Pruebas covid-19 sin orden médica o síntomas

La prueba para detectar el covid-19 no solo genera tranquilidad, sino que es un requisito para viajar o para reunirse con adultos mayores. Si es usuario de Colsanitas o Medisanitas, conozca cómo hacerse una de manera sencilla.

SEPARADOR

E

n medio de la emergencia sanitaria, la prueba de covid-19 se ha convertido en una manera efectiva de cuidar a los demás. Ya sea porque quiere encontrarse con sus familiares o amigos,  evitar el riesgo a las personas de su entorno, acceder a un nuevo trabajo o realizar un viaje al exterior; debe saber que como usuario de Colsanitas medicina prepagada el acceso a la prueba está al alcance de su mano y con tarifas especiales. 

Proceso de asignación de citas 

Si no tiene síntomas, ni sospechas serias de padecer la enfermedad, usted puede acceder a las distintas pruebas sin complicaciones y sin orden médica. Tanto el proceso de asignación de citas, como el de toma de muestras y acceso a los resultados, se hace de manera eficaz y segura. Este es el proceso que debe seguir:  

  1. Agende su cita a través de los canales telefónicos de Colsanitas: 4871920 en Bogotá o 018000979020 en el resto del país. Opción 3 y luego opción 4. 

  2. Preséntese a la cita siguiendo las medidas de bioseguridad básicas y con su documento de identificación.

  3. Pague una tarifa preferencial por ser usuario de Colsanitas o Medisanitas.  

  4. Reciba los resultados vía correo electrónico o consúltelos a través de la oficina virtual de Colsanitas. 

Los usuarios particulares que quieran hacerse la prueba, pueden agendar una cita a través del call center:  5895404 en Bogotá o al 018000915540 en el resto del país.

Pruebas cuando hay síntomas 

Si ha estado en contacto con un paciente con diagnóstico de covid o tiene sospechas de padecerlo debe comunicarse con el Servicio de Orientación en Salud a través del teléfono 4871920 en Bogotá o 018000979020 en el resto del país o por la App Colsanitas. Se le asignará una consulta virtual o presencial que permita ampliar la información médica y agendar la toma del examen. Hay tres opciones para hacer esta prueba: en el domicilio, en un Centro Médico Colsanitas o en los puntos de atención habilitados para hacer la prueba sin salir del vehículo. Esta última opción está disponible en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Villavicencio. Se trata de un servicio temporal que puede cambiar la disponibilidad. El usuario deberá pagar el vale en caso de que no tenga EPS Sanitas.  

PCR CUERPOTEXTO

Tipos de pruebas

1. PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa)

Se toma a través de hisopado nasofaríngeo o aspirado nasofaríngeo. Esta prueba es la más precisa a la hora de detectar el covid-19, pues identifica el material genético propio del virus. Su efectividad se debe a que, en la detección del material genético del virus, no interfiere el de otros virus respiratorios.

Las limitaciones de la prueba se dan sólo en casos en que la cantidad de virus en las vías respiratorias sea escasa, esta situación se da especialmente en etapas muy tempranas o tardías de la infección. Por lo tanto, se desaconseja utilizar esta prueba después del día 14 del inicio de síntomas, si es que los ha tenido.

Se recibe un resultado positivo o negativo, 2 o 3 días después de la toma de la muestra.

2. Detección de antígeno 

La prueba de detección de antígeno se toma a través de hisopado nasofaríngeo. Esta prueba se encarga de identificar una proteína específica del virus a través de anticuerpos que las atrapan e identifican. Es muy fácil de tomar y el resultado se conoce en muy poco tiempo, es la prueba más recomendada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Sus limitaciones se dan en personas que no presentan síntomas, por eso tampoco se recomienda después de 11 días del inicio de los síntomas. En algunos casos, esta prueba puede presentar falsos negativos, es decir que marca negativo aún cuando hay una infección existente por covid-19.

Los resultados están listos a los 90 minutos y se consultan en la oficina virtual. 

3. Prueba rápida

La prueba rápida o prueba de anticuerpos en sangre se extrae con un pinchazo en el dedo o en la vena del brazo. Esta prueba busca anticuerpos que el organismo haya fabricado reciente o tardíamente contra el virus.

Puede presentar falsos negativos con frecuencia, debido a que al organismo le toma alrededor de una a tres semanas producir las defensas detectadas en esta prueba. Además, puede presentar falsa positividad, es decir, que marca positivo sin tener la infección, debido a que detecta anticuerpos generados para enfrentar otros virus respiratorios con síntomas similares de resfriado.

La prueba determina si el caso es negativo, probable, o de infección resuelta. Sí el resultado es negativo, significa que posiblemente usted no ha tenido contacto con el virus, pero aún así podría tener una infección en curso. Si el resultado es positivo, puede indicar que en algún momento estuvo expuesto al virus o que actualmente el cuerpo está respondiendo a la infección.

Cuando se toma del dedo, los resultados se reciben en 20 minutos y se pueden consultar en la oficina virtual dentro de las siguientes 2 horas. Si se toma en el brazo, recibirá el resultado en un promedio de 2 a 4, y podrá consultarlo en la oficina virtual en 24 horas como máximo.

SEPARADOR

Etiquetados con: Salud / Abece / Pruebas / Covid19 / Pandemia / Colsanitas / Bienestar / Laboratorio /

Compartir

Dejar un comentario
Lo Nuevo
Más compartidos
Le puede interesar