Los beneficios de nadar

Por: / Marzo 2022

Además de fortalecer los músculos y el sistema cardiopulmonar, la natación impulsa el desarrollo cognitivo de los niños.

 SEPARADOR

La natación es, sin lugar a dudas, el deporte más completo. No es una frase de cajón, sino que está respaldada por múltiples investigaciones.

Seena Mathew, profesora e investigadora de la Universidad de Mary Hardin-Baylor, en Texas, Estados Unidos, se dio a la tarea de estudiar los beneficios de la natación para mejorar el cerebro. A través de sus estudios puntuales pudo comprobar que además de los beneficios cardiovasculares, la natación también impulsa el aprendizaje en los niños.

Descubrió, por ejemplo, que el rendimiento de los niños era mucho mayor para las palabras aprendidas después de nadar en comparación con colorear o una actividad anaeróbica.

Sin embargo, este es tan solo uno de los muchos estudios que demuestran los beneficios de la natación. Tal como se ha demostrado, el movimiento rítmico de brazos, piernas, tronco, cabeza y la coordinación que requieren sus diferentes estilos, además de la forma de respirar, son razones de peso para que se considere el deporte más completo, indica la doctora Catalina Chica, médica deportóloga adscrita a Colsanitas.

De acuerdo con la explicación de la doctora Chica, “cuando un niño practica natación tiene una ventaja adicional, pues le da una base de acondicionamiento muscular y mejor capacidad cardiopulmonar, que complementa la práctica de otros ejercicios o deportes como el fútbol”.

“Se ha demostrado que en deportistas de alto rendimiento la natación es una base para su acondicionamiento muscular y capacidad cardiopulmonar”, dice la doctora.

Y aunque la natación es una actividad que se puede aprender en cualquier momento de la vida, claramente tiene más ventajas cuando se adquiere en la niñez. Los adultos que nadaron desde niños han demostrado tener mayor capacidad pulmonar.

Pero ¿qué hace a la natación la reina de los deportes cuando de buscar los mayores beneficios se trata? Veamos:

1. Sistema muscular

Es un ejercicio de bajo impacto para músculos y huesos. Tonifica todos los músculos del cuerpo, en especial:

• Piernas: se fortalecen los aductores, glúteos, gemelos, isquiotibiales.

• Brazos: pectorales, bíceps, tríceps, cubitales, supinadores.

• Abdomen: intercostales y cuello.

NatacionNinos CUERPOTEXTO

2. Sistema respiratorio

La respiración dentro y fuera del agua es una de las mayores ventajas al practicar natación porque propicia en el niño un ritmo respiratorio mayor, que además le da mayor capacidad para la práctica de otros deportes.

• El ejercicio aeróbico se incrementa por los ciclos que involucran la respiración dentro y fuera del agua.

• Incrementa la estimulación del sistema respiratorio, gracias al intercambio de oxígeno y gas carbónico.

3. Sistema cardiovascular

• El ejercicio cardiovascular incrementa el fortalecimiento de venas y arterias.

• Incrementa las actividades del riñón y el sistema gastrointestinal.

• Por el gasto calórico, ayuda a quemar grasa. Es recomendado para niños con sobrepeso.

• Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas como el asma y la diabetes.

4. Desarrollo cognitivo

• Cuando el niño nada activa los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos, lo que permite mayor producción de enlaces neuronales por el oxígeno que recibe.

• El niño se concentra en la respiración, lo que produce un efecto de relajación y disminuye el estrés.

• Libera endorfinas.

Otros beneficios

• Los niños que saben nadar pueden defenderse si caen al agua. Además, le da habilidades sociales y autonomía en parques de agua o piscinas.

• La natación puede comenzar tempranamente desde los primeros meses de vida, pero debe realizarse con personal especializado en niños, en ambientes controlados y bajo estrictas medidas de seguridad.

 

 

*Periodista especializada en maternidad y crianza.

SEPARADOR

Etiquetados con: Actividad física / Natación / Beneficios / Salud / Abece /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar