Todo sobre la vacuna del Covid-19 (parte 3)

Por: / Abril 2021

El doctor Carlos Arturo Alvárez, infectólogo, epidemiólogo y vicepresidente de Salud de Clínica Colsanitas, aclara en qué casos está contraindicada la vacuna del Covid-19 y otras dudas sobre su aplicación.

SEPARADOR

C

on el plan de vacunación en marcha y las distintas opciones de laboratorios y tipos de vacuna, aún hay muchas dudas en torno a este tema. Aplicarse la vacuna es una decisión personal y no una obligación. Sin embargo, es pertinente informarse bien, y no creer en afirmaciones sin fundamento.

VACUNA3 CUERPOTEXTO

¿Es necesario hacerse la prueba de Covid antes de vacunarse?

Si se tienen síntomas se debe tomar la prueba para descartar el contagio. Está contraindicado vacunarse teniendo la sintomatología activa del virus. Si no hay síntomas, no es necesario hacerse la prueba. 

¿Qué pasa si me da Covid entre la aplicación de la primera y la segunda dosis?

Si la persona llegara a infectarse en el intervalo de la primera y segunda dosis, ya no sería conveniente aplicar la segunda dosis de la vacuna. 

¿Qué pasa si no se puede cumplir con el intervalo de tiempo para la segunda dosis? ¿Se debe comenzar de nuevo el esquema?

No se debe comenzar de nuevo el esquema de vacunación. Un profesional de la salud debe evaluar si aún es eficaz la segunda dosis, y esto dependerá de la cantidad de días que hayan pasado. Lo ideal es que la aplicación no pase de uno a tres días de la fecha establecida.

Si la primera dosis de la vacuna produce mucho malestar, ¿se debe omitir la segunda dosis?

Solo en casos en que los efectos secundarios hayan sido muy fuertes se podría dejar de aplicar la segunda dosis, esto lo debe definir un médico. Tener malestar leve está dentro de las reacciones  normales y no es una razón para no aplicar la segunda dosis, ya que ésta es fundamental para terminar el esquema y conseguir la mayor eficacia posible.

¿En algún momento los niños se van a poder vacunar?

El momento de vacunar a los niños será cuando se tengan respuestas claras de los ensayos clínicos que se están desarrollando actualmente en este rango de edad. Hace poco se concluyó que en el grupo de 12 a 15 años la vacuna no sólo es segura sino que también es eficaz. Se espera aclarar estas dudas para incluir a otros grupos de edad en los planes de vacunación. 

Si una mujer quiere quedar en embarazo, ¿cuánto tiempo debe esperar a intentarlo después de la segunda dosis?

El tiempo recomendado para buscar un embarazo es de quince días después de la aplicación de la segunda dosis, sin embargo es un tiempo promedio ya que este tema sigue en estudio.

¿Cuál es la mejor vacuna?

Es indiferente la vacuna que nos apliquen, la mejor vacuna es la que llegue a su brazo. Cualquiera dará mayor protección y beneficios que no tener ninguna.

¿La vacuna afecta la efectividad de los métodos anticonceptivos o viceversa?

No hay relación entre la vacuna y los métodos anticonceptivos, ninguno altera la efectividad del otro en ninguna forma. 

¿Se puede vacunar una persona con enfermedad autoinmune (lupus, artritis,  síndrome de sjogren, etc)?

Las personas que tienen una enfermedad autoinmune no presentan ninguna contraindicación para vacunarse. Estas condiciones preexistentes hacen que el Covid-19 pueda ser un factor de riesgo mucho mayor para la salud, por lo que la vacuna es altamente recomendada y en algunos casos priorizada para estas condiciones. 

¿Las personas que sufren de alguna condición neurológica (síndrome de Guillain Barré, ataques de epilepsia, entre otros) se pueden vacunar?

No hay contraindicación, pero se debe informar al equipo médico que administra la vacuna por precaución y para que se haga un seguimiento más cercano a estos casos específicos.

¿Las personas que son VIH positivo se pueden vacunar?

Sí, no hay ninguna contraindicación. Es un grupo que debe vacunarse y está priorizado para la fase 3, ya que son más vulnerables al virus.

¿Los hemofílicos se pueden vacunar?

Sí se pueden vacunar, no hay contraindicaciones. Sin embargo, son casos en los que se debe tener precaución e informar al médico tratante de la enfermedad para que evalúe si es recomendable la aplicación de la vacuna. 

¿Una persona que no tiene tiroides o que sufre de problemas de tiroides se puede vacunar?

Sí se puede vacunar, no hay ninguna contraindicación ni precaución extra. 

¿Las personas con síndrome de Down se pueden vacunar?

Se pueden y se deben vacunar, ya que es un grupo con más riesgo potencial si se contagian. 

¿Hay alguna contraindicación de la vacuna en personas con enfermedades mentales?

No hay ninguna contraindicación, cualquier persona que tenga una condición mental puede aplicarse la vacuna.

Vea la parte 2 de todo sobre la vacuna del Covid-19 aquí

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar