Colsanitas escribe la historia del tenis colombiano

 Lo que comenzó como un apoyo a algunos torneos de un deporte poco desarrollado en el país, se convirtió en una empresa que le ha dado a Colombia jugadores brillantes y títulos de alcance mundial.

 

SEPARADOR

E

n 1993, los directivos de Colsanitas buscaron patrocinar un deporte que representara los valores de la Organización. Optaron por el tenis por diversas razones: varios de sus dirigentes eran cercanos a él y lo practicaban en su tiempo libre, además de que era una disciplina que para entonces no contaba con el mismo protagonismo y organización que el fútbol o el ciclismo, lo que facilitó comenzar una labor desde la base. También lo hicieron porque fueron conscientes del fuerte vínculo existente entre la actividad física y la salud, y de los buenos hábitos requeridos para practicar este deporte.

 

Tenistas1CUERPOTEXTO

Desde el principio, Colsanitas quiso que la Copa Colsanitas fuera un certamen reconocido en el ámbito internacional, pues en la primera edición en 1993 participaron jugadoras de todo el continente y con el paso de los años fueron llegando tenistas de otras partes del mundo, entre ellas varias Top 100 de la WTA. Comenzó como una competencia que daba 10.000 dólares en premios. En 1998 empezó a ser parte de la WTA Tour.

En los primeros años el Equipo Colsanitas reclutó a las mejores jugadoras según los rankings nacionales, y en su nómina estaban Ximena Rodríguez, Carmiña Giraldo, Juliana García, Mariana Mesa, Natalia Collantes, María Adelaida Agudelo y Fabiola Zuluaga, quienes comenzaron a medirse en competencias internacionales, como los torneos organizados por la Confederación Suramericana de Tenis (Cosat), y una gira europea que incluyó partidos en España, Portugal y Alemania.

Con la satisfacción que dan los buenos resultados, la Organización le pidió al entrenador caleño Felipe Berón que empezara un entrenamiento más integral con las jugadoras y que las preparara para el futuro. “Antes se apoyaba a los tenistas pero esperando conseguir resultados a corto plazo, algo que no ocurre en este deporte. El Equipo Colsanitas se dio cuenta de que para ubicarlos entre los mejores del mundo había que trabajar fuerte, quemar etapas y generar procesos".

En 1998 se forma el grupo masculino integrado por Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Carlos Salamanca, Pablo González, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. Sus nombres comenzaron a escucharse en torneos internacionales como la gira suramericana de la Cosat, donde mostraron la efectividad al llegar a semifinales y finales.

El acondicionamiento de todos era interdisciplinario, pues además de la práctica en cancha con un entrenador contaban con médicos deportólogos, ortopedistas, traumatólogos, psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas, todos avalados por Colsanitas medicina prepagada, con la filosofía de que la parte médica siempre ha sido relevante para prevenir lesiones, enfermedades, cuidar la salud mental y adoptar buenos hábitos. Esto para los jugadores era un plus en su patrocinador.

Jóvenes con potencial

La selección de los jugadores que integran el Equipo está a cargo de un cuerpo técnico con Berón a la cabeza. Miran cuatro aspectos: técnica-táctica, físico, mental y médica. Lo que buscan son jugadores con potencial para proyectarse hacia lo profesional. “Pueden no ser los mejores del ranking cuando son junior o infantiles. Para nosotros es importante la forma como compite un jugador, no si gana o pierde. Alguien que a futuro pueda estar entre los primeros 100 del mundo”.

Para el entrenador es una apuesta y como toda apuesta tiene su riesgo. Pero aún con una pequeña base de jugadores han tenido excelentes resultados: ocho han entrado al top 100 y cuatro al top 50. “Esos números nos satisfacen porque muestran que estamos haciendo bien las cosas”. Los técnicos buscan talentos en los torneos nacionales; los ven competir y les hacen seguimiento durante meses o incluso años. Se escogen chicos de cualquier región. Los jugadores que no viven en Bogotá no necesitan trasladarse porque los entrenadores reciben apoyo y asesoría técnica, táctica de competencia, y organizan un plan de entrenamiento. Además, tienen acompañamiento de un preparador físico y apoyo psicológico. También reciben un pre- supuesto para poder costear los viajes donde se realizan los torneos.

El Equipo Colsanitas ha desarrollado una metodología de trabajo que no solo es producto de la experiencia de tantos años sino de la asesoría y del estudio de varias escuelas alrededor del mundo.

La cifra
En la historia del Equipo Colsanitas, ocho jugadores han entrado al top 100 del raking mundial, y cuatro al top 50.

 

 Mirando al futuro 

Cuando Colsanitas comenzó en el tenis lo hizo paulatinamente, involucrándose a medida que se presentaban avances. Ahora, en palabras de Ignacio Correa, presidente de la compañía, es un patrimonio que tienen que cuidar como una joya; por eso, tanto en la copa como en el equipo, se invirtieron alrededor de dos millones de dólares en 2019.

La historia de Colsanitas en el tenis es la historia del tenis colombiano. Sin su incursión hace 27 años en un deporte para entonces relegado, hoy no habría la cantidad de títulos y deportistas que vieron en las canchas una carrera y un estilo de vida. Actualmente, se puede decir que esa base sobre la cual comenzaron en los años noventa ya alcanzó su cúspide, pero no significa que esté en su límite, porque sin dudas falta mucho camino por recorrer.

En 2021 se pondrá en marcha el proyecto Futuras Promesas Colsanitas, que busca formar dentro de su filosofía de entrenamiento a niños entre los 10 y 14 años con la idea de que se vayan integrando al equipo.

Hoy, el Equipo Colsanitas tiene a tres curtidos tenistas profesionales: Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Daniel Galán. Santiago Giraldo, quien perteneció al equipo 20 años, 17 de ellos como profesional, se retiró en octubre de este año, luego de una fructífera carrera. Además, empiezan a ganar sus primeros torneos profesionales María Camila Osorio, Emiliana Arango y Nicolás Mejía. En plena formación están los cinco jóvenes que a la vuelta de unos pocos años esperan estar disputando los grandes torneos internacionales. Aquí hacemos unos breves perfiles de ellos.

Tenistas2CUERPOTEXTO

Alejandro Arcila 

"Con trabajo voy a llegar a donde quiero"

Empezó a jugar tenis a los 4 años y desde los 8 decidió que quería dedicarse al tenis por el resto de su vida. Entró al Equipo Colsanitas en enero de 2020 y desde entonces, cuenta, su desempeño cambió: “Ahora tengo una actitud más profesional y más madura en los entrenamientos por el nivel de responsabilidad y compromiso de ser un buen embajador de Colsanitas. Eso me ha ayudado a subir mi nivel como jugador y a ser mejor persona”.

El tenis es su forma de vida: “Es la actividad que me produce más alegría y pasión y a la que me quiero dedicar por mucho tiempo, ojalá siempre”. Aunque el COVID-19 ha impedido que se realicen algunas competencias, Alejandro confía que en 2021 se verá reflejado todo el trabajo hecho hasta ahora. El grupo de trabajo que conforma el Equipo Colsanitas le sirve de inspiración y ejemplo, un ingrediente importante en su rendimiento: “Sé que si trabajo, confío en mí y tengo paciencia, a largo plazo voy a llegar donde quiero”.

En el futuro Alejandro se ve como un jugador profesional. “Mi sueño es ser campeón de Grand Slam, llegar al top 10 y mantenerme por muchos años. También quisiera ser un gran entrenador después de mi carrera tenística, y así aportar mi conocimiento y experiencia a otros con los mismos sueños que yo”.

Lugar y fecha de nacimiento:
Medellín, 21 de mayo de 2007.

Palabras del entrenador Felipe Berón: 
“A su corta edad es el jugador con más madurez y talento que he visto en la historia del tenis colombiano”.

Logros deportivos:
Finalista de Orange Bowl (2019).
Campeón Suramericano con el Equipo de Selección Colombia 12 años (2019).
Finalista de la Copa Cosat (2018) con el Equipo de Selección Colombia 12 años, siendo un año menor que los demás competidores.

Kelly Vargas 

"Dar el 110% siempre que esté en la cancha"

Empezó a jugar tenis a los 5 años y desde entonces sueña con ser una de las mejores tenistas del mundo. “Me divierto cuando estoy en una cancha, cada competencia me motiva a mejorar y alcanzar las metas que tengo es mi prioridad”.

Contar con el respaldo de Colsanitas y ser integrante de su equipo de tenis la ha ayudado mucho a subir su nivel como jugadora: “Gracias a lo que he aprendido con el entrenamiento y las competencias nacionales e internacionales, estoy comenzando en ese cambio de juego, de una jugadora juvenil a una jugadora profesional. Veo mejoras en mis golpes, en mi movilidad, en mi estrategia, en mi actitud. Debo esforzarme cada día mucho más y dar el 110 % siempre que esté en una cancha”.

Lugar y fecha de nacimiento:
Bogotá, 27 de noviembre de 2004.

Palabras del entrenador Felipe Berón: 
“Es una jugadora muy alegre y espontánea, buena competidora”.

Logros deportivos:
Campeona en Chile y Colombia de la Copa Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis).
Número 1 de su categoría en Sudamérica.
También ha sido la mejor en Colombia en las categorías 12, 14 y 16 años.
Ha participado en torneos juveniles en Italia y Dinamarca.

Antonia Samudio 

"El tenis se convirtió en mi vida"

Desde que entró al Equipo Colsanitas, en marzo de 2019, su desempeño mejoró. “Ahora tengo el apoyo no solo de un patrocinador sino de un equipo y una familia que me respalda. Lo cual me ha permitido un mayor desarrollo en mi carrera, he podido competir más a nivel internacional y cuento con un gran apoyo para el futuro”.

Antonia juega desde los 7 años, y desde los 17 decidió dedicarse por completo al tenis. “El tenis no es solo un deporte, se convirtió en mi vida. Es mi profesión por elección, me apasiona y es lo que más me gusta hacer. En el futuro me veo como una gran jugadora profesional y de las mejores del mundo”.

Lugar y fecha de nacimiento:
Bogotá, 27 de marzo de 2001.

Palabras del entrenador Felipe Berón: 
“Técnicamente muy bien fundamentada, sólida en sus golpes y con muchas ganas de triunfar”.

Logros deportivos:
Campeona B1 (suramericano individual) en dobles y sencillos.
Top 50 en el ranking junior.

Salvador Price 

"Quiero representar a mi país"

A los 12 años decidió dedicarse por completo a jugar tenis siguiendo siempre con sus estudios. “El tenis significa para mí competencia y disciplina”, dice. Desde que está en el equipo Colsanitas se fue a vivir a Estados Unidos para poder dedicarse por completo al entrenamiento. “Colsanitas me ha apoyado guiándome para buscar la mejor manera de llegar a mi sueño: el profesionalismo”. Para él es muy importante representar a su país: “Trabajo todos los días para eso, me gusta competir y en eso me enfoco todos los días”

Lugar y fecha de nacimiento:
Bogotá, 19 de febrero de 2005.

Palabras del entrenador Felipe Berón: 
“Jugador con mucha potencia y aceleración en sus golpes y físicamente un atleta”.

Logros deportivos:
Número 1 de Colombia en la categoría de 12 años, 2016 y 2017.
Campeón Sencillos 14 años Cosat, 2017. Campeón 14 años, USTA Junior Championships, 2019.
Campeón 14 años, Usta Extreme Tennis Academy, 2019. 

 
Jessica Plazas 

"Jugar tenis es mágico"

Para Jessica, jugar tenis es todo: “Ninguna sensación se compara a la de estar en una cancha jugando. Casi podría decir que es mágico, no cambiará eso por nada en el mundo”. A los 13 años decidió dedicarse al tenis cuando comenzó a competir fuera de Colombia. Desde que es parte del equipo Colsanitas su desempeño ha mejorado en técnica y táctica, y eso la ha llevado a disputar torneos internacionales de mayor nivel. Además ha mejorado la confianza en su juego y en sus habilidades.“En un futuro me veo como la número 1 del mundo, jugando Grand Slams junto a los mejores del mundo”.

Lugar y fecha de nacimiento:
Bogotá, 26 de marzo de 2002.

Palabras del entrenador Felipe Berón: 
“Se caracteriza por su disciplina y trabajo, es una luchadora”.

Logros deportivos:
Campeona Suramericano Sub 16 Bogota, Colombia.
2017 #1 Cosat desde febrero 2017 hasta febrero 2018
Campeona Dobles W15 Buenos Aires, Argentina. 2019


TenistasEntrenadorCUERPOTEXTO

Nuestros hitos en el tenis 

1993: Colsanitas entra al mundo del tenis como patrocinador de un torneo y un equipo femenino. Al ver los resultados positivos, opta por dar el siguiente paso y crea la Copa Colsanitas, actualmente el torneo más antiguo de tenis femenino en Latinoamérica. 

1995: La Organización decide preparar por su cuenta a las jugadoras, por lo que creó el Equipo Colsanitas. Se planteó como un proyecto a largo plazo, de acompañamiento y de formación, que acercara a los deportistas al profesionalismo.

1996: Con 17 años, Fabiola Zuluaga gana la cuarta edición de la Copa Colsanitas, su segundo título como profesional después del Satélite Profesional de Cali (1994), con lo que se ubicó entre las 150 mejores tenistas del mundo. En 1999 volvió a alzarse con este torneo, un año después de que la Copa Colsanitas empezara a ser parte de la WTA Tour.

1997: Se crea la Oficina de Prensa y su labor es clave para mostrar el proceso que estaban llevando a cabo en pro del tenis. Empieza a crecer el número de periodistas y espectadores en cada torneo.

1998: Colsanitas comienza a buscar a los jugadores masculinos más sobresalientes del país. El equipo Colsanitas inicia labores con un nuevo grupo de tenistas jóvenes que se distribuyó por Bogotá, Medellín y Cali.

2001: Alejandro Falla y Carlos Salamanca ganan el título de dobles en el Roland Garros Junior. 

2003: La Organización decide unificar las tres sedes del Equipo en Bogotá, con el fin de darles a todos un entrenamiento similar y crear lazos de hermandad entre los jugadores y sus preparadores. Santiago Guraldo se convierte en el tenista colombiano más joven en ingresar al ranking de la ATP con sólo 15 años. 

2005: Fabiola Zuluaga se retira siendo la número 16 del mundo. Es la tenista más reconocida en Colombia y durante dos años la mejor de Latinoamérica. 

2011: Robert Farah y Juan Sebastáin Cabal forman una alianza y comienzan a obtener títulos de dobles en abiertos celebrados en diferentes partes del mundo, desde Brasil hasta Rusia. 

2019: Luego de un partido que dúro 4 horas y 56 minutos, Farah y Cabal ganan en Wimbledon a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. Pasan al primer lugar en el ranking mundial en dobles. El 6 de septiembre repiten la hazaña en el último Grand Slam del año, el US Open. María Camila Osorio, con 17 años, gana el US Open Juvenil. 

2020: En marzo vencen a la selección de Argentina, como parte del equpo que reprentó a Colombia en la Copa Davis, dirigido por Alejandro Falla y que convocó a otros miembros de Equipo Colsanitas, como Daniel Galán y Santiago Giraldo.

  

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar