Ocho consejos para tener una casa organizada en cuarentena

Por: / Abril 2020

En estos tiempos conviene tener el hogar ordenado para que todo funcione perfectamente, para que sus jornadas laborales y familiares sean más relajadas y no sea tan complicado trabajar desde casa.

SEPARADOR

S

 

i está leyendo este artículo es porque, durante esta cuarentena, se dio cuenta de que su casa no estaba tan organizada como usted creía. No supo por dónde comenzar a mantenerla organizada y no pudo sentirse nuevamente cómodo en ella.

Yo puedo ayudarlo con estos ocho consejos útiles para comenzar con el pie derecho a organizar su casa y no abrumarse en el camino.

1 OrdenCUERPOTEXTO

1. Prográmese

Lo primero que debe hacer, antes de ponerse a organizar como loco sin rumbo, es tomarse un tiempo corto para construir un plan de acción simple y eficaz: lugar a organizar, fecha y tiempo estimado de trabajo. Así podrá avanzar área por área hacia su gran objetivo: tener toda su casa organizada y ser más feliz. Es importante involucrar a los demás miembros de la familia, ya que así habrá más apropiación de los espacios y el enamoramiento será colectivo.

2 OrdenCUERPOTEXTO

2. Empiece por los espacios más controlables

Espacios como su mesita de noche, su closet o baño son perfectos para empezar con su plan de acción, ya que son indispensables para su día a día y sólo usted interactúa en ellos. Por eso son los más controlables, porque dependen únicamente de su rutina, no hay más personas que influyan en su flujo. Con esto se puede ir adquiriendo experiencia y fortalecer sus habilidades organizativas para espacios más grandes, como la cocina o el cuarto de juegos.

3 OrdenCUERPOTEXTO

3. Descarte lo que no usa

Hacer un détox en su casa implica hacer una depuración profunda de los objetos que están inertes en cada espacio. Durante esta etapa se deben eliminar las excusas que tiene para no desprenderse de algo y reflexionar sobre su estilo de vida acumulativo.

Quiero que entienda que para tener su casa ideal debe decirle adiós a cosas y creencias negativas que tiene arraigadas hace mucho tiempo. Por esta razón, lo invito a hacer un momento de descarte consciente, donde el desapego a sus cosas es la clave del éxito.

Para comenzar el proceso de depuración en su casa, saque por categorías el contenido del espacio. Por ejemplo: saque solo los pantalones de su closet, no toda la ropa. Póngalos en el piso, y tome uno por uno y responda estas preguntas:

• ¿Lo usé durante el último año?

• ¿Me encanta?

• ¿Lo volveré a usar?

• ¿Todavía no se ha vencido? (esto para alimentos, productos de aseo y maquillaje)

• ¿Me queda bien? (para ropa y maquillaje)

• Si lo viera en el almacén, ¿lo compraría de nuevo?

• ¿Está en buen estado? ¿Lo voy arreglar mañana?

Para quedarse con algún objeto debe responder de forma positiva a todas las preguntas. Así sabrá que cumple con los requisitos mínimos para ser parte de su nueva casa. Lo que se va puede regalarlo, donarlo o venderlo, alguien más lo puede necesitar.

4 OrdenCUERPOTEXTO

4. Organice su menú de comidas

¿Siempre está pensando qué cocinar y esa tarea le toma mínimo 15 minutos para escoger el menú del día? Si multiplicamos esos 15 minutos por siete se convierten en casi dos horas perdidas de la semana porque no supo qué plato cocinar o servir durante la cuarentena. La mejor solución para tener el día organizado sin estrés y, de paso, tener su cocina inventariada, es tener un plan semanal o quincenal de comidas, en el que incluye qué va a desayunar, almorzar y cenar todos los días con base en el contenido de su alacena y nevera. Hágalo tipo cuadro calendario, y así día a día le rendirá más el tiempo en la cocina.

5 OrdenCUERPOTEXTO

5. Todo debe tener su lugar especial

Esto quiere decir que cada elemento en su casa tiene un espacio específico, así siempre lo encontrará, porque lo devolverá a su lugar original siempre que lo mueva de allí. Es una regla muy simple de convivencia con sus objetos y familiares: si alguien saca algo de su espacio debe devolverlo a donde pertenece una vez lo haya utilizado. Así la dinámica de encontrar todo en su lugar será tan natural que nada se volverá a perder dentro de su casa.

6 OrdenCUERPOTEXTO

6. Lavar loza después de cada comida

La cocina es el corazón de muchos hogares. Si entra y lo ve siempre limpio y ordenado podrá tener un ambiente que proyecte felicidad. Lamentablemente la loza es una especie invasora por excelencia. Por eso lo invito a que lave la loza cada vez que la use, así no habrá acumulación de platos ni ollas. Recomendable hacer turnos entre los miembros de la familia, así la responsabilidad no recae en una sola persona y todos colaboran con esta tarea.

7 OrdenCUERPOTEXTO

7. Rutinas de orden para todos

Para que todo fluya en su casa, todos los miembros de la familia deben tener unas rutinas y responsabilidades referentes al orden. Así se delegarán tareas y nadie será el único responsable de la casa. Se comete mucho este error llegando al agotamiento extremo y, por ende, no se realizan bien las tareas y todo empieza a derrumbarse.

Si usted vive solo le recomiendo tener un calendario semanal fijo de actividades, así cada día asumirá actividades asignadas para organizar y no se rendirá en el primer día.

8 OrdenCUERPOTEXTO

8. No más silla o perchero acumulador

En el cuarto o en la entrada de la casa hay un espacio, perchero o silla que sirve para poner montones de cosas o ropa “mientras tanto”. Y luego, ¿qué? ¿Por qué no llevamos todo a su lugar de inmediato? Es hora de recoger lo que haya en este espacio y llevarlo a su lugar correspondiente, no es más tarde, el momento es ya. Recuerde: una vez eliminado este caos, evite tentaciones y no vuelva a utilizar este espacio para estos propósitos.

Espero que estos consejos sean útiles para que la vida en su casa sea provechosa y productiva durante estos días de confinamiento. Recuerde que no está atrapado en su casa, está seguro en ella cuidándose y cuidando a los demás.

 

*Organizadora Profesional - Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Covid19 / Casa / Coronavirus / Cuarentena / Quédate en casa /

Compartir

Dejar un comentario