¿Criollos o de raza?

Por: / Enero 2020

La apariencia física es apenas una de las diferencias entre los perros de raza pura y los de razas mezcladas, conocidos como criollos o mestizos. Consultamos a varios especialistas sobre las fortalezas y debilidades de ambos.

SEPARADOR

P

ara hacer comparaciones lo primero es precisar los conceptos. Los expertos consideran que un perro es de raza con pedigrí cuando al animal se le conocen tres generaciones precedentes de raza pura, y este dato lo certifica una autoridad. En Colombia esta es una responsabilidad de la Asociación Club Canino Colombiano, avalada por la Federación Cinológica Internacional.

En este artículo no limitaremos las descripciones a este selecto grupo de mascotas, sino que ampliaremos la mirada a aquellos perros cuyas características morfológicas y de comportamiento permiten catalogarlos como pertenecientes a una raza canina, tengan o no su pedigrí certificado. En el caso de los mestizos, la literatura especializada los define como perros que se desarrollan por selección natural tras el cruce de varias razas, durante varias generaciones, sin el control de los seres humanos. De ahí que no tienen unas características físicas definidas, sino que su variabilidad es muy amplia, y no se les conoce la ascendencia.

 CriollitosCUERPOTEXTO

Diferencias

El médico veterinario Nicolás Silva, miembro de la Red de Emergencias y Medicina Intensiva Veterinaria de Colombia, dice que uno de los elementos que determinan la resistencia y el carácter de los perros mestizos es que lo más probable es que sus ancestros hayan tenido vidas difíciles: “Estos perros han enfrentado condiciones climáticas extremas, hambre, sed, abandono y otras formas de maltrato, y si han logrado sobrevivir desarrollan anticuerpos que los hacen altamente resistentes a su entorno. Por eso considero que el carácter también se transmite de generación en generación a través de los genes, y a eso podemos atribuir que la mayoría de mestizos o criollos sea tan noble y leal con quienes les brindan cariño”.

Científicamente se ha demostrado que en el perro mestizo se desarrolla el efecto heterosis, o vigor híbrido, que significa un aumento en la resistencia frente a enfermedades y un mayor índice de fertilidad. En cambio, los perros de raza pura tienen una variabilidad genética escasa, porque los criadores tratan de controlarla al máximo para que no se pierdan los elementos que los identifican con la raza a la que pertenecen. Así, apelan al apareamiento entre perros con nexos consanguíneos (abuelos y nietas, por ejemplo, o entre hermanos), característica que los vuelve más propensos a presentar mutaciones genéticas.

En este sentido, Antonio Villamizar, director médico de la clínica veterinaria Origen Animal en Santa Marta, explica que el tiempo de sobrevida de los perros criollos, a fin de cuentas, se debe a la adaptación de los hijos al trascender los genes de padres que sobrevivieron a condiciones difíciles, y seguramente los que se aparearon eran los más fuertes y los más ágiles de su camada.

"Los mestizos son ejemplares únicos y por eso es más difícil predecir cuál será su apariencia y su temperamento cuando sean adultos".

Villamizar agrega que todos los perros tienen un árbol genealógico que en algún momento los hace aproximarse más a las características ideales de algunas razas. Por eso hay criollos que se parecen más a un labrador que a un chihuahua, o más a un beagle que a un cocker spaniel. Y también desarrollan caracteres que los acercan más al comportamiento que tendría un animal perteneciente a ciertos grupos, como los cazadores o los de compañía: “Es como si cada mestizo tuviera su propia raza. Son ejemplares únicos aunque físicamente algunos se parezcan entre sí. Y por eso es más difícil predecir cuál será su apariencia y su temperamento cuando se vuelvan adultos, porque no cumplen patrones preestablecidos”, explica.

El veterinario samario resalta que los perros de raza han sido creados bajo la intervención de los humanos con objetivos específicos. Así, si se les requiere para que realicen tareas de pastoreo, o sirvan de guía a personas con alguna discapacidad, o con fines deportivos o para la asistencia en labores de cacería, es muy útil recurrir a aquellos animales que genéticamente han sido condicionados para ejecutar esas labores. Pero si lo que se quiere es un animal de compañía o cuidador, entonces los mestizos son una excelente elección.

“Cuando los dueños de perros de raza desconocen estas características propias del animal, se les somete a situaciones que van contra su naturaleza. Tener un beagle en un apartamento podríamos tomarlo como una forma de maltrato, porque esta raza requiere espacios amplios y alta actividad física, en tanto fueron creados para cazar, correr y ladrar al perseguir la presa siguiendo su olor, de ahí su ánimo para ladrar y su peculiar voz fuerte. Tener un lobo siberiano en Santa Marta o Barranquilla, es un castigo para el animal, que fue creado para soportar las duras condiciones de las estepas heladas. Y así. Pienso que esa debe ser la mayor preocupación de alguien que quiera tener un perro: procurarle felicidad”, reclama el veterinario Villamizar, egresado de la Fundación Universitaria San Martín.

"Los mestizos tienen mayor resistencia frente a enfermedades y un alto índice de fertilidad".

Por otra parte, el médico veterinario Andrés Yepes, especializado en dermatología en pequeños animales, dice que cada raza tiene sus afecciones propias relacionadas con la piel, y los criollos no están exentos de presentar alergias, infecciones bacterianas, ácaros y enfermedades cutáneas oportunistas.

“En eso no hay discriminación. Tanto los perros de raza como los mestizos son igualmente vulnerables a enfermedades no genéticas como rabia, moquillo e infestaciones por parásitos. Todos requieren vigilancia veterinaria, buena alimentación, cariño y compañía”, comenta Yepes

Adicionalmente, por esa misma condición de resistencia a los agentes externos, los expertos refieren que los perros sin raza reconocida tienden a ser más longevos, con promedios de vida que superan los 14 años. Y los de razas puras vivirán más o menos cantidad de años dependiendo de su tamaño, la calidad de comida que se le suministra, el sedentarismo y el estrés al que son sometidos. Hay razas cuyo promedio de vida es de 8 años, como el gran danés y el san Bernardo, pero también están los salchicha, que se dice viven en promedio 18 años.

Razas puras VS Mestizos

Razas puras:

• Son más propensos a padecer mutaciones genéticas.

• Son menos longevos, a excepción de algunas razas cuyo promedio de vida es alto.

• Es predecible su apariencia y comportamiento de adultos.

• Hay ejemplares con mayores habilidades que otros para el aprendizaje.

• Dependiendo de la raza estarán condicionados para tareas como la caza, la custodia, la compañía o el deporte.

• Su tenencia es símbolo de estatus social.

• Obligarlos a vivir en ambientes para los cuales no han sido creados puede considerarse una forma de maltrato animal.

• Se conocen las enfermedades a las que son más propensos y hay protocolos de atención para cada raza.

Mestizos

• Son menos propensos a presentar enfermedades genéticas.

• Son más longevos, en general.

• No es posible predecir cómo serán de adultos o cuál será su carácter.

• Algunos pueden desarrollar grandes habilidades para el aprendizaje y otros no.

• Como su reproducción ha sido aleatoria, no han sido condicionados para realizar tareas específicas.

• Su tenencia es símbolo de sensibilidad y solidaridad.

• Se adaptan con mayor facilidad a entornos con características extremas.

• Cada ejemplar tiene sus debilidades y con cada uno hay que probar el abordaje clínico más pertinente.

Etiquetados con: Hogar / Perros / Mascotas /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Ejercicio en el posparto
Actividad física

Ejercicio en el posparto

Cómo combatir la calvicie
Belleza

Cómo combatir la calvicie

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Ejercicio en la tercera edad
Actividad física

Ejercicio en la tercera edad

Entrenadores en el celular
Actividad física

Entrenadores en el celular