Cinco claves para saber si sufre de insomnio

Por: / Febrero 2021

 No dormir una noche o dos no es insomnio. Conozca cuándo debe empezar a preocuparse por esas noches en vela. 

SEPARADOR

¿

Alguna vez se ha preguntado si pasar noche en vela lo convierte en un insomne? ¿Sabe cuándo debe ir al médico buscando recuperar el sueño perdido?

Las personas que padecen de dificultades para dormir tienen algún ritual. Un vaso de leche caliente con miel, una sesión de meditación, de respiración, de yoga... todas medidas válidas para que los ojos, despúes de cerrados, no vuelvan a abrirse hasta que suene la alarma del despertador. Sin embargo, ¿quién puede determinar realmente que está o no sufriendo de insomnio? ¿Cómo saber cuando preocuparse y llamar al médico?

CLAVES INSOMNIO CUERPOTEXTO

"El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño con suficiente calidad o duración. Es un problema frecuente, y puede ser temporal o persistente": esa es la defición que aparece en la Sinopsis de psiquiatría de Kaplan y Sadock. Vamos a analiazrla parte por parte. 

1. La primera condición del insomnio es la frecuencia. Insomnio no es el mal sueño de una noche, sino la reiterada incapacidad para dormir y descansar que se prolonga durante días, semanas o meses consecutivos. El insomnio es transitorio si dura pocos días; de cortar duración si se mantiene menos de tres semanas, y es crónico si persiste más de tres semanas. 

2. Otra característica es que el sueño debe ser insuficiente en calidad, casi superficial. Es decir, dormir tan mala que al día siguiente amanezca cansado, si le va bien. Si no, también podría sentir apatía, mal humor, irritabilidad, estrés, ansiedad y con el tiempo tener problemas de memoria y dificultad para concentrarse y rendir en el trabajo o en la universidad. 

3. Para clasificar como insomnio, el sueño debe ser insuficiente en duración. Un niño debe dormir mínimo ocho horas y un adulto mínimo seis. Los insomnes no consiguen llegar a ese tiempo fácilmente. Cuando lo logran, duermen un sueño superficial, lo que nos lleva de vuelta al numeral 2. 

4. También hay que establecer si en su caso la falta de sueño está presente desde el momento en que pone la cabeza en la almohada y no consigue dormirse; o si se duerme pero se levanta más temprano de lo previsto, digamos un par de horas antes de que sueñe el despertador y canten los gallos; o si logran alcanzar el sueño pero se despierta constantemente durante toda la noche. Esto tampoco es normal. 

5. Finalmente, debe revisar si tiene una mala higiene del sueño. Es decir, si come o trabaja en la cama, si hace ejercicio de alta intensidad momentos antes de constarse; si cena mucho o muy pesado y además muy cerca a la hora de dormir; si toma café u otras bebidas estimulantes despúes de las 6:00 de la tarde; si una el teléfono celular cuando ya esá acostado o ve televisión para dormirse, entre otras. 

Si usted cumple con más de una condición de las expresadas hasta aquí en este artículo, es probable que deba pedir una cita con su médico idealmente con un especialista del sueño. Evite tomar pastillas para dormir, porque eso sería tan efectivo como un paño de agua tibia. O, por el contrario, puede acarrear porblemas además del insomnio. Para terminar definivamente con los problemas de insomnio hay que descubrir la causa, eso que tanto lo desvela. 

 

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Actualidad / Abece / Insomnio / Dormir /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cómo evitar subir de peso en la pandemia
Alimentación

Cómo evitar subir de peso en la pandemia

El año en que el cine se pasó por la televisión
Tiempo libre

El año en que el cine se pasó por la televisión

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Las cuatro alertas del infarto
Salud

Las cuatro alertas del infarto

Le puede interesar
Gimnasio en casa
Actividad física

Gimnasio en casa

Yoga prenatal
Actividad física

Yoga prenatal