¿Qué le sucede a un corazón con falla cardiaca?

CONTENIDO PATROCINADO

Es importante reconocer las primeras manifestaciones de esta enfermedad para evitar daños severos. Le contamos todo lo que debe saber. 

SEPARADOR

El correcto funcionamiento del cuerpo depende de que el corazón envíe sangre a las células y la bombee a cada parte del cuerpo. Esta sangre va cargada con grandes cantidades de oxígeno, nutrientes y elementos que sirven para llevar a cabo las funciones básicas del organismo. Un corazón sano bombea sangre continuamente a través del sistema circulatorio y por medio de las cavidades superiores e inferiores, llamadas aurículas y ventrículos.

Para que la sangre pueda ser bombeada hacia los pulmones y el cuerpo, las cuatro cavidades del corazón realizan una serie de contracciones que suceden de forma organizada. En caso de falla cardiaca, este proceso se ve afectado y el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre y oxígeno que el cuerpo necesita, por lo que trata de compensar esta dificultad con diferentes mecanismos como:

- Agrandar su tamaño por el debilitamiento de las paredes cardiacas.

- Desarrollar masa muscular para engrosar sus paredes y así bombear con mayor fuerza. 

- Palpitar más rápido para aumentar la cantidad de sangre que sale del corazón, generando un gasto cardíaco.

Estos mecanismos funcionan temporalmente, pero no son sostenibles y con el tiempo empeoran la situación. Cuando dejan de funcionar, aparecen los síntomas y signos de la falla cardiaca.

Signos de alarma

Cuando los signos y síntomas de la falla cardiaca se presentan de forma individual no necesariamente son una causa de alarma. Sin embargo, si se presenta más de uno es necesario acudir al médico para un chequeo oportuno. Estos son algunos de los signos y síntomas más comunes: 

1. Dificultad para respirar 

Es una sensación de falta de aire que puede presentarse en diferentes momentos. En las fases iniciales de la falla cardiaca, puede aparecer durante o después de la actividad física. Cuando la condición avanza, este síntoma puede presentarse con esfuerzos cada vez menores como lavarse los dientes, vestirse, amarrarse los zapatos e incluso en estado de reposo. 

2. Tos seca 

Debido a la acumulación de líquidos en los pulmones, las personas con falla cardiaca pueden experimentar de manera persistente tos seca o sibilancias: ruido de silbido en los pulmones.

3. Fatiga y cansancio 

Aquellas personas que sufren de falla cardiaca pueden sentir cansancio todo el tiempo, incluso cuando realizan tareas de baja intensidad. Esto se debe a que el corazón no puede bombear suficiente sangre y los músculos se cansan más rápido por la falta de oxígeno y nutrientes.

BOEHRINGER CUERPOTEXTO

4. Latidos rápidos 

Este síntoma también conocido como “palpitaciones”, es la sensación de que el corazón empieza a latir de forma acelerada y con una fuerza variable. Aparecen como respuesta a la dificultad del corazón para bombear la sangre, pues, al no tener la capacidad de bombear lo suficiente, intenta hacerlo más rápido. Los latidos rápidos pueden causar otros síntomas como aturdimiento o mareo.

5. Inflamación 

Cuando el corazón se ha puesto muy rígido por el engrosamiento de sus paredes, se le dificulta llenarse entre cada latido y su capacidad para contraerse y bombear la sangre disminuye. Para compensar esta insuficiencia, los vasos sanguíneos se estrechan con el fin de mantener la presión sanguínea alta, lo que provoca la acumulación de sangre en diferentes espacios y la retención de líquidos en tejidos del cuerpo como el abdomen, piernas, tobillos y pies. 

6. Aumento de peso 

Las súbitas modificaciones en el peso también son una consecuencia de la acumulación de líquidos. Ante las sospechas, es importante hacer un registro del peso, medirlo a diario y a la misma hora para examinar el patrón. Será anormal si se evidencia un aumento de más de dos kilos en tres días.

Otros síntomas 

La falla cardiaca también puede provocar pérdida del apetito, sensación de náuseas y molestias gástricas a pesar de haber comido poco. Por otra lado, el líquido acumulado en las extremidades durante el día podría regresar al flujo sanguíneo y ser captado por los riñones al momento de acostarse a dormir, lo que provoca necesidad de orinar en la noche.

Además de los síntomas físicos, pueden presentarse afectaciones emocionales, como ansiedad y depresión, causadas por la carga de los otros síntomas. Cualquiera que sea la gravedad, intensidad o cantidad de síntomas, es importante saber identificarlos y reportarlos de forma oportuna para buscar un diagnóstico y tratamiento temprano. 

Con el fin de promover la concientización sobre esta enfermedad, la farmacéutica Boehringer Ingelheim lanzó Sospechar no falla, una campaña avalada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, para brindar información acerca de la falla cardiaca, sus generalidades, signos, síntomas, posible diagnóstico y recomendaciones de prevención, entre otras. 

Puede acceder a Sospechar no falla en el siguiente link: http://www.sospecharnofalla.com/falla-cardiaca

 

SEPARADOR

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar