10 datos que debe saber sobre las vacunas de refuerzo

La aplicación de la dosis de refuerzo permite una mayor protección frente al virus. Minsalud aclaró dudas frente a esta nueva dosis.

SEPARADOR

El Ministerio de Salud y Protección Social busca inmunizar a la población colombiana con una dosis de refuerzo para aumentar la protección ante la circulación de las nuevas variantes del virus como ómicron y delta. Frente a esto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, aclaró algunas dudas.

1. El refuerzo ayuda a mantener el nivel de inmunidad durante más tiempo para prevenir la infección sintomática.

2. En Colombia, el Comité Asesor de Vacunas aprobó la aplicación de la dosis de refuerzo en la población mayor de 18 años que ya cuenta con el esquema de vacunación completo.

3. Se recomienda la vacunación heteróloga, es decir, cambiar la plataforma sobre la que está desarrollada la vacuna que recibió en su esquema inicial. Según Minsalud, aquellas personas que recibieron Pfizer, Moderna y Sinovac se deben aplicar AstraZeneca.

4. Los tipos de plataforma sobre la que está desarrolladas las vacunas disponibles en el país son:

Vector viral: Janssen y AstraZeneca.
ARN mensajero: Moderna y Pfizer
Virus inactivado: Sinovac.

Vacunas refuerzo covid

5. Usar la misma vacuna no es la mejor opción. Sin embargo, puede aplicarse la misma vacuna que recibió en su esquema inicial, si así lo decide.

6. Todas las combinaciones de vacunas están permitidas, pero debe tener en cuenta que no todas están disponibles en la misma cantidad. 

7. Minsalud informó que Janssen no se está usando en dosis adicionales, únicamente en primeras dosis para una mayor eficiencia en el uso; y las vacunas de ARN mensajero se están usando para completar esquemas ya iniciados o en población priorizada, como mujeres embarazadas.

8. La persona que haya tenido Covid, debe esperar 30 días a partir del inicio de los síntomas o del resultado de la prueba para recibir la dosis de refuerzo.

9. No está comprobado que unas vacunas generen mayor malestar que otras. Sin embargo, quienes recibieron Sinovac reportaron menos síntomas. Los síntomas normales son: dolor de cabeza, fatiga y cansancio.

10. Están activos los puestos de vacunación. Minsalud redujo el tiempo de espera de seis meses a cuatro, contados a partir de la fecha cuando completó el esquema de vacunación. 

SEPARADOR

Etiquetados con: Vacunas / Covid19 / Salud / vacunación / Enfermedad /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar