Consejos para mejorar la autoestima

Por: / Noviembre 2022

El autoconocimiento, la percepción y el valor que nos damos a nosotros mismos son claves para tener una vida emocionalmente tranquila y estable. Una especialista brinda algunos consejos. 

SEPARADOR

La autoestima es un sentimiento basado en la autopercepción, que se construye a partir de una constante evaluación de las características, rasgos y cualidades propias, según La escala de la autoestima, instrumento psicológico más utilizado para medir la autoestima, creado por el profesor y doctor en sociología Morris Rosenberg. 

“Compone la forma como te defines y conceptualizas, qué tanto te aceptas y cómo es la valoración que haces de ti mismo. Y no solamente es una construcción del ‘cómo creo que soy’ sino también de si realmente acepto esas cualidades que me caracterizan”, comenta Viviana Carolina Zapateiro, psicóloga adscrita a Colsanitas. 

Zapateiro también explica que debido al uso constante de las redes sociales, en la actualidad hay un aumento de casos en los que las personas tienden a compararse con las apariencias y estilos de vida de los demás. “Entonces quieren ser como los otros y quieren construir su autoconcepto a partir de los demás. Esto sucede porque no hay una percepción clara acerca de quién es como persona y esto genera una autoestima negativa”, comenta la especialista. 

La infancia y el desarrollo de la autoestima

La construcción de la autoestima es personal y las experiencias y situaciones vividas en la infancia influyen en su desarrollo, “la autoestima se va construyendo a partir de elementos externos como el trato y educación de los padres y cuidadores, pero también de situaciones vividas con otras personas que hayan sido determinantes en la vida del niño”, explica Zapateiro.

Por ejemplo, si un niño está comiendo y accidentalmente riega la comida y recibe comentarios por parte de los padres como “¿No sabes comer, verdad?” o “¿Qué desastre estás haciendo?”, el proceso de construcción de la autoestima puede ser negativo. “A veces como padres somos muy exigentes y queremos que los niños se comporten como adultos; entonces no les damos la oportunidad de que ellos desarrollen esa capacidad de mejorar y de autorregularse, sino que en lugar de eso empiezan a sentir la necesidad de aprobación de los demás”, comenta Zapateiro. 

Autoestima CUERPOTEXTO

Señales de autoestima negativa

- Problemas de socialización 

Un síntoma común de una persona con autoestima negativa es la timidez o miedo a socializar, por ejemplo, “cuando una persona es muy susceptible ante una crítica o cuando cree que los demás se burlan y hablan mal de ella frecuentemente”, explica Zapateiro. Esto se relaciona con los pensamientos negativos que se tienen sobre sí mismo, afectando la capacidad de socializar y las relaciones interpersonales. 

Apegos insanos

Una persona con autoestima negativa suele desarrollar apegos inseguros generando dependencia física, psicológica o afectiva con otras personas. Tampoco suele poner límites y puede ser permisiva con los demás así le estén haciendo daño física o psicológicamente. Entonces, además de tener relaciones problemáticas, puede generar sensaciones de angustia, ansiedad, rabia, ambivalencia, desorganización, desconfianza o incertidumbre.

- Descuido o preocupación excesiva de la imagen personal

Una persona con autoestima negativa puede llegar a atentar contra su cuerpo. Además, es común que descuide la imagen personal y que le reste importancia a su cuidado y aseo. Sin embargo, también puede suceder lo contrario: darle una importancia excesiva a su imagen, “es normal que una persona quiera verse bien, pero cuando no es capaz de salir y relacionarse con otras personas porque no está perfectamente arreglada, desarrolla un montón de autoexigencias difíciles de alcanzar. Ahí es cuando empiezan los problemas de autoestima, inseguridad y necesidad de aprobación”, comenta la especialista. 

- Pensamientos negativos

“La autoestima negativa se construye a partir de pensamientos negativos sobre sí mismo como ‘soy torpe’, ‘no sirvo para nada’, ‘no tengo la capacidad para hacer algo’, ‘soy una mala persona’, etc”, explica Zapateiro. La recurrencia de este tipo de comentarios afecta la confianza y como consecuencia, la autoestima. 

- Relaciones conflictivas

Generalmente, suele tener conflictos con las personas que están a su alrededor, generando lástima y llegando a la victimización en repetidas ocasiones. 

Consejos para mejorar la autoestima

1. Evite las comparaciones

“Es importante entender que cada persona es diferente y tiene otras circunstancias de vida. Aunque parezca interesante la vida del otro, cada quien tiene un proceso distinto que no conocemos a fondo”, comenta Zapateiro. Si cree que el detonante de las comparaciones está en el uso de las redes sociales puede limitar el acceso a estas cuentas, ya sea configurando las notificaciones o manteniendo un horario limitado para cada aplicación.

2. Trabaje en sus propios pensamientos

Póngase como prioridad y haga una lista de aquellas metas que tiene por cumplir. Es importante aceptar que todos nos equivocamos y que muchas veces la consecución de las metas no se logra rápidamente sino por medio de procesos que llevan tiempo. Valore cada avance bien sea con palabras positivas, una cena, un regalo o disfrutando de alguna actividad que le apasione. 

Evite la autoexigencia extrema, está bien exigirse y ser organizado con sus propósitos pero tenga en cuenta que a veces no se puede controlar todo lo que tenemos alrededor. Si algo no sale como lo esperaba, puede reajustar sus objetivos y planificar sus tareas con más tiempo. “El proceso de la autoaceptación va de la mano de la flexibilidad cognitiva. A veces somos muy rígidos cognitivamente y creemos que las cosas solo son de una forma, pero en realidad todos somos diferentes y únicos y podemos llevar procesos distintos”, explica Zapateiro. 

3. Perdónese

Perdonar aquellos comentarios negativos de sí mismo es importante para cambiar algunos hábitos que le pueden estar haciendo daño. Una buena forma de mejorar su autoestima es escribiendo aquellas cosas por las que se perdona, y proponiéndose nuevos retos que nutran su amor propio como hacer ejercicio, leer, caminar o comer algo que le guste y hablarse a sí mismo con palabras positivas. 

4. Busque apoyo psicológico

“Es importante buscar ayuda especializada cuando vemos que la situación se nos está saliendo de control porque la construcción de la autoestima está basada en unos esquemas de pensamiento que pueden verse afectados por experiencias traumáticas. Es clave reconstruir el autoconcepto, la autoaceptación, la autodefinición y la autovaloración hasta llegar a la autoestima positiva y hasta haber pasado por unos procesos de perdón y entendimiento”, comenta la especialista.

5. Fortalezca las relaciones interpersonales

Es importante trabajar y fortalecer nuestras habilidades de conducta y afrontamiento porque es usual que una persona con autoestima negativa tienda a evadir ciertas situaciones incómodas o reaccione agresivamente ante ellas. Por esta razón, es clave entender que las personas del entorno también influyen positiva o negativamente en la construcción de la autoestima y esto depende de la forma en la que nos relacionamos. El primer paso para mejorar las relaciones interpersonales es tener una comunicación asertiva en la que se entiendan, escuchen y respeten los puntos de vista para así empezar a actuar con madurez y responsabilidad afectiva.

 

 

 

* Periodista de Bienestar Colsanitas.SEPARADOR

 

Etiquetados con: Colombia / Consejos / autoestima /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar