Pasar al contenido principal
Bienestar Colsanitas

A reemplazar las amalgamas

El 97% de los colombianos tiene caries y 95% lleva en su boca una
amalgama. Pero, al parecer, al arreglar el problema de la caries las
amalgamas generan otro que va avanzando poco a poco. Un odontólogo de Colsanitas responde las preguntas más frecuentes sobre el tema.

SEPARADOR

¿Qué es una amalgama?

Es una aleación de mercurio (50%) con plata, estaño, cobre, zinc u oro que se usa desde hace más de un siglo en la odontología para tapar las cavidades que producen las caries y devolver al diente la función masticatoria. Este material goza de algunas ventajas, como su bajo costo y rápida fijación en la reparación de piezas
dentales. Su dureza es similar a la del diente, y tiene una durabilidad alta. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que su uso aumenta la exposición al mercurio (un metal tóxico) tanto en quienes las portan como en los odontólogos y sus asistentes.

¿Son tóxicas?

Sí. El mercurio es una neurotoxina potente y su toxicidad está ampliamente documentada. En 2008, el Parlamento Europeo mencionó por primera vez el “síndrome de amalgama dental”. Desde entonces empezó a reconocerse como una enfermedad y se tomaron medidas para su manejo. En 2013, la Organización Mundial de la Salud apoyó la eliminación progresiva de las amalgamas dentales no solo por los probados daños al organismo, sino por la contaminación que genera en el medio ambiente: resulta que las amalgamas dentales son causa importante de las emisiones de mercurio a la atmósfera como consecuencia de la cremación de cadáveres.

¿Qué efectos tiene en el organismo?

Se han observado trastornos neurológicos y de comportamiento tras la inhalación de vapor de mercurio. Algunos síntomas son: ansiedad, temblores, irritabilidad, insomnio, pérdida de la  memoria, afecciones en el sistema neuromuscular, dolor de cabeza, fatiga, alergia a los alimentos. El signo más común de envenenamiento por mercurio es la estomatitis, que generalmente ocurre tras exposición a una alta concentración de vapores de mercurio elemental, además de otros efectos como náuseas, vómitos, diarrea y cólicos abdominales.

¿Qué medidas se están adoptando en Colombia?

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado los efectos adversos de la contaminación con mercurio
en la salud y el ambiente como un grave problema mundial. En Colombia, desde 2012 se viene planteando la necesidad de eliminar progresivamente el mercurio y sustituirlo por otros materiales. El Decreto 0159 de 2015 busca desestimular el uso de la amalgama de forma progresiva. Da un plazo de dos años para que hospitales y otras instituciones de salud eliminen gradualmente el uso del mercurio, no solo de las amalgamas sino de instrumentos de medición como termómetros y tensiómetros.

Amalgamas CUERPOTEXTO

¿Tener empastes con amalgamas es riesgoso?

No mucho. El mercurio presente en las amalgamas dentales se encuentra en su forma elemental, que es de baja toxicidad. Sin embargo, a mayor cantidad de dientes con empastes de amalgama, mayor exposición al mercurio. Se ha probado que cuando este metal alcanza temperaturas superiores a 25 grados centígrados, emite vapores que sí son tóxicos. Al tomar bebidas calientes como café, té o chocolate, las temperaturas en boca pueden llegar hasta los 60 grados centígrados, suficiente para que el mercurio libere vapor. Parte de este vapor de mercurio es inhalado y absorbido por la sangre, y otro pequeño porcentaje es diluido en la saliva. Se trata de dosis pequeñas pero prolongadas que a largo plazo son perjudiciales. Sobre todo si el paciente tiene varias piezas dentales con calzas de amalgama.

¿Es recomendable quitar las amalgamas?

Algunos especialistas recomiendan no retirarla si está funcional. Porque durante el retiro también se produce liberación del vapor. La fricción hace que se produzcan vapores de mercurio que quedan en el medio ambiente y son inhalados por el paciente y por el personal de salud. El retiro de amalgamas debe hacerse de forma segura, respetando todos los protocolos que reducen los riesgos de contaminación.

¿Qué materiales de restauración pueden sustituir el uso de amalgamas?

En odontología se usan empastes de diversos materiales como resina con microrellenos, coronas plásticas o porcelanas y cerámica, que tienen características de dureza y resistencia similares a las del diente, con una ventaja adicional: son más estéticas que la amalgama, porque tienen un color similar al de la pieza dental. Aunque son más caras que la amalgama.

 

 

*Con colaboración del doctor Rafael Parrado, odontopediatra de la Clínica Universitaria ColombiaSEPARADOR