Innovación en el tratamiento del cáncer

Por: / Febrero 2022

CONTENIDO PATROCINADO

El cuatro de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. Hablamos con el jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country para aclarar algunos aspectos acerca de esta enfermedad.

SEPARADOR

El cáncer es una enfermedad causada por células anormales en el organismo que se multiplican con gran rapidez hacia otros tejidos y órganos, causando estragos en el cuerpo humano. Además de eso, es una de las principales causas de muerte en el mundo: aproximadamente 10 millones de personas fallecieron en 2020 a causa de esta condición, esto según cifras de la OMS.

El cáncer más común
En Colombia se diagnostican anualmente alrededor de 4.700 nuevos casos de cáncer, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología. En niños menores de 14 años, el tipo de cáncer más frecuente son las leucemias, seguidos de los tumores del sistema nervioso central, el riñón y el linfoma. En las personas de los 15 a los 65 años, predominan el cáncer de mama, próstata, colon y recto, cuello uterino,  y tiroides; entre tanto, en los adultos mayores son más frecuentes el cáncer de próstata, mama, colon y recto, pulmón y estómago.

Clinica Inmmune CUERPOTEXTO

Causas

La causa directa del cáncer, son los cambios y mutaciones que se generan a nivel celular. Estas mutaciones se pueden dar por factores genéticos, medioambientales y también pueden estar relacionados con los hábitos cotidianos: esto varía en cada caso. 

Factores de riesgo

Aunque existe una gran variedad de posibles causas y factores de riesgo, cuando hablamos de la aparición del cáncer, se estima que entre el 30 % y el 50 % de los casos pueden evitarse por medio de la disminución de factores de riesgo relacionados con el estilo de vida que lleve la persona, así lo explica la OMS. Algunos factores de riesgo a tener en cuenta son:

  1. Tabaquismo

  2. Consumo excesivo de alcohol

  3. Exposición prolongada al sol sin protección

  4. Una dieta deficiente y un mal estado físico

  5. Virus como el del papiloma humano (VPH)

  6. Historial familiar de cáncer 

  7. Exposición a químicos o componentes cancerígenos

  8. Exposición a la radiación

La importancia de la prevención y el diagnóstico

Aún cuando la disminución de los factores de riesgo es importante en la prevención del cáncer, no todos los casos se pueden evitar, en especial cuando existen factores genéticos que predisponen el desarrollo de estas mutaciones celulares en el organismo. 

Sin embargo, acciones como la consulta temprana ante la aparición de síntomas de alarma, el autoexamen de seno, la realización de la mamografía conforme a la edad, la citología vaginal anual, el examen de próstata luego de los 50 años o la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), son medidas efectivas para la prevención y detección temprana de cualquier anomalía, lo que resulta fundamental a la hora de tratar la enfermedad. 

Según el doctor Juan Carlos Velásquez, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, “aunque cada tumor es diferente y muchos de los síntomas como la pérdida de peso, el dolor abdominal intenso, la aparición de masas o la tos crónica, pueden presentarse en enfermedades benignas, un estudio adecuado y a tiempo puede hacer la diferencia y cambiar el pronóstico de forma radical”. 

Para la detección del cáncer, la Clínica del Country y La Colina cuentan con diferentes programas de tamización de cáncer de mama, campañas educativas sobre diagnóstico temprano entre la comunidad, una unidad de gastroenterología endoscópica, entre otras. Adicionalmente, ante la detección de un paciente con cáncer con factores hereditarios, se promueve la evaluación genética y la realización de estudios de patología y biología molecular que permiten confirmar o descartar el origen y promover la evaluación de todo el grupo familiar.

La importancia de un tratamiento integral

En caso de que usted o alguien cercano sea diagnosticado con cáncer, debe saber que a lo largo de los años se han venido desarrollando una gran variedad de tratamientos para tratar esta condición con el fin de obtener un desenlace positivo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados. Sin embargo, parte fundamental del tratamiento, será contar con la atención de un equipo de profesionales que puedan ofrecer las mejores opciones según cada caso particular. 

De esta forma, es esencial que sea un grupo de médicos oncólogos especializado, el que establezca el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de cáncer y con algunas características del paciente, “Lo más importante es contar con un tratamiento individualizado e integral en el que la persona pueda acceder a un grupo de especialistas que trabajen de manera coordinada, discutiendo los casos en juntas médicas, y brindando tratamiento continuo, desde lo ambulatorio hasta lo hospitalario, con la participación de servicios de apoyo como nutrición, psicología, rehabilitación y cuidados paliativos, entre otros”, afirma el doctor Velázquez. 

Innovación 

El Centro de Oncología de la Clínica del Country cuenta con uno de los grupos de investigación en cáncer con mayor trayectoria en Colombia, enfocado en contribuir a la evaluación de nuevos tratamientos específicos para cada tumor, y en la búsqueda de resultados más eficaces. Sus especialistas están a la vanguardia del uso de técnicas de tratamiento novedosas como las terapias dirigidas, que son un tratamiento que ataca selectivamente a las moléculas alteradas en los tumores de quien padece cáncer o  la inmunoterapia, una estrategia que consiste en la reactivación del sistema inmunológico. 

Según el doctor Velázquez, “técnicas como la terapia dirigida y la inmunoterapia han demostrado una gran eficacia en el tratamiento de algunos tumores, estos tratamientos tienen un nicho específico de tipos de cáncer en las que son útiles y además un momento preciso para su uso dentro de la condición patológica”. Gracias a estos avances, la Clínica del Country está especializada en tratar pacientes con melanoma, cáncer de pulmón, seno, ovario, hígado, riñón y otros tipos, con mejores resultados, mayor seguridad y reduciendo al máximo los efectos adversos del tratamiento de esta enfermedad.

PROPOSITO

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar