Cuidar la salud mental durante el aislamiento

Por: / Abril 2020

El psiquiatra Rodrigo Córdoba habló con Bienestar sobre cómo cuidar la salud mental en tiempos de aislamiento y cuáles señales de alerta debemos tener en cuenta.

SEPARADOR

S

i hay algo que nos está ofreciendo la cuarentena es tiempo, pero ese bien tan preciado en la vida cotidiana, puede convertirse en un arma de doble filo en el aislamiento, pues cuando tenemos tiempo para pensar, la mente nos puede jugar malas pasadas, especialmente en una coyuntura como la actual, en la que todos los días recibimos malas noticias sobre esa amenaza invisible que se expande descontroladamente por el mundo, poniendo en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos, en particular la de los mayores.

Eso hace que pensemos más en la posibilidad de la muerte propia y ajena, pero también en nuestro futuro, en qué va a pasar con la economía del país y del hogar, en cómo vamos a sobrevivir. Y cuando esos pensamientos se juntan, crean un coctel explosivo que puede terminar por enfermarnos. Depresión y ansiedad son algunas de las consecuencias más comunes, pero no son las únicas.

MentalCUERPOTEXTO

Todos estamos expuestos. Según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia, dos de cada cinco personas presenta un trastorno de salud mental alguna vez en su vida. Y si eso es en condiciones normales, ahora debemos cuidarnos más, porque quienes ya padecen algún trastorno pueden ser incluso más vulnerables.

Hablamos con el psiquiatra Rodrigo Córdoba, Director de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, sobre cómo cuidar nuestra salud mental y adaptarnos al reto que representa el aislamiento para todos. Sus respuestas pueden ser escuchadas en los siguientes audios.

1. ¿Cómo negociar con la angustia, con la incertidumbre de este momento histórico? En otras palabras, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud mental durante la pandemia?

2. ¿A qué enfermedades mentales o condiciones afecta mayormente una situación como la actual, de expansión de una pandemia y confinamiento obligatorio?

3. ¿Qué sentimientos y emociones son normales hoy, con esta situación, y ante cuáles síntomas o pensamientos deberíamos alarmarnos?

4. Si una persona tiene antecedentes de trastorno de ansiedad, depresión, esquizofrenia o TOC, ¿qué debe hacer? ¿Qué recomendaciones adicionales debe adoptar para cuidarse del virus y cuidar su salud mental?

5. ¿Qué lecciones podemos sacar de esta situación para nuestra vida familiar y personal?

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Cinco discos de jazz para oír una y otra vez
Tiempo libre

Cinco discos de jazz para oír una y otra vez

La vida espiritual de los bordadores
Tiempo libre

La vida espiritual de los bordadores

Más compartidos
5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12
Salud

5 datos sobre el complejo B y la vitamina B12

Cuento de amor con perros guía
Salud

Cuento de amor con perros guía

Le puede interesar
Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica
Testimonios

Martha Liliana Hernández: Campeona paralímpica

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”
Entrevistas

Esteban Chaves: “Mi talento es la disciplina”