Una dolencia moderna

Por: / Ilustración: Luisa Martínez / Marzo 2022

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano, que pasa a través de la muñeca. Aquí le contamos cuáles son los síntomas y le recordamos algunos hábitos que ayudan a evitarlo.

SEPARADOR

Adormecimiento de los dedos que están hacia el lado del pulgar y del dedo medio, dolor nocturno, sensación de hormigueo en las manos al despertar y pérdida de la fuerza son los síntomas que presentan los pacientes que acuden al consultorio del doctor Francisco José Camacho García, médico cirujano especialista en ortopedia y traumatología, director científico del Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento de Cirugía de Mínima Invasión y de la Unidad Médica Cecimín de Colsanitas, con especialidad en mano, miembro superior y microcirugía.

El síndrome del túnel carpiano es una compresión del nervio mediano, que pasa a través del túnel del carpo, ubicado en el área de la muñeca. Sus síntomas aparecen porque se inflaman los tendones y se estrecha el conducto nervioso en situaciones relacionadas a la postura que adoptan las manos durante las horas de sueño y los movimientos repetitivos que hacen parte del trabajo y de la cotidianidad. El doctor Camacho asegura que existen causas de tipo hormonal que deben descartarse antes de identificar causas mecánicas. El síndrome aumenta en personas con enfermedades metabólicas, de tipo reumático, diabetes y en mujeres embarazadas.

Ejercicios

Mantenga cada uno de los siguientes estiramientos por quince segundos y practíquelos dos veces durante la jornada.

TUNEL CARPIANO CUERPOTEXTO 1

¿Cómo prevenirlo?

Durante las horas de sueño, al adoptar una posición fetal, con las palmas flexionadas hacia adentro y la cabeza apoyada sobre la mano, se ejerce una presión en el nervio. Esta compresión se puede evitar haciendo uso de una muñequera nocturna, mientras que durante el día la tarea consiste en realizar el trabajo y cualquier tipo de labor cotidiana dentro de unas condiciones ergonómicamente adecuadas. Sea en un puesto de oficina frente a un computador, o en actividades que impliquen movimientos repetitivos, busque momentos para hacer una pausa dedicada a ejercicios de estiramiento.

Hábitos cotidianos

El estrés es uno de los factores que genera los síntomas del síndrome del túnel del carpo. Evite las tensiones y haga uso de las herramientas que ahorran el gasto de su fuerza, como destapadores, exprimidores y demás utensilios que hacen el trabajo por usted. Cuide su postura sin importar la actividad que realice, porque es posible que sus manos estén reflejando molestias que vienen de la zona cervical. Si el dolor aparece no lo calme con un analgésico. Tome conciencia y repase sus hábitos, movimientos y actividades durante el día.

SEPARADOR

“Cuide su postura sin importar la actividad que realice, porque es posible que sus manos estén reflejando molestias que vienen de la zona cervical”. 

SEPARADOR

¿Cuándo acudir al especialista?

En el momento en el que cualquiera de los síntomas aparezca. No espere a que el hormigueo, el adormecimiento de los dedos, el dolor y la pérdida de la fuerza se hagan insoportables. El síndrome puede comenzar con algunas alertas, pero si no se detecta a tiempo irán muriendo fibras que ninguna cirugía podrá recuperar. Adrián Maiola, fisioterapeuta de la Universidad Complutense de Madrid, recomienda —además de ejercicios diarios de estiramiento— la técnica de punción seca. Este proceso mínimamente invasivo, que realiza en el área Elixir de la Unidad Médica Cecimín de Colsanitas, en Bogotá, ayuda a relajar los tendones que se han inflamado por la sobrecarga. Durante la sesión se utilizan agujas similares a las de acupuntura que no introducen medicamentos y que descargan, alivian y relajan la musculatura para liberar el nervio.

  

*Comunicadora social y periodista.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Túnel carpiano / Dolor /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar