Cuidados durante el pico de infecciones respiratorias

Por: / Abril 2022

 

El aumento de enfermedades respiratorias puede generar complicaciones de salud en niños y adultos mayores. Un experto aclara algunas dudas sobre esta temporada.

  SEPARADOR

Los picos de infecciones respiratorias son periodos de tiempo en los que aumenta la frecuencia de enfermedades como gripa, otitis, amigdalitis y bronquitis, entre otras, especialmente en niños y adultos mayores. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud publicado en marzo de este año, hubo un aumento del 77,3 % de los casos de infección respiratoria aguda (IRA) en consulta externa, urgencias y hospitalización en el país con respecto a cifras de 2021. Según el informe, los niños de un año son quienes tienen la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA con un 12,8 % de los casos, seguidos de los menores de un año con el 11,5 %. 

Fabián Guevara, Jefe de Servicio de Pediatría de la Clínica Colsanitas, aclara algunas dudas sobre las temporadas de infecciones respiratorias. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes durante esta época?

Las principales consecuencias en la salud durante un pico de infecciones respiratorias son: malestar general, dolor de cabeza y cansancio. Los niños y los adultos mayores suelen ser los más afectados, pues son más susceptibles a la complicación de una de estas enfermedades respiratorias, afirma el doctor Guevara. 

Las enfermedades en las vías respiratorias altas afectan la nariz, garganta, tráquea y bronquios, y generalmente son gripas, otitis, amigdalitis, sinusitis y laringitis, entre otras. En las vías respiratorias bajas, es decir, en los pulmones, las enfermedades más frecuentes son las bronquitis, bronquiolitis y neumonías.

¿A qué se debe el pico infecciones respiratorias actual?

En general, durante el aislamiento preventivo los niños y adultos mayores estuvieron protegidos en casa y la prevalencia de este tipo de enfermedades disminuyó de manera significativa, según el doctor Guevara. Sin embargo, con la flexibilización de medidas, en especial con el retorno a los jardines y colegios junto con la época de lluvias actual, ha aumentado el número de casos. Esto ha generado una alta demanda de consultas en los servicios de urgencias y la necesidad de camas en servicios de hospitalización, de las cuales muchas son en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

PicoRespiratorio CUERPOTEXTO

¿Cuándo suelen presentarse los picos de infecciones respiratorias?

En países tropicales como Colombia, los picos respiratorios se asocian a periodos de lluvias y de cambios bruscos de temperatura. Estos factores del clima aumentan la circulación y transmisión de virus que producen enfermedades respiratorias. 

Desde febrero se viene presentando de manera progresiva un aumento de enfermedades respiratorias en todo el país, en especial en Bogotá. Se espera que los meses de mayor impacto sean abril y mayo. “Todos debemos seguir las medidas y cuidarnos, porque este es un problema que todos podemos ayudar a resolver”, afirma el doctor Guevara.

Recomendaciones de prevención y cuidado

Las recomendaciones generales para evitar la propagación de virus que generan enfermedades en las vías respiratorias son:

-Uso obligatorio de tapabocas cuando se presente cualquier síntoma de enfermedad  como fiebre, tos, congestión nasal, estornudos y dolor de garganta.

-Lavado de manos constante.

-Evitar las aglomeraciones y mantener una distancia de al menos un metro entre personas. 

-Seguir las medidas de bioseguridad y evitar el contacto físico con familiares, en especial con niños y adultos mayores, cuando hay síntomas de gripa. De acuerdo con el especialista, la transmisión de virus se presenta con más frecuencia por la falta de medidas de bioseguridad en los hogares. 

Factores de riesgo

Según el doctor Guevara, toda persona de la tercera edad o menor de seis meses tiene mayor riesgo de tener complicaciones por enfermedades respiratorias, así como niños prematuros o que presentan condiciones médicas en el corazón, pulmones, riñones o cerebro, entre otras. Los niños que no reciben leche materna y aquellos que no logran aumentar de peso de manera adecuada son especialmente susceptibles a presentar complicaciones en las vías respiratorias.

 

Practicante de Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar