El uso correcto del tapabocas

El uso inadecuado del tapabocas puede representar un peligro mayor que no usarlo. Entérese de cuáles son esos errores que suelen cometerse, cuándo y cómo utilizarlo.

SEPARADOR

 
A

unque en el país se le conoce como tapabocas, es fundamental tener en cuenta que este elemento de protección personal debe cubrir al menos la nariz y la boca, por lo que los profesionales de la salud recomiendan llamarlo “mascarilla”.

Las mascarillas son dispositivos que permiten filtrar partículas que están en el aire, entre las que se encuentran aquellas consideradas peligrosas. Durante la pandemia actual, son convenientes por su capacidad para detener gotitas de saliva u otras secreciones que transportan el nuevo coronavirus. Su uso sólo es efectivo para evitar el contagio de COVID-19 si se acompaña de otras medidas como mantenerse aislado, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.

¿Cuándo debe usarla?

Úsela cuando aborde cualquier vehículo de transporte público: buses, Transmilenio, taxis; o visite lugares con alto flujo de personas: supermercados, farmacias o bancos. Si tiene síntomas de gripa o debe asistir a una persona enferma, úsela todos los días, sea en la calle o dentro de la casa.

Es prioritario que tengan acceso a las mascarillas las personas que hacen parte del personal de salud o los grupos de riesgo como adultos mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias; enfermedades que comprometan su sistema inmunológico como cáncer y VIH, y mujeres embarazadas. Aquí le explicamos cuáles tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál debe utilizar usted.

Tapabocas1CUERPOTEXTO

Mascarilla convencional o quirúrgica

Es la que debe ser utilizada por la ciudadanía en general, en lugares donde no exista posibilidad de estar a un metro de distancia de otras personas. Esta mascarilla de tela quirúrgica permite contener las gotas que se desprenden al hablar, toser o estornudar, y que pueden contener el virus. Procure cambiarla cuando esté húmeda. El período de uso máximo recomendado es de seis horas.

Tapabocas2CUERPOTEXTO

Respiradores

Existen varios tipos de respiradores y se diferencian por la letra inicial de su nombre, pueden ser N (no resistentes al aceite) o R (resistentes al aceite). El más conocido es el N95, es decir, el respirador que filtra al menos el 95 % de las partículas que se encuentran en el aire, y que no es resistente al aceite. Este respirador debe ser utilizado únicamente por el personal de salud que participa en procedimientos con mayor exposición a los aerosoles que pueden contener el virus, como una intubación.

Tapabocas3CUERPOTEXTO

Mascarillas de tela

Se recomienda su uso en caso de no tener acceso a una mascarilla convencional, sin perder de vista que esta es una medida complementaria al lavado de manos. Existen diferentes marcas que hoy en día ofrecen mascarillas de tela reutilizables y otras de tela con filtros desechables. También puede hacerla en casa con una prenda de ropa que ya no utilice, entre más gruesa la tela que elija, mejor; pero asegúrese de que pueda respirar sin dificultad. Puede ajustarla a las orejas con dos ligas para el pelo o con un par de cordones de zapatos que pueda amarrar detrás de la cabeza.

TapabocasPasoAPasoCUERPOTEXTO

Tutotriales

Ingrese al link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=tPx1yqvJgf4&feature=youtu.be 

Recomendaciones de uso

1. Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol antes de tomar la mascarilla con sus manos.

2. Asegúrese de que la mascarilla esté limpia y no tenga rotos o manchas.

3. Cubra la boca y el arco de la nariz con la mascarilla.

4. Procure que quede bien ajustada a su cara. Si quedan espacios, puede ajustar los elásticos laterales en forma de X a sus orejas o utilizar cinta pegante para fijarla.

5. Si usa gafas, puede lavar los lentes con líquido antiempañante. En caso de no tener, algunos expertos recomiendan lavarlos con agua jabonosa.

6. Evite tocarla mientras la usa. Si es indispensable tocarla o acomodarla, debe lavarse las manos antes de hacerlo.

7. Cámbiela cuando esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

8. Cuando se la quite, hágalo tomando los elásticos laterales, nunca lo haga por la parte de adelante.

9. Después de usarla, deposítela en un recipiente cerrado y lávese las manos con agua y jabón inmediatamente.

TapabocasCamisetaCUERPOTEXTO

Recuerde:

• Las mejores medidas para evitar el contagio de este y otros virus son el distanciamiento social y el lavado correcto y frecuente de las manos durante, al menos, 20 segundos.

• La mascarilla sirve para proteger a los otros de un posible contagio en el caso de que usted sea un paciente asintomático.

• Las personas con diagnóstico confirmado para COVID-19 y sus allegados no deben salir de su casa o del lugar donde estén en aislamiento preventivo obligatorio (14 días, sin excepción).

 

Fuentes: Centro de Seguridad de las Personas Instituto Global de Excelencia Clínica Keralty; Organización Mundial de la Salud; Ministerio de Salud y Protección Social.

SEPARADOR

Etiquetados con: Coronavirus / Covid19 / Recomendaciones / Salud /

Compartir

Dejar un comentario