Consejos para el cuidado de niños con síndrome de Down

Por: / Noviembre 2022

Durante el crecimiento de los niños con síndrome de Down se deben estimular todas las áreas de desarrollo físicas y cognitivas para favorecer su salud en un futuro.

SEPARADOR

El síndrome de Down es un trastorno genético que se produce durante el embarazo a causa de una alteración en la división celular del cromosoma 21. Esta variación provoca cambios físicos y cognitivos que disminuyen la capacidad de aprendizaje durante la primera infancia. 

Por lo general, los niños con este síndrome se tardan más tiempo para desarrollar algunas habilidades básicas como comer, vestirse y usar el baño, destrezas importantes para el autocuidado; sin embargo, cada niño aprende a su propio ritmo y por eso el papel de los padres es muy importante en su formación.

De acuerdo con Claudia Lis Villanueva, pediatra adscrita a Colsanitas, es fundamental favorecer el desarrollo y potencial de los niños con síndrome de Down mediante la atención temprana, es decir, propiciar actividades que favorezcan su desarrollo en diferentes áreas como la motora, cognitiva, comunicativa y del lenguaje, personal, y social, recomendadas por el médico tratante.

Down CUERPOTEXTO

Además, es fundamental garantizar una alimentación balanceada y personalizada que tenga en cuenta sus necesidades. “Los niños con Síndrome de Down deben tener una excelente nutrición para evitar el sobrepeso al que son propensos, y deben ser evaluados por diferentes especialidades médicas según los riesgos que presenta”, explica la doctora Villanueva. 

La actividad física también representa un factor primordial porque ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, “es indispensable hacer deporte y estar muy cerca del arte porque favorece el desarrollo de la inteligencia emocional”, comenta la especialista. Algunas recomendaciones adicionales son:

- Acudir al pediatra tanto como sea necesario y visitar otras especialidades.

- Brindar un entorno que estimule su desarrollo y aprendizaje.

- Incentivar al niño a realizar actividades recreativas.

- Mantener una comunicación con sus médicos y profesores para conocer sus avances.

- Estar en contacto con otros padres de familia para compartir información y brindar apoyo.

 

* Practicante de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: síndrome de Down / Niños / Cuidados / Padres /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar
Entrenadores en el celular
Actividad física

Entrenadores en el celular

¿Qué hace un deportólogo?
Actividad física

¿Qué hace un deportólogo?