Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

Siete recomendaciones para las reuniones en Navidad

Ilustración
:

 

El autocuidado sigue siendo la clave para evitar el contagio. Siga estas recomendaciones de los expertos del grupo Keralty y tenga celebraciones seguras.

SEPARADOR

E

ste año las festividades decembrinas deben celebrarse de una manera diferente, dándole prioridad a la salud. La mejor recomendación sigue siendo evitar compartir el mismo espacio con muchas personas. Pero si aún está pensando en reunirse con sus seres queridos ponga en práctica estas recomendaciones, sígalas al pie de la letra y no pierda de vista que la pandemia no ha terminado. Recuerde que el mejor regalo para los seres que amamos es el autocuidado.

El Instituto Global de Excelencia Clínica, la Agencia de Calidad y Seguridad y la Comisión Global de Infectología, Calidad y Seguridad de Keralty hicieron una serie de recomendaciones para disfrutar con seguridad las reuniones familiares.

Cómo celebrar navidad en tiempos de pandemia

1. Invitados

Procure hacer reuniones virtuales y evite al máximo reunirse con familiares o amigos que vivan en lugares diferentes al suyo. Si decide reunirse, es imprescindible el uso de tapabocas en todo momento, el lavado frecuente de manos y evitar el contacto físico y mantener una distancia de dos metros. Elija una locación al aire libre y con un aforo reducido y proporcional a la amplitud del lugar.

2. Ventilación

Prefiera espacios al aire libre. Si no es posible mantenga una adecuada ventilación: mantenga abiertas dos ventanas grandes o una puerta y una ventana. Si cuenta con aire acondicionado, configúrelo en modo circulación contínua. Desinfecte el área y en caso de que otro grupo haya usado antes este espacio, espere mínimo una hora para ocupar el lugar y realice la desinfección pertinente.

3. Unificar protocolos

Todas las personas asumen las medidas de protección con diferente intensidad. Para evitar discordias y malos ratos, llegue a un acuerdo con los invitados antes de hacer la reunión. De esta forma las reglas serán claras. Las más importantes son el lavado de manos frecuente (o uso de gel con 60% de alcohol), la desinfección de superficies y el uso de tapabocas. Oriente de manera empática a quienes no las sigan correctamente para que entiendan su importancia y puedan disfrutar del momento con seguridad.

4. Alimentos y bebidas

Es recomendable ordenar la comida a domicilio y servirla de manera individual, es decir, evitar platos compartidos o pasabocas. El exceso de bebidas alcohólicas puede afectar el raciocinio, relajar las medidas de protección y con ello poner en riesgo la seguridad de los presentes.

Protocolos de bioseguridad para festividades

5. Preparativos

Evite ir a centros comerciales para comprar los regalos, comida, ropa, etc. Compre en línea, así se expondrá menos al contagio y disfrutará con tranquilidad.

6. Evite el humo

La pólvora, además de estar prohibida, produce emisiones de humo que incrementan el riesgo a la transmisión viral y puede ocasionar accidentes, lo mismo sucede con el uso de cigarrillos y vapeadores.

7. Aislamiento

Si en los últimos días usted o alguien con quien comparta su vivienda presenta síntomas o ha sido diagnosticado con COVID-19, permanezca en casa aislado. También debe aislarse si está esperando los resultados de una prueba. Lo mismo deben hacer las personas que vivan con usted ya que pueden propagar el virus a terceros.

Autocuidado para prevenir el contagio

SEPARADOR