¿Qué hace un deportólogo?

Por: / Febrero 2021

 El trabajo de los médicos especializados en el deporte es potenciar el rendimiento físico y cuidar la salud del deportista.

SEPARADOR

E

17 de diciembre de 2017 se jugó el partido de vuelta de la final del fútbol colombiano entre Millonarios y Santa Fe. El partido de ida lo habían ganado los azules 1-0. Durante el enfrentamiento definitivo Santa Fe logró tomar ventaja en el minuto 82, obligando a la prórroga. Seis minutos antes, en Millonarios había entrado el mediocampista Henry Rojas, que volvía a la cancha después de ocho semanas de tratamiento por una pubalgia atlética (dolor en la zona pélvica). En el minuto 85, Rojas cazó un rebote afuera del área y disparó a la portería con el pie izquierdo. El balón atravesó el área a media altura y entró en el arco. Fue el gol del título para Millonarios y también el mejor gol del torneo. En el momento del pitazo final, todo el cuerpo técnico de los campeones corrió a la cancha entre gritos. Entre ellos la doctora Catalina Chica, médica deportóloga del equipo, una de las responsables de la recuperación de Rojas.   

Deportólogo2 CUERPOTEXTO

No es descabellado afirmar que la competencia la ganó el equipo médico encargado de la recuperación de Rojas. Entonces, Millonarios era el único equipo de fútbol colombiano que contaba con un deportólogo. Esa sola incorporación en el equipo fue clave para ganar un título nacional.

Lo primero que debemos decir de un deportólogo es que el término está mal usado. La expresión correcta es “especialista en medicina del deporte”. Sin embargo, el título resulta ser muy largo y poco práctico. En el mundo deportivo el tiempo no alcanza para pronunciar tantas palabras. Especialistas como la doctora Chica, adscrita a Colsanitas, aceptan sin mayor protesta que se les reconozca como deportólogos, a pesar de que aclaran que un deportólogo podría ser también un periodista especializado en deporte.

Esta especialidad se ocupa de que el ejercicio físico sea bien recibido por el cuerpo. Mediante el acompañamiento y la constante revisión de exámenes biométricos, un deportista puede evitar lesiones y mejorar su rendimiento. Es decir, se trata de una especialidad principalmente preventiva. En el caso de médicos como Catalina Chica, que trabajan para equipos deportivos, es un error frecuente pensar que su trabajo se limita a correr a la cancha cuando un jugador resulta lesionado. La imagen es común en partidos de fútbol: entran dos o tres personas corriendo con bolsos en la mano hasta alcanzar al deportista, a quien revisan y autorizan a continuar o recomiendan abandonar el juego.

Deportólogo1 CUERPOTEXTO

No obstante, esa es apenas una de las múltiples caras de la medicina del deporte. Tal como sucede con otras especialidades, en esta hay ramificaciones que varían según el tipo de paciente al que se atiende.

Trabajar con deportistas profesionales o de alto rendimiento es una práctica cada vez más frecuente dentro de la medicina. En Colombia ya hay cinco universidades que ofrecen la residencia en medicina del deporte. La colaboración entre deportólogos y entrenadores mejora el rendimiento de los deportistas basándose en la prevención. Que las articulaciones no reciban un impacto indebido o que los órganos no excedan sus límites. Esa es la principal labor de los deportólogos dentro de las competencias de alto rendimiento: trabajan en conjunto con las otras áreas de la medicina y con el entrenador para garantizar la salud y el buen desempeño del deportista.

Pero el deporte no se limita a la competencia de alto rendimiento. Es posible hacer ejercicio y practicar deportes de manera aficionada o incluso semiprofesional. Hace falta recordar que el deporte implica un juego de competencia, mientras que el ejercicio es realizar actividad física de manera organizada y rutinaria. Los deportólogos también se encargan de acompañar el proceso de aquellas personas que llevan una u otra como un hobby: los ciclistas que los domingos salen a las carreteras circundantes a su ciudad, los corredores que se apuntan por divertimento a cuanta maratón pueden; los tenistas, nadadores, futbolistas, basquetbolistas o gimnastas que lo hacen por salud; incluso las personas que no hacen deporte, pero sí ejercicio constante.

A la consulta de un especialista en medicina del deporte puede llegar una persona que nunca ha hecho ejercicio ni practicado ningún deporte, pero que quiere comenzar a hacerlo. Entonces, el especialista evalúa el estado físico del paciente con miras a ofrecer recomendaciones concretas sobre cómo empezar.

Otras especialidades médicas se apoyan cada vez más en la medicina del deporte. A ella llegan pacientes remitidos por especialidades como cardiología, endocrinología, hematología, medicina familiar o medicina interna. Es decir, pacientes con patologías que se favorecen con el ejercicio, como hipertensión, diabetes, prediabetes, dislipidemia y fribromialgia, entre muchas otras.

*Periodista de las revistas Bienestar Colsanitas y Bacánika.

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar