Cómo prevenir lesiones deportivas

Por: / Diciembre 2020

 

Con los gimnasios cerrados ha sido difícil contar con un entrenador que supervise las rutinas. Aquí le contamos qué debe tener en cuenta para evitar lesiones.

SEPARADOR

E

n este tiempo de aislamiento, puedo decir que tengo ya cuatro grupos de pacientes: los profesionales que están trabajando hasta doce horas diarias desde sus casas pegados al computador sin las normas ergonómicas básicas, y por consecuencia comenzaron a presentar dolor cervical, de hombro, codo y mano. Los que hacían ejercicio con intensidad antes de la pandemia y adaptaron sus rutinas en el encierro. Los que eran sedentarios y de un momento a otro les dio por saltar lazo y el grupo de madres que desempeñan todas las funciones del hogar y que al hacer ejercicio terminaron con dolores en todo el cuerpo”, explica Juan Pablo Forero, médico especialista en fisiatría y rehabilitación deportiva, adscrito a Colsanitas.

Desde su consultorio, ubicado en el gimnasio Personal Gym, en Bogotá, asegura que la mayoría de los casos que ha atendido consisten en lesiones en las articulaciones debido al alto impacto del ejercicio cardiovascular que sus pacientes han practicado mientras observan videos en diferentes plataformas de Internet. “En la práctica del deporte no se puede seguir la moda”, dice el doctor Forero. El común denominador de las afecciones radica en que las personas quieren copiar el ritmo de las clases virtuales, y muchas no cuentan con el nivel ni la preparación para hacerlo. “Esto no es de la noche a la mañana, es progresivo”, asegura refiriéndose a un grupo de pacientes que venían de un estilo de vida sedentario y durante la pandemia comenzaron a practicar el nivel avanzado que observaban en clases de entrenamiento funcional como crossfit y TRX.

SEPARADOR

La cifra
Calentar cinco minutos antes de la rutina es clave para evitar lesiones.

SEPARADOR

En las personas adultas el ejercicio se formula como un medicamento, y el profesional idóneo para hacerlo es un médico del deporte. Antes de comprar una bicicleta estática o de instalar una barra en el marco de la puerta para hacer flexiones de pecho, pida una cita con un deportólogo para que evalúe su condición física y, de acuerdo con los resultados, diseñe un plan de entrenamiento. Tenga en cuenta que en el mundo del ejercicio hay mucho personal empírico que puede divulgar conceptos errados.

El fitting —que se refiere a que el instrumento con el que se practica el deporte sea el adecuado para el cuerpo del usuario— es uno de los factores que se tienen en cuenta al momento de evaluar al paciente. No todas las bicicletas están diseñadas para un público general. Es importante que el médico del deporte observe las medidas, la inclinación de la rodilla y la postura. Lo mismo sucede con el tenis y el golf, prácticas en las que se debe examinar el material y el peso de la raqueta o de los palos, para que sean adecuados a la persona que los utiliza.

Entrenamiento en casa

Catalina Chica, deportóloga adscrita a Colsanitas, asegura que una de las claves para evitar lesiones consiste en hacer siempre un calentamiento de mínimo cinco minutos antes de comenzar la rutina. De esta manera se estimula la musculatura, se mueven las articulaciones, los tendones y las estructuras. De igual forma, es fundamental estirar al terminar el entrenamiento para aumentar el rango de flexibilidad. Esta práctica funciona de forma preventiva para los siguientes entrenamientos y para evitar desgarros musculares. Durante el ejercicio, la doctora Chica recomienda mantenerse bien hidratado. “Tomar agua disminuye el riesgo de lesiones porque el componente líquido del músculo es alto y necesita hidratarse para realizar las funciones metabólicas y de movilidad”, explica.

 

SEPARADOR

"Antes de comprar cualquier máquina para hacer ejercicios, pida una cita con un deportólogo para que evalúe su condición física".

SEPARADOR

Si usted presenta alguna molestia, consúltela con el médico antes de que se convierta en una lesión. Existen muchos casos en los que los pacientes no saben que tienen patologías en la rodilla o el hombro y consideran que pueden llevar la exigencia de las clases virtuales.

Por otra parte, Luis Alfredo Moreno, médico especialista en ortopedia, cirugía de rodilla y hombro y traumatología deportiva, también adscrito a Colsanitas, asegura que uno de los motivos que conllevan a presentar lesiones es la falta de captación de vitamina D a través de la luz del día. Este nutriente, que previene la osteoporosis y fortalece los huesos, solo se adquiere al aire libre bajo el sol. Salga de casa con todas las medidas de precaución a caminar un rato por el parque, y recuerde que aunque el ejercicio se practique en la sala de su casa, un calzado deportivo adecuado se encargará de amortiguar el impacto en sus articulaciones.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar