Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Deporte para todos con el Equipo Colsanitas de corredores

Fotografía
:

Germán Penilla, un caleño que recibió un trasplante de riñón en 2015, es uno de los atletas que forma parte de este nuevo equipo de corredores patrocinado por Colsanitas. La presentación oficial fue en la pasada Media Maratón de Cali.

SEPARADOR

El 22 de mayo de 2015 Germán Penilla sintió que la vida le dio una segunda oportunidad. Cuatro años antes una consulta por hipertensión terminó para él en un diagnóstico de insuficiencia renal. Germán tenía 33 años y un hijo de cinco, por lo que su nefrólogo le recomendó buscar un trasplante. Estaba muy joven y tenía una familia que apenas comenzaba. 

Duró un año y medio en la lista de espera; un tiempo que le resultó excesivamente largo y angustiante porque “cada mes los riñones van funcionando mucho menos”, señala. Los meses pasaron, cada uno más pesado que el anterior, hasta que su médico le dijo: “si este mes no encontramos un riñón y no te hacen el trasplante, te toca empezar diálisis”. Pero el 22 de ese mismo mes recibió el riñón que cambió su vida. Sintió que le volvía la fuerza, el ánimo y la alegría.

Pensando en conservar en las mejores condiciones ese riñón, que ahora hacía parte de su nueva vida, decidió empezar a hacer deporte. Había tenido acercamientos tímidos con el atletismo, pero cuando en octubre de 2015 conoció la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados supo que quería integrarse y comenzar a correr.

“Me da mucha alegría hacer algo motivado por lo que me sucedió, por el trasplante. Si a mí no me hubieran trasplantado me tocaría estar pegado a una máquina. Correr es disfrutar de una segunda oportunidad y hacer lo que más me gusta, porque me encanta hacer deporte”, cuenta.


SEPARADOR

El Equipo Colsanitas estuvo integrado por cinco afiliados a la medicina prepagada, dos funcionarios de la empresa, uno de los deportólogos del equipo, Germán Penilla y Sergio González.

SEPARADOR

Desde entonces comenzó a correr no solo como pasatiempo: se preparó para competir. En 2016 y 2018 estuvo en los Juegos Latinoamericanos de Mendoza y Salta, en Argentina, donde recibió cuatro y cinco medallas de oro, respectivamente. En 2017 hizo parte de los Juegos Mundiales de Trasplantados de Málaga (España) y ganó medallas de plata y bronce. En 2019 participó en los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados de Newcastle (Inglaterra), donde obtuvo el cuarto y quinto lugar. Por la pandemia del Covid-19 no pudo competir entre 2020 y 2021, pero empezó a entrenarse para ser triatlonista. Y el año pasado participó de los Juegos Nacionales de Santa Marta, ganó cinco medallas de oro y fue finalista del Ironman de Cartagena en diciembre.

“Ha sido excelente porque he podido representar a Colombia en varios juegos y mundiales. El deporte me ha mostrado que nos ayuda a mantener mejor el trasplante. Las veces que voy a control, el doctor me felicita por mi estado de salud. El atletismo me ha ayudado a mantener el trasplante bien”.

Germán es consciente de todo lo que puede impactar un trasplante a quien lo requiere pero también a sus seres queridos: “no solamente le cambia la vida a una persona en la lista de espera, sino a toda su familia. El trasplante no sólo me ayudó a mí, también a mi hijo pues ahora tiene un padre con salud”.

Equipo Colsanitas de corredores

El Equipo Colsanitas de corredores: un grupo que alienta a Germán

Germán Penilla y otros nueve deportistas integraron el Equipo Colsanitas de corredores, la primera apuesta deportiva de la empresa por fuera del tenis de alto rendimiento. El grupo participó el 11 de junio en la Media Maratón de Cali. La convocatoria para sumarse a este equipo empezó el 2 de mayo de este año entre los afiliados de Colsanitas. 

Cinco de ellos fueron seleccionados y se sumaron a los otros participantes del equipo, para correr la maratón y recibir la asesoría y el entrenamiento de los profesionales de Colsanitas. Sergio González, CEO de Keralty en Colombia, lideró este proceso y fue, además, uno de los corredores. “Vemos en el deporte un complemento muy importante para la vida diaria, que nos permite, además, ayudarle a la gente a entender la relevancia del ejercicio con acompañamiento”. Los diez deportistas del Equipo Colsanitas contaron con un plan de entrenamiento y la guía de entrenadores, deportólogos y nutricionistas.

Germán Penilla

Para el CEO del grupo Keralty la participación de Germán Penilla en la competencia es la prueba de que una persona motivada puede cumplir sus metas: “muchas veces uno ve una carrera de media maratón, se imagina los 21 kilómetros y piensa que eso es imposible de correr. Pero no lo es. Es simplemente un proceso que implica disciplina, dedicación y pasión y que puede realizar cualquiera. Necesita voluntad y una mente enfocada en que podrá hacerlo”. En resumen, es estar dispuesto a romper los propios límites.

La participación del Equipo Colsanitas en la Media Maratón de Cali es una más de las apuestas de Colsanitas por llevar a sus afiliados y colaboradores a un mayor estado de bienestar a través de la actividad física y el deporte como herramientas para tener una vida más saludable.

 

 - Este artículo hace parte de la edición 188 de nuestra revista impresa. Encuéntrela completa aquí

 

 

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR