tener la satisfacción de salvar hasta tres vidas, se producen células nuevas y los órganos reciben sangre joven. La doctora Martha Suárez, hematóloga adscrita a Colsanitas, despeja algunas dudas con respecto a la donación de sangre en esta época.

DONAR SANGRE CUERPOTEXTO
Al donante se le extraen 450 ml de sangre. Un proceso que dura de siete a ocho minutos.

¿Se puede donar sangre después de haber superado el Covid-19?

Sí, no hay ninguna contraindicación para donar sangre tras haber tenido Covid-19. Esta es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria y, por el momento, no existe ningún estudio que pruebe que el nuevo coronavirus se pueda transmitir en transfusiones, como sí pasa con la hepatitis viral, la leucemia o el VIH.

¿Los anticuerpos de una persona que tuvo Covid-19 se mantienen en la sangre?

Según un estudio publicado en la revista Science Immunology, durante el contagio el cuerpo humano crea anticuerpos capaces de bloquear el virus hasta en 90 %, lo que evita una posible reinfección hasta cuatro meses o incluso más después del contagio inicial. En el caso de las personas asintomáticas o que tuvieron síntomas leves, la respuesta inmune es más débil en comparación con los pacientes sintomáticos, pero de todas formas presente.

¿Se puede usar la sangre de pacientes que tuvieron Covid-19 como terapia o tratamiento?

Sí, es una posibilidad y un tratamiento experimental que se lleva a cabo en distintas partes del mundo y que podría resultar muy eficaz para contrarrestar los síntomas del virus. A lo largo de la historia se ha estudiado el uso del plasma para tratar enfermedades con muy buenos resultados. Este procedimiento se denomina terapia con plasma convaleciente y busca ayudar a los pacientes que estén luchando contra el Covid-19 mediante transfusiones de quienes se hayan recuperado de la enfermedad exitosamente. Se usa el plasma, un suero amarillento que hace parte de la sangre, y que es donde se encuentran los anticuerpos y otros componentes.

Requisitos para donar sangre

Durante la pandemia se han creado protocolos y recomendaciones específicas para los donantes de sangre, además de los requisitos que se exigen normalmente.

• Si tuvo Covid-19 o sospechas de haberlo tenido, se sugiere esperar 15 días después de finalizados los síntomas para realizar la donación.
• Si hubo contacto con personas sospechosas de portar el virus, también es necesario esperar 15 días, a partir de la fecha del contacto, para donar sangre.
• Si fue vacunado con las marcas: Pfizer, BioNTech, AstraZeneca, Moderna o Janssen, es necesario esperar siete días antes de donar sangre. Si recibió otras marcas, hay que esperar un mes.

SEPARADOR

Etiquetados con: Covid19 / Pandemia / Donación de sangre /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar