Cómo organizar recuerdos familiares

Por: / Ilustración: Alejandra Balaguera / Agosto 2021

Clasificar y almacenar fotos, cartas, souvenirs, medallas y otros objetos de valor sentimental es un reto. Le enseñamos cómo hacerlo. 

SEPARADOR

H

ay objetos que mantenemos desordenados porque no sabemos cómo clasificarlos o en qué lugar ponerlos: fotos, dibujos de los hijos, medallas, reconocimientos, cartas, recuerdos de viajes, de conciertos… entre muchos otros que solemos acumular. Esos recuerdos hacen parte de nosotros, pero los guardamos de forma inadecuada y con el paso del tiempo se deterioran. Lo peor: nunca sabemos dónde están cuando queremos volver a ellos. Con estos consejos podrá lograrlo sin problema. 

Guarde solo recuerdos significativos

Decidir qué conservar y qué no puede ser una misión difícil, sobre todo si debemos involucrar a otros miembros de la familia. La regla número uno es enfocarse en lo que queremos conservar: analice cada artículo y elija los que le den felicidad y lo hagan sonreír, pero que no estén repetidos. Por ejemplo, objetos que le recuerden alguna época especial de su vida. 

Sugiero decirle adiós a cualquier cosa que quiera guardar únicamente por sentir pena, culpa u obligación con alguien. Es decir, esos objetos que ha recibido de alguien especial, pero que no le gusta o nunca usó. Si guarda este tipo de objetos ya no será un buen recuerdo sino una carga.

Si tiene algún objeto con alguna utilidad, le recomiendo darle uso lo más pronto posible, póngale fecha límite y si no lo ha usado en ese tiempo, lo mejor es donarlo o regalarlo.

Organice los recuerdos según tipo y frecuencia de uso

Una vez seleccionados, los recuerdos deben categorizarse, organizarse y almacenarse de acuerdo con sus características y frecuencia de uso. Tenga en cuenta la cantidad de veces que querrá verlos (mensual, anual, etc.) y si quiere exhibirlos o no en su casa. Aquí algunas ideas:

OrdenRecuerdos1 CUERPOTEXTOFotos físicas: esta categoría es una de las más populares. Lo recomendable es almacenarlas en un espacio lejos de climas extremos, sustancias químicas o humedad. Los álbumes de fotos (hechos por usted o comprados) son la mejor opción. No obstante, existe otro tipo de contenedor ideal: una caja plástica o de cartón grueso, donde las fotos se archiven en sobres de papel y bolsas plásticas resellables; las divisiones permiten organizar por evento y cronología, lo que hace que encontrarlas sea muy fácil. 

Si le gusta ver algunas fotos con frecuencia, sugiero que las exhiba en los espacios favoritos de su casa, bien sea en portarretratos, retablos de pared o en el mismo álbum y ubicarlo en un espacio más concurrido como la sala o la biblioteca.

*Tenga en cuenta: si tiene negativos o rollos sin revelar le aconsejo ponerse una fecha límite para sacar copias o digitalizarlos en una tienda especializada, si llega la fecha límite y no lo ha hecho, lo mejor es decirles adiós.

 Fotos digitales: estos recuerdos son fáciles de capturar, pero difíciles de mantener organizados. Le sugiero reunir la mayor cantidad de fotos en un solo dispositivo (computador familiar, por ejemplo) y empezar la categorización por año y evento. Una vez tenga estos archivos almacenados de esta manera, le aconsejo hacer una copia en una USB, disco duro externo o cargarlos en una nube donde se tenga fácil acceso a ellos y su recuperación sea fácil si el dispositivo donde los almacena sufre algún daño.  

Ropa: este tipo de recuerdos tienen mucha carga emocional y por ese motivo no deben ir dentro de su closet como si fuera ropa del día a día. Le aconsejo lavarla muy bien (si tiene mucho polvo y olor a humedad) y luego guardarla en una caja plástica con cierre hermético, para que se conserve mejor. Siempre debe tener una etiqueta que identifique lo que contiene. Le aconsejo ponerla en la parte más alta del closet o en el depósito. 

OrdenRecuerdos2 CUERPOTEXTO

Obras de arte de sus hijos: muchos padres son coleccionistas de los dibujos que sus hijos les hacen. Lo primero que le recomiendo es que apenas llegue esa obra de arte a sus manos, la exhiba en algún lugar concurrido de su casa, pero no acumule todas las del año en un solo espacio. A medida que llegue una nueva debe rotarla. Una vez sale de rotación tendrá que almacenarla (de forma provisional) en una caja o carpeta en el estudio o un lugar de fácil acceso. Una vez termine el año escolar, deberá seleccionar los más significativos, los que reflejen algún sentimiento o logro escolar de su hijo. Esa selección se almacenará en una caja plástica donde tendrá que organizar, por año, todo lo que seleccionó como recuerdo. Los otros dibujos se pueden digitalizar y decirle adiós al papel.

*Tenga en cuenta: esta caja plástica debe cerrar herméticamente. Es buena idea guardar estos dibujos en bolsas resellables, clasificadas por año, antes de guardar en la caja. Si quiere mantener exhibidos estos dibujos, le aconsejo digitalizarlos, crear un álbum de collages, imprimirlo y tenerlos organizados por año. 

Trofeos, medallas y premios: cualquier premio que represente un gran logro personal merece conservarse, pero cuando están repetidos y pierden su esencia, no ameritan conservarlos. Al igual que las obras de arte de sus hijos, estas medallas o trofeos deben estar exhibidos por un tiempo. Sin embargo, es necesario rotarlos (si se tienen muchos de ellos). Al final del año, también deberá seleccionar los que exhibe, los que guarda y los que definitivamente se van de su casa.

OrdenRecuerdos3 CUERPOTEXTO

*Tenga en cuenta: si no quiere conservar sus trofeos, pero sí tener algún recuerdo con ellos, haga una careta digital de los eventos donde obtuvo estos premios y ponga las fotos correspondientes. Si no tiene fotos de ese día, puede ponérsela, tomarse una foto para el recuerdo y guardarla en su computador (o subirla a la nube). 

 Recuerdos de viajes: comprar o recibir recordatorios como postales de las ciudades a las que ha viajado es una satisfacción muy linda, puesto que le traen recuerdos de unas vacaciones irrepetibles. Sin embargo, son una fuente importante de acumulación y desorden ya que no le ponemos un límite. Lo que parece ser un objeto lindo se convierte en un estorbo y la decoración pierde encanto con exceso de objetos. Deje solo los souvenirs que realmente le traigan el recuerdo más importante de ese viaje (si tiene 10 imanes del mismo país, escoja uno y así sucesivamente). En este tipo de categoría de recuerdos lo clave es exhibirlos en la sala o la cocina, ya que en una caja no tendrán el mismo valor.

*Tenga en cuenta: Puede rotarlos para que su decoración también tenga dinamismo, puede guardarlos temporalmente en un cajón (de forma organizada no apilados) cerca del espacio donde los exhibe, pero si definitivamente lo mantuvo guardado en este espacio temporal durante más de un año y no lo puso a rotar, deberá dejarlo ir. Por último, le aconsejo que para futuros viajes compre recuerdos que tengan funciones más cotidianas como servilletas de tela, ropa, cubiertos, vasos, etc., puesto que podrá usarlos con más frecuencia. Sea más selectivo sin dejar de ser detallista.

OrdenRecuerdos4 CUERPOTEXTO

Documentos o papelería: En algunas ocasiones guardamos tiquetes de conciertos, folletos de eventos o papelería de algún sitio turístico que nos encantó. Mi sugerencia con este tipo de recuerdos es transformarlos en elementos útiles como individuales para su mesa, porta vasos o un collage que se pueda colgar en un sitio visible. También se podrían digitalizar y organizar cronológicamente en el dispositivo que tiene destinado para los recuerdos digitales y decirles adiós. También podría almacenarlos en la misma caja con sus fotografías físicas, en un sobre o división de papel para cada evento debidamente etiquetado y dentro del año correspondiente.

Cada recuerdo es muy valioso, pero debe estar organizado en el lugar adecuado para que no pierda su valor sentimental ni sus características. Lo más importante es que pueda encontrarlos fácilmente cuando quiera revivir una época, un momento especial o un viaje. Por último, cuando llegue un recuerdo nuevo a su vida guárdelo de forma ordenada en el lugar asignado y así no estará acumulándolos en lugares “provisionales” donde puedan deteriorarse. 

*Organizadora Profesional. Especialista en Organización Residencial (NAPO-USA) e Interior Planner (TIP Method-USA). Fundadora de Get Simple. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Hogar / Orden / Casa / Recomendaciones / souvenirs /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar