Los mejores zapatos para correr

Por: / Marzo 2022

Antes de escoger unos zapatos para correr hay que identificar el tipo de pisada y la técnica. Así se mejora el rendimiento y se evitan lesiones.

SEPARADOR

Antes de empezar a correr o a trotar es importante que un médico del deporte evalúe sus condiciones físicas. También la valoración indicará si su pisada es de tipo neutro, pronador o supinador, y esa clasificación será la clave para identificar el zapato adecuado.

-Compre sus zapatos en tiendas autorizadas, pues allí se encuentra personal capacitado que conoce las características específicas de cada modelo. Para correr se recomiendan zapatos de materiales sintéticos transpirables e impermeables en la capellada, porque dan ajuste a los movimientos del pie y permiten que el aire circule.

-El mejor momento para probarse zapatos es al final de la tarde o en la noche, cuando los pies están inflamados y cansados. Así sabrá si el calzado es cómodo o no. Si va a participar en una carrera, estrene los zapatos con un mes de anticipación para que se adapte al modelo.

-Es un mito que el zapato cede con el tiempo de uso. Al probarlos, asegúrese de que en la parte delantera quede un espacio libre proporcional al tamaño de media falange del dedo gordo de su mano.

-La amortiguación es imprescindible y depende del tipo de pisada y de la técnica del corredor. Los principiantes tienden a caer en los talones, y para ellos se recomienda que la mayor absorción del impacto se ubique en esta zona. Los maratonistas, por el contrario, necesitan un óptimo sistema de acolchado en la parte delantera.

ZapatosCorrer CUERPOTEXTO

-Trotar con tenis que no tengan un sistema de amortiguación le ocasionará, con el tiempo, desde dolor en la planta del pie hasta tendinitis, periostitis tibial y fracturas en los huesos de los dedos, pies, tobillos, tibias e inclusive lesiones en la cadera. Vale la pena tomarse en serio esto de la compra de los zapatos.

-No compre modelos porque están de moda. Guíese por lo que le funciona en su caso particular. Recuerde que los zapatos para hombres y mujeres cambian en la medida del contorno de los talones y de los dedos. Además, las mujeres tienen el arco de la planta más pronunciado y sus zonas de impacto son distintas.

-Si usted es atleta de alto rendimiento, lo ideal es que alterne dos pares de calzado de un día a otro porque, aunque no se ve, el impacto hace que el zapato se deforme, y su tecnología tarda generalmente 24 horas para compactarse de nuevo.

-Como las llantas de los carros, que se reemplazan por unas nuevas dependiendo del uso y del rendimiento, los tenis también tienen una vida útil que varía entre 82 y 1.600 kilómetros. Lleve un registro semanal de las distancias que recorre para saber cuándo debe reemplazarlos.

-Utilice medias deportivas de su talla para evitar el roce con las costuras, pues le pueden provocar lesiones cutáneas.

-Atención a la técnica del trote. Usted puede contar con la mejor tecnología y la indumentaria perfecta, pero si no se ejercita de manera adecuada tarde o temprano van a aparecer lesiones o molestias.

 

*Periodista independiente.

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar