Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

El semaglutida no es un medicamento para bajar de peso

El uso de este medicamento con fines distintos a controlar la diabetes y la obesidad, con prescripción médica, puede representar grandes riesgos para la salud. Ponga la lupa sobre el contenido que ve en redes sociales.

SEPARADOR

Las redes sociales se han convertido en un dolor de cabeza para algunos médicos, pues aunque es un canal ideal para informar masivamente, también puede ser un medio difícil de regular cuando hablamos de desinformación.

Recientemente se han difundido en TikTok testimonios de personas que han encontrado una supuesta receta mágica para bajar de peso. Se trata del semaglutida, un medicamento utilizado en tratamientos para controlar la diabetes o la obesidad. Pero cualquier persona que busque información veraz sobre salud y bienestar sabe que las recetas mágicas no existen y más bien suelen ser el origen de complicaciones de salud.

De acuerdo con la doctora Ana Victoria Pardo, nutricionista adscrita a Colsanitas, el semaglutida es un medicamento que ha mostrado resultados prometedores en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre y la pérdida de peso en pacientes con obesidad, pues ayuda a regular el apetito y la producción de insulina, y por esto se prescribe principalmente para personas con diabetes tipo 2, porque reduce los niveles de glucosa en la sangre. Pero no debe usarse sin receta médica.

Además de sus efectos para controlar la diabetes, este medicamento logra ralentizar el vaciamiento gástrico y aumentar la sensación de saciedad, ayuda a reducir la ingesta de calorías y, en consecuencia, el peso y la grasa corporal. 

Sin embargo, el uso indiscriminado de este medicamento no solo puede traer consecuencias para la salud de personas sanas o con otras afecciones como lo advierte El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), sino que puede dejar sin tratamiento a las personas que lo están utilizando bajo supervisión médica a causa de la alta demanda. 

MEDICAMENTO ADELGAZAR CUERPOTEXTO

La importancia de la supervisión médica

El tratamiento debe iniciar con dosis bajas que se van ajustando según la tolerancia del paciente. Las inyecciones subcutáneas son el método más utilizado de administración, lo que permite un control preciso de la dosis. 

Según la doctora Pardo, “este medicamento está indicado solamente para personas adultas mayores de 18 años, no se puede utilizar en niños, mujeres embarazadas ni en mujeres que estén lactando, tampoco en pacientes que tengan insuficiencia cardíaca, síndrome de neoplaseandocrina múltiple, personas que tengan cáncer en la tiroides o alguna alguna patología en la tiroides,  enfermedad renal o con retinopatía diabética”.

Si bien la semaglutida es prometedora como opción terapéutica, está contraindicada en personas con tumores de la glándula tiroides, pancreatitis o alergias a sus componentes. Los efectos secundarios comunes incluyen síntomas gastrointestinales como náuseas, estreñimiento o diarrea. En particular, los pacientes con diabetes que toman semaglutida deben ser monitoreados para prevenir la hipoglucemia, especialmente si al mismo tiempo usan otros medicamentos para reducir la glucosa.

*Bienestar Colsanitas.

SEPARADOR